NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS EN ARGENTINA

Cuarentena en AMBA: ¿qué pasará después del 16 de agosto?

El presidente Alberto Fernández anunció la extensión del aislamiento por dos semanas más hasta nuevo aviso. ¿Cómo seguirá después?

Actualizado a
Trabajos de desinfección por coronavirus en la estación de Constitución de Buenos Aires
Paula Acunzo/ZUMA Wire/dpaEUROPA PRESS

El presidente Alberto Fernández anunció la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) hasta -en principio- el 16 de agosto y con las mimas restricciones y protocolos que hubo en los últimos 15 días.

¿Qué pasará después del 16 de agosto?

La idea del Gobierno es que se pueda continuar avanzando de manera escalonada, en distintas etapas que se irán evaluando gradualmente. En este sentido, cualquier medida que se tome podría revertirse en función de los datos que arroje el plan Detectar, la tasa de contagios y duplicación de casos y la ocupación de las camas de terapia intensiva.

Así las cosas, en la Ciudad de Buenos Aires se continuará con aperturas de comercios barriales en grandes avenidas, incluyendo indumentaria y calzado. Por supuesto, todo con los respectivos protocolos sanitarios.

Si todo marcha bien, se seguirá avanzando en el Plan Integral y Gradual de Puesta en Marcha de la Ciudad, que consta de 6 etapas para la apertura progresiva de la actividad comercial, cultural, recreativa, deportiva, turística, de servicios, industrial, del espacio público, de la salud programada y de la educación, siempre y cuando los datos sean favorables.

Ampliar

Por su parte en la provincia de Buenos Aires plantean una "cuarentena intermitente" con un avance en las fases de la cuarentena que dependerán de los datos de índole sanitaria. Cabe destacar que dentro del territorio bonaerense convivirán zonas con Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) y zonas con Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO).

El plan de avance en fases es parecido al que se dispone en la Ciudad, con un plan de reapertura paulatina de las actividades hasta llegar a la nueva normalidad.