CORONAVIRUS ARGENTINA

Coronavirus Argentina: números y cómo denunciar el incumplimiento de la cuarentena

La Línea 134 es el número telefónico gratuito al que pueden llamar desde todo el país quienes quieran reportar a las personas que rompan el aislamiento.

Coronavirus Argentina: números y cómo denunciar el incumplimiento de la cuarentena
MATIAS BAGLIETTO REUTERS

En marzo, apenás se decretó el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Seguridad, habilitó la Línea 134, un número telefónico gratuito para que se denuncie a aquellas personas que violen la cuarentena obligatoria por el coronavirus.

¿Quiénes pueden llamar a la línea 134? Pueden comunicarse todas las personas desde todo el país para reportar a, por ejemplo, personas que hayan vuelto de viaje y no cumplan con las dos semanas de confinamiento que les corresponde.

¿Cómo es el procedimiento del llamado? Se analiza cada llamado, primero para comprobar la verosimilitud de lo que se relata, luego para verificar que efectivamente se trate de una violación de cuarentena. Esto se realiza a través del Ministerio de Seguridad y Migraciones. Si se comprueba que esa persona viajó en las últimas semanas, o que estuvo en contacto con alguien que podría tener o tiene COVID-19, las fuerzas federales o las policías locales van al domicilio a corroborar que la persona denunciada esté cumpliendo con la cuarentena. Si es así, se la intima para que cumpla y se comunica a la Justicia.

Esta línea también puede utilizarse para denunciar abusos de las fuerzas de seguridad.

¿Cuáles son las penas por romper la cuarentena? Según establecen los artículos 202 y 205 del Código Penal, se prevén penas de 3 a 15 años de prisión para quienes "propaguen una enfermedad peligrosa y contagiosa para las personas".