Coronavirus Argentina

Renta Básica Universal: ¿puedo cobrarla si recibí bonos ANSES IFE?

El nuevo bono que otorgará el gobierno cuando finalice el Ingreso Familiar de Emergencia incluiría a aproximadamente 4 millones de personas.

Renta Básica Universal: ¿puedo cobrarla si recibí bonos ANSES IFE?
Roberto Almeida Aveledo/ZUMA Wir / DPA EUROPA PRESS

Mientras se prepara para abonar el tercer tramo del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), el gobierno evalúa la posibilidad de reconvertir el bono excepcional que comenzó a otorgar en el marco de la pandemia de coronavirus en una Renta Básica Universal (RBU).

El nuevo programa incluiría únicamente a los desempleados o a quienes no tienen trabajo registrado, a diferencia del actual que también contempla a los autónomos, monotributistas A y B y trabajadores de casas particulares. Esto reduciría el universo de beneficiarios de 9 millones a 4 millones de personas.

De acuedo a la información que trascendió, el monto sería de un salario mínimo, vital y móvil, es decir 16.875 pesos, y también podrán percibirlo quienes cobren la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación Universal por Embarazo (AUE).

¿Puedo cobrar la Renta Básica Universal si recibí bonos ANSES IFE?

Aquellos beneficiarios que estén englobados dentro de los segmentos que seguirán recibiendo asistencia mientras dure el aislamiento social, preventivo y obligatorio, podrán cobrar sin inconvenientes la Renta Básica Universal aunque hayan cobrado el IFE.

Esto incluye a los trabajadores de la economía informal y a los desocupados, que después de cobrar el tercer bono de 10.000 pesos, pasarían a cobrar 16.875.