CORONAVIRUS ARGENTINA

Moratoria de impuestos de la AFIP en Argentina: plazos y posibles beneficiarios

El Gobierno Nacional impulsa una moratoria de AFIP para un alivio a personas físicas y empresas. Podría llegar al Congreso la próxima semana.

Actualizado a
Moratoria de impuestos de la AFIP en Argentina: plazos y posibles beneficiarios

El presidente Alberto Fernández impulsa junto con la Administración Federal de Ingresos Públicos -AFIP- una moratoria impositiva de alcance universal. El plazo incluirá deudas previsionales, impositivas y aduaneras hasta el 31 de mayo.

El pensamiento del equipo económico que encabeza Martín Guzmán es incluir a las empresas que fueron severamente golpeadas por la crisis provocada por la pandemia y posterior confinamiento por el aislamiento preventivo obligatorio, y que dejaron de cumplir sus obligaciones impositivas.

Los puntos claves de la próxima moratoria:

  • Entrarán deudas previsionales, aduaneras e impositivas.
  • Se podrán adherir PyMEs, monotributistas, autónomos, grandes empresas, cooperativas y clubes de barrio.
  • Las deudas a tratar serían hasta el 31 de mayo de 2020.
  • Planes de pago hasta de 120 cuotas.
  • El plazo para entrar a la moratoria será hasta el 31 de agosto.
  • La primera cuota se empezaría a pagar en noviembre.

En la AFIP ya hay una moratoria, solo para pequeños contribuyentes que vence el próximo 30 de junio, luego de extender su cierre por la extensión de la cuarentena. Se aplicó una tasa de interés fija del 3% mensual a lo largo de un año.

Con esto, la AFIP piensa rescatar del agobio financiero a 15.000 empresas, que dejaron de prestar las declaraciones juradas al fisco. Esto representa un 2,8% del total.