Coronavirus Argentina

Cuarentena en Argentina: ¿en qué consisten las medidas de flexibilización?

Las autoridades sanitarias deslizaron la posibilidad de que después del 17 de julio, si mejora la situación, se vuelva a una fase similar a la anterior.

Actualizado a
Personas con mascarilla y otras protecciones contra el coronavirus en Argentina

Luego de que la curva de contagios de COVID-19 diera un salto en las últimas semanas, los gobiernos de la Nación, de la Provincia de Buenos Aires y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires decidieron implementar entre el 1° y el 17 de julio una cuarentena más rigurosa para intentar bajar el tiempo de duplicación de casos.

En ese sentido, la respuesta de la población fue positiva y se produjo una reducción en la circulación y el uso del transporte público en los primeros días de la nueva fase del aislamiento social, preventivo y obligatorio, aunque muchos ciudadanos se preguntan cuándo comenzarán a flexibilizarse nuevamente algunas cuestiones.

La respuesta llegó por parte del ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, quien reveló que en el AMBA "lo más probable es que pasemos a una similar a la que teníamos el 30 de junio". "La expectativa es que la curva de contagios desacelere su crecimiento. Ha bajado la circulación, hay que ver si disminuye también la circulación intrabarrial. Hay que lograr que en los barrios la gente se quede en sus casas, porque tenemos circulación comunitaria y si la gente se moviliza por el barrio también se facilitan los contagios", añadió el funcionario.

Ahondando sobre las nuevas medidas, el titular de la cartera de Salud de la Provincia expresó: "Lo deseable es que el tiempo de duplicación se vuelva a estirar a 15 o 16 días para arriba. Hoy estamos en 11 días".

En sintonía con él, también se pronunció Fernán Quiros, ministro de Salud porteño, quien aclaró que se alcanzó una estabilidad y que "si se logra bajar la curva de casos vamos a proponer el desandado paulatino de las medidas como ya lo hicimos".

De esta manera, si hay una evolución positiva, el objetivo es que dentro de dos semanas las zonas más afectadas que todavía no levantaron el confinamiento puedan regresar a la fase 3 como próximo paso, para luego ir flexibilizando otras actividades a medida que la situación mejora.