CORONAVIRUS ARGENTINA

Coronavirus Argentina: ¿en qué se fija el Gobierno para decidir sobre la cuarentena?

La evolución de la tasa de contagiados en los próximos días, mas la cantidad de camas de terapia intensiva ocupadas, serán claves a la hora de decidir sobre la cuarentena.

Actualizado a
Coronavirus Argentina: ¿en qué se fija el Gobierno para decidir sobre la cuarentena?

A menos de una semana del vencimiento de una cuarentena estricta que se implantó el 1° de julio en el Área Metropolitana de Buenos Aires -AMBA-, ahora los gobiernos de Nación, Provincia y Ciudad planean cuál es la estrategia a seguir sobre la continuidad del aislamiento desde el 18 de julio.

Coinciden tanto en el Ministerio de Salud de la Nación como en la provincia que la real evolución de la cuarentena dura se verá recién en las próximas dos semanas cuando el pico se vea claramente en la Ciudad y en la Provincia.

Uno de los indicadores que la Ciudad monitorea es el Factor R, que indica a cuántas personas transmite el virus alguien infectado. El R3 indica que una persona con COVID, contagia a otros tres. La Ciudad venía con un promedio de 1.05, subió a 1.06, pero estos valores son respecto a la cuarentena anterior. La semana próxima llegarán los nuevos datos.

Otro dato es la ocupación de camas de terapia intensiva. según la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, hay 662 personas internadas en terapia intensiva con diagnóstico de Covid-19, el 92% en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA). Su ocupación es del 58% en el AMBA, mientras que en el ámbito nacional es del 52,4%.

Casi el 30% de los casos de COVID registrados en el país, se detectaron los últimos diez días, con su foco en Capital y Gran Buenos Aires. Los números de la próxima semana dictarán la estrategia a seguir luego del próximo viernes, cuando acabe esta fase de la cuarentena.