NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Coronavirus Argentina

Coronavirus en Argentina: las medidas que podrían implantar los colegios cuando abran

Aunque todavía no hay fecha confirmada para la vuelta a clases, los establecimientos educativos ya preparan los protocolos pensando en el futuro.

Actualizado a
Coronavirus en Argentina: las medidas que podrían implantar los colegios cuando abran
argentina.gob.ar

Aunque en la nueva fase de cuarentena escalonada en el Área Metropolitana de Buenos Aires se están permitiendo ciertas actividades, todavía no hay novedades acerca del regreso de los chicos a la aulas y, por el momento, las clases siguen adelante en la modalidad virtual.

Sin embargo, los establecimientos educativos empiezan a adecuar sus instalaciones a los requerimientos para evitar el riesgo de contagio de COVID-19 cuando se retome el cronograma presencial.

Según reveló La Nación, en los últimos días se produjo una reunión vía Zoom entre representantes de 175 colegios privados del AMBA para tratar cinco temas inherentes a la reapertura: infraestructura, recursos humanos, higiene y seguridad, comunicación y aspectos pedagógicos.

La idea principal se basará en mantener el distanciamiento social en las aulas, en los patios y en los pasillos, y para ello se implementarán ciertas medidas que incluirán la división de los cursos en grupos reducidos y con días y horarios alternados.

Desde el ministerio de Educación de la Nación aclararon que el protocolo, aprobado este mes, define "pautas básicas para el rediseño de la dimensión física y de los flujos del movimiento dentro de la escuela. Se basan en el distanciamiento físico, el tiempo de exposición, la dinámica del aire y la higiene personal".

"Nuestra expectativa es que se reanude la enseñanza presencial en el AMBA antes de fin de año, pero no podemos hablar de fechas. Hay que esperar a ver cómo nos va en estos días a partir del enorme esfuerzo de porteños y bonaerenses para lograr bajar la curva de contagios y a partir de allí tener un horizonte más claro", explicó algunos días atrás Nicolás Trotta, el titular de la cartera educativa.

Por lo pronto, en agosto retomarán las clases las provincias que están en fase 5: Catamarca, Formosa, San Luis, Santiago del Estero, Tucumán, Corrientes, Misiones, Santa Fe y San Juan.