NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MLS

Portland tiene acento argentino

Diego Valeri y Sebastián Blanco se han convertido en piezas clave del conjunto de la MLS. Gracias a sus goles y su capacidad de liderazgo, Portland está en la final.

Actualizado a
Mar 3, 2017; Portland, OR, USA; Portland Timbers midfielder Diego Valeri (8) celebrates with midfielder Sebastian Blanco (10) after scoring a goal during the second half against the Minnesota United at Providence Park. Mandatory Credit: Troy Wayrynen-USA TODAY Sports
Troy WayrynenTroy Wayrynen-USA TODAY Sports

Portland Timbers está en la final de la MLS is Back. El conjunto dirigido por Giovanni Savarese se impuso a Philadelphia Union (2-1) en semifinales y hoy peleará contra Orlando City por ser el campeón de Estados Unidos. En el conjunto de Oregón hay dos jugadores que brillan con luz propia y que son ídolos en Portland desde hace varias temporadas. Los argentinos Sebastián Blanco y Diego Valeri son los líderes de un equipo que quiere tocar la gloria por segunda vez en su historia.

Ambos jugadores se formaron en Lanús, donde coincidieron del 2006 al 2011 (con un paso de Valeri por Portugal y España de por medio). Juntos ganaron el Apertura 2007 con el Granate. En 2011 sus caminos se separaron, pero en 2017 el destino los volvió a unir en Portland. En esta temporada marcada por el coronavirus, ambos sueñan con levantar la copa en Disney.

Diego Valeri, un futbolista distinto

Diego Valeri permaneció en Lanús hasta 2013, cuando decidió emigrar a Estados Unidos y probar suerte en la MLS. Al mediocentro no le costó nada adaptarse al ritmo de la competición. De hecho, debutó con gol ante New York Red Bulls y se afianzó en el once titular desde el primer partido. Tal fue su impacto en el equipo, que en 2016 ya se ganó el brazalete de capitán y era una de las figuras más respetadas del club. Liderado por el argentino, el equipo de Oregon se proclamó campeón de Estados Unidos por primera vez en su historia en 2015 y finalizó en el primer puesto de la Conferencia Oeste en dos ocasiones. Además, en 2017 fue nombrado MVP de la MLS, año en el que marcó 21 goles y repartió 9 asistencias en 32 partidos.

Además de sus dotes como asistente (es el jugador que más pases de gol ha dado en toda la historia del club), tiene un gran olfato goleador. Esta temporada acumula 4 goles en 8 partidos y en total suma 92 goles y 70 asistencias en 254 partidos con la camiseta de Portland Timbers. Vive un mano a mano con su compañero Diego Chará por ser el jugador con más partidos disputados con el club (256). Otro de los aspectos por los que destaca sobre el césped es su calma y el juego limpio. En los siete años que lleva en la MLS sólo ha sido expulsado en una ocasión.

Fiel seguidor de Maradona y Juan Román Riquelme, a Valeri se le ha llegado a comparar con futbolistas de la talla de Frank Lampard o Pablo Aimar por sus movimientos a la hora de trasladar la pelota por la cancha. Elegancia y compañerismo definen a la perfección a un futbolista que rompe el prototipo habitual. Amante de la lectura (la prensa le puso el apodo de 'Bibliotecario'), sabe cuatro idiomas, es feminista confeso, lucha por los derechos del colectivo LGTBI y participa activamente en eventos solidarios. "La política es un tema que me interesa, como a cualquier ciudadano. Me interesan las cuestiones sociales, porque creo que todos tenemos un deber y una responsabilidad para tratar de hacer el lugar de donde sos o donde vivís un poco mejor", afirma en diálogo con Infobae.

El mediocentro, que también puede actuar como interior si la situación lo requiere, ha disputado tres partidos con la camiseta de la Selección: unos amistosos contra Venezuela, Ecuador y Paraguay. A sus 34 años y teniendo en cuenta la gran apuesta por los jóvenes de Lionel Scaloni, no parece que vaya a volver a vestir la celeste y blanca, pero no desencajaría en absoluto en el esquema.

Sebastián Blanco, goles y oficio

El jugador nacido en Buenos Aires hace 32 años fue uno de los buques insignia del Lanús campeón del Apertura en 2007 y en 2011 puso rumbo a Ucrania para jugar en el Metalist Járkov, donde compartió vestuario con sus compatriotas Jonathan Cristaldo y Cristian Villagra. Al poco de llegar se lesionó de gravedad y se perdió más de la mitad del campeonato. Tras la recuperación se afianzó en el once titular del equipo y en la temporada 2012/2013 consiguió el subcampeonato ucraniano quedando a 13 puntos del campeón Shajtar Donetsk y clasificando a la Champions League. En 2014 abandonó Ucrania como consecuencia de la guerra civil en el este del país y fichó por el West Bromwich Albion, donde apenas jugó tres partidos.

Tras su fallido paso por Inglaterra, Blanco regresó a Argentina en 2015 para jugar en San Lorenzo, donde se ganó el cariño de la afición desde el primer momento. Con la camiseta del Ciclón disputó 82 partidos, marcó 11 goles y repartió 11 asistencias. Sus buenas actuaciones con el conjunto argentino le valieron para dar el salto a la MLS y fichar por Portland Timbers como Jugador Franquicia en 2017.

Igual que Valeri en su día, Sebastián también fue clave desde el primer día, destacando por su polivalencia dentro del campo. Aunque su posición principal es extremo izquierdo, también puede desempeñarse por la derecha, como pivote e incluso como mediapunta. Se adapta siempre a lo que pide el partido. En esta peculiar temporada marcada por la crisis del coronavirus, Blanco lleva 3 tantos y 5 asistencias en 8 encuentros. En total, ha disputado 116 partidos con el cuadro de Oregón, con 32 goles anotados y 31 asistencias.

Sebastián ha sido internacional con Argentina en dos ocasiones: en un amistoso contra Panamá en 2009 y en otro contra Haití en 2010, donde marcó uno de los cuatro goles de la Albiceleste.