NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS EN ARGENTINA

Coronavirus Argentina: ¿cómo y con qué medidas se pueden celebrar bodas y casamientos?

Varias zonas del país viven la "nueva normalidad" y algunas se encaminan al Distanciamiento Social. ¿Cómo es el protocolo para celebrar casamientos?

Actualizado a
04/07/2020 Boda de Gemma Fern‡ndez y Carlos Ruiz en el Sal— de Cent de Barcelona, primera que se celebra tras el estado de Alarma. Foto: Joan S‡nchez
Joan SanchezEL PAÍS

Mientras en el Área Metropolitana de Buenos Aires, Chaco y otras zonas del país continúan con una cuarentena estricta debido a la gran cantidad de casos positivos de COVID-19, en muchas ciudades del territorio argentino se avanzó de fase en el Aislamiento Social, en algunos casos ya se vive una "nueva normalidad" o etapa de Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio.

En ciertas ciudades de provincias como Santa Fe, Catamarca, Jujuy, Neuquén, o incluso Buenos Aires como Mar del Plata o Pinamar, las cuarentena está en fase 4 o 5 y comienzan a reanudarse actividades y a habilitarse comerciones que estaban cerrados.

Una de las actividades que esperan que vuelvan son los casamientos, en realidad, los fiestas de casamiento.

¿Cómo serán las bodas en esta nueva normalidad?

Si bien todavía no hay un protocolo homologado, lo cierto es que desde la Asociación de Organizadores de Fiestas, Reuniones y Eventos Empresariales y sus Proveedores de la República Argentina (AOFREP) le contaron a La Nación que elaboraron "un protocolo, pero una fiesta con barbijos para 20 personas no representa el carácter de un casamiento. Hay que ver si los clientes quieren festejar así".

¿Qué dice este protocolo?

Todos los invitados deberán concurrir con barbijo y deberán firmar una declaración jurada en la que aseguren que no tienen síntomas para poder asistir a la fiesta. Cabe destacar que muchos focos de contagios en ciudades donde no había casos se dieron a raíz de celebraciones o fiestas clandestinas, como el babyshower en Necochea. Además, este protocolo plantea  normas de entrada y salida especiales y un espacio para los adultos mayores. Por supuesto, las mesas mantendrán distanciamiento apropiado y las condiciones de higiene obligatorias.

04/07/2020 Boda de Gemma Fern‡ndez y Carlos Ruiz en el Sal— de Cent de Barcelona, primera que se celebra tras el estado de Alarma. Foto: Joan S‡nchez
Ampliar
04/07/2020 Boda de Gemma Fern‡ndez y Carlos Ruiz en el Sal— de Cent de Barcelona, primera que se celebra tras el estado de Alarma. Foto: Joan S‡nchezJoan SanchezEL PAÍS

Mientras esto continúa en análisis, vale destacar que en otros países del mundo se dieron ceremonias con los invitados con barbijos, como en España, que también hay reconocidos diseñadores de moda que ya realizan tapabocas que van a tono con el vestido de las novias y los trajes de los novios. La nueva normalidad llegó para quedarse dutante un tiempo.