CORONAVIRUS ARGENTINA

Renta Básica Universal: requisitos y cómo obtener la ayuda

La RBU será el salario sucesor al Ingreso Familiar de Emergencia. Su monto será más grande que el IFE pero llegará a menos personas.

Renta Básica Universal: requisitos y cómo obtener la ayuda
- / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO - Archivo EUROPA PRESS

Desde el Gobierno nacional anunciaron que, después del Ingreso Familiar de Emergencia, creado para auxiliar a las personas más necesitadas ante la emergencia sanitaria, se pagará una Renta Básica Universal, o Ingreso Universal.

La RBU se entregaría cuando deje de entregarse el IFE, es decir, es un salario sucesor al bono de 10.000 pesos que entrega la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES). En ese sentido, y aunque resta confirmación oficial, el monto del Ingreso Universal será mayor al del IFE y abarcará un universo más pequeño de personas: rondará los $16.875 (lo que equivale a un salario mínimo, vital y móvil) y se pagará a aquellas personas consideradas en "situación de alta vulnerabilidad" (estiman que serán alrededor de cuatro millones de personas).

Requisitos y cómo obtener la ayuda

Por el momento, se sabe que la Renta Básica Universal será para todas las personas que no alcancen con sus ingresos el salario mínimo vital y móvil, es decir, el dinero necesario para cubrir sus necesidades elementales.

La principal diferencia con el IFE es que la RBU será solamente para personas desempleadas (el Ingreso Familiar de Emergencia comprendía, además, a trabajadores y trabajadoras informales y monotributistas de las categorías más bajas).

Una similitud con el IFE es que las y los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y Asignación Universal por Embarazo (AUE) estarán incluidos dentro de la renta.

Por su parte, quienes perciban ingresos del Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF) no estarán incuidos por ser trabajadores activos de la economía formal.