NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGLATERRA

El método Bielsa

El entrenador rosarino ha entrado en la historia del Leeds ascendiendo a la Premier League 16 años después. Lo ha hecho con un estilo propio dentro y fuera del campo.

Actualizado a
El método Bielsa

Marcelo Bielsa lo ha vuelto ha hacer. Su carisma, su sabiduría y su coraje han sido fundamentales para consumar un hito histórico: devolver al Leeds United a la Premier League 16 años después. Lo ha hecho a falta de dos jornadas y sin jugar, aprovechando el pinchazo del West Bromwich ante el Huddersfield como visitante (2-1). Las calles de la ciudad y los alrededores de Elland Road han estallado de alegría. Los 'Peacocks' regresan a lo más alto.

El técnico rosarino llegó en el verano de 2019 al norte de Inglaterra. Desde el primer momento enamoró a los hinchas. En el campo, el equipo empezó a carburar desde las primeras semanas, planteando un estilo diferente a lo que suele ver en Championship (segunda división inglesa). Cómo ha hecho a lo largo de su carrera, ha apostado por un juego de posición, de mucha movilidad y con clara vocación ofensiva. En este apartado ha sido muy importante la aportación del ex valencianista Pablo Hernández, con 8 goles y 7 asistencias.

Sin embargo, la diferencia la ha marcado desde la defensa. Su equipo ha sido una roca, que ha conseguido defenderse tanto con una buena presión tras pérdida como con un gran repliegue cuando la situación lo pedía. Hay que sumarle la gran temporada de Kiko Casilla. El canterano del Real Madrid, a falta de dos jornadas, es el portero menos goleado.

Sus locuras también han enganchado. Nada más llegar puso a sus jugadores a recolectar basura fuera del estadio durante tres horas para que entendiesen los sacrificios que hacían los hinchas pagar sus entradas. Fue sancionado por la federación inglesa por espiar rivales en entrenamientos, aunque no tardó en salir a pedir perdón, asegurando no saber que estaba prohibido. O sus cambios impredecibles, algunos muy criticados, pero que solían dar resultado. El último, hace unos días cuando sacó a Hernández en el descanso y lo cambio antes del final. 

Ampliar

Pero siempre se ha mostrado como alguien cercano. Sus salidas a la compra, cómo un ciudadano más, se han vuelto virales. Son decenas los hinchas que han publicado fotos junto a él en las cercanias de Elland Road. Y siempre en el chándal de su equipo. Incluso apareció en una gala de etiqueta con él puesto.

No pudo cerrarlo el año pasado, a pesar de mostrar el mejor fútbol de la categoría: acabó tercero y cayó eliminado en el playoff. Pero era cuestión de tiempo. Un año después, el Leeds se corona como uno de los mejores equipos del siglo XXI en Championship, y lo ha hecho con el sello Bielsa.