CORONAVIRUS

Cuánto ha durado la cuarentena en otros países: China, España, Italia...

Aunque muchos países continúan viviendo en estado de emergencia, otros ya han superado su etapa de cuarentena. Estas son las cifras alrededor del mundo.

Cuánto ha durado la cuarentena en otros países: China, España, Italia...
Alberto Valdés EFE

La expansión del coronavirus a lo largo del planeta obligó a la mayoría de los países a cerrar fronteras, calles y hasta casas, estableciendo un periodo de cuarentena que en muchos casos ya se ha superado, pero en otros continúa vigente. La forma más eficaz de detener al virus -ante la ausencia de vacuna- era evitar su propagación. Y así reaccionó el mundo.

China

El Gobierno rápidamente decretó el cierre de Hubei y estableció el confinamiento de millones de personas. La cuarentena comenzó el 23 de enero y terminó el 8 de abril (76 días). El cese de las actividades no esenciales y la restricción de la movilidad ciudadana fueron la tónica dominante durante más de dos meses.

Las medidas de confinamiento iban dirigidas principalmente a Wuhan, capital de Hubei y epicentro del brote, pero poco a poco se fueron ampliando a otras ciudades, afectando al final a cerca de 56 millones de habitantes. La Organización Mundial de la Salud (OMS) llegó a señalar esta cuarentena como una acción "sin precedentes en la historia".

España

Fue el segundo país azotado por el virus tras Italia y uno de los que con más crudeza, en materia de cifras, lo vivió. Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, decretó el estado de alarma el 14 de marzo, una norma que sólo se había aplicado una vez en la historia española (en una huelga de controladores aéreos), se trató de un hecho histórico.

La cuarentena duró hasta el 21 de junio (99 días), pero atravesó diferentes etapas en lo que se denominó la "desescalada" y que consitía en, sin levantar el estado de alarma ni la cuarentena, poco a poco ir flexibilizando las normas. A día de hoy España vive en la llamada "nueva normalidad", un periodo sin restricciones de movilidad pero con nuevas normas, como el uso obligatorio de mascarillas en ciertos espacios (autobuses, calles estrechas...).

Italia

El caso de Italia es más complejo. El país ejerció de primer escalón en la llegada del virus a Europa, siendo pionero continental en la mayoría de las decisiones. El estado de emergencia se decretó el 10 de marzo y continúa vigente, pero con notorias flexibilizaciones y una reapertura del comercio muy controlada.

El primer ministro, Giuseppe Conte, llegó a prohibir salir a la calle salvo para labores básicas o de "extrema necesidad". Asimismo, siempre ha hecho hincapié en no tomar riesgos innecesarios y en recordar que el país ha superado los 200.000 casos y las 24.000 muertes.

Argentina

La cuarentena obligatoria se implantó el 20 de marzo y se mantuvo hasta el 12 de abril (24 días). A partir de ese día cada provincia y la Ciudad de Buenos Aires, supervisadas por el Gobierno, adoptaron competencias para salir del aislamiento obligatorio, pero estableciendo protocolos que garantizasen el "distanciamiento" social.

Bolivia

Inicialmente el ejecutivo estableció tres días de cuarentena obligatoria, pero la medida fue muy criticada por su ineficacia (el virus puede llegar a tardar 15 días en manifestar síntomas). Esto llevó a que se declarara el estado de emergencia y se instaurase la cuarentena desde el 26 de marzo hasta el 15 de abril (20 días), dejando en el aire la posibilidad de extender la medida.

Colombia

La cuarentena fue decretada el 25 de marzo, siendo esta inicialmente de 19 días, sin embargo y con el paso de los días, el Gobierno decidió ir extendiéndola por fases, a la vez que introducía nuevas excepciones. El 17 de abril se dio a conocer el llamado "Asilamiento Preventivo Obligatorio Colaborativo e Inteligente", en lo que era un plan para continuar la cuarentena con modificaciones.

Desde el 4 de mayo la industria comenzó su apertura en ciertos sectores como la construcción, con el fin de reducir el posible impacto de una crisis económica. Un día después, el 5 de mayo, se anunció la extensión de la cuarentena por dos semanas más. Desde el 1 de junio el país vivió bajo el llamado "aislamiento preventivo inteligente colaborativo".

Perú

El 15 de marzo se declaró el estado de emergencia, siendo este uno de los países que actuó con mayor celeridad y prevención en todo el continente. La norma tuvo como fecha final el 30 de junio, pero esta fue mutando con el paso de los acontecimientos.

La fecha original para la finalización del estado de emergencia era el 30 de marzo, pero esta primero fue pospuesta hasta el 12 de abril y, posteriormente, hasta el 26 de abril, sufriendo siempre ligeras modificaciones en función de si los datos eran más o menos positivos.

Países sin cuarentena

A pesar de la gravedad de la situación, no todos los países decretaron la cuarentena obligatoria. Uno de los casos más sonados es el de Estados Unidos, que en ningún momento anunció la cuarentena a nivel nacional e, incluso, lejos de esa postura, llegó a afirmar -en boca de su presidente, Donald Trump- que no había que tenerle miedo al virus y a insinuar remedios como ingerir líquido desinfectante.

Otro país que se mostró reacio a la cuarentena fue Brasil. Su líder, Jair Bolsonaro, a pesar de superar el millón y medio de infectados, restó importancia en todo momento a la enfermedad y destituyó a su ministro de Salud por discrepancias. Bolsonaro llegó a llamar a la Covid-19, en medio de la expansión y con notable información ya sobre la mesa, "gripecita".