CORONAVIRUS ARGENTINA

Cuarentena en AMBA: ¿qué pasará con las mudanzas e inmobiliarias?

Al entrar a una nueva fase de la cuarentena, más restrictiva, la suerte de las mudanzas parece estar echada: no habrán permisos para moverse de hogar.

Actualizado a
Cuarentena en AMBA: ¿qué pasará con las mudanzas e inmobiliarias?

A partir del miércoles 1° de julio, empieza una fase más restrictiva del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio -ASPO- en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Y entre las actividades que se verán restringidas desde inicio de mes, serán las mudanzas y las inmobiliarias

Según el decreto 576/2020 publicado en el Boletín Oficial que dictamina cuáles son las actividades esenciales permitidas por el Gobierno Nacional, las mudanzas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en los partidos bonaerenses afectados, estarán prohibidas. Las jurisdicciones pueden proponer otras excepciones. Además, las inmobiliarias también deberán cerrar y ya no mostrarán departamentos a futuros compradores o inquilinos.

Con las escribanías, se sigue negociando con el Gobierno de la Ciudad para ser exceptuados, ya que al estar los bancos habilitados, se podría articular un mecanismo para que el mercado no quede frenado. En mayo se escrituraron 681 inmuebles en la Ciudad y 407 en la provincia de Buenos Aires , lo que implicó una baja interanual del 78,7% y del 94,7%, respectivamente.

Las inmobiliarias y escribanías de la Ciudad de Buenos Aires reabrieron el 12 de mayo tras 63 días con las persianas bajas, además de habilitarse las mudanzas. Recién se les permitió a las inmobiliarias mostrar departamentos el 11 de junio y solo con autorización del consorcio. Todo eso ahora quedará prohibido con la marcha atrás en la cuarentena.