NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PAULO GAZZANIGA

"La Selección es lo más lindo que te puede pasar como futbolista"

El futbolista del Tottenham cuenta en una entrevista a AS cómo fue su carrera, la llegada a España, la convocatoria con la Selección, de qué club es hincha...

Actualizado a
"La Selección es lo más lindo que te puede pasar como futbolista"
Gustavo Ortiz

Paulo Dino Gazzaniga (Murphy, 2 de enero de 1992) atiende a AS pocas horas antes de la vuelta de la Premier League. El arquero de los Spurs responde con calma y cabeza fría a las preguntas. Es tímido, lo hace saber, aunque eso no quiere decir que no se explaye en sus respuestas. 

¿Cómo llevó la cuarentena en Londres?

La llevamos bien, la pasé con mi novia, además no soy mucho de salir y con el tiempo que hizo acá, no podemos pedir más. El primer mes entrenamos en casa, el club nos trajo todos los materiales, y a partir de ahí entrenamos todos juntos.

¿Cómo fue su llegada a España con 15 años?

Llegamos desde Murphy (Santa Fe)… mi viejo era futbolista y en uno de sus viajes fue a España, cuando volvió nos comentó la idea a mi hermano y a mí de ir para allá, a Valencia. Le dijimos que sí, con 15 años no te paras a pensar en nada. Nosotros estábamos acostumbrados a ir de un lado para otro por la carrera de mi viejo y hacía poco se había separado con mi mamá… lo más complicado fue dejar los amigos y la familia en Murphy, pero después nos adaptamos bien.

¿Y el cambio a Inglaterra?

Fue más complicado por el idioma, pero venía acostumbrado a tantos cambios. Por mi forma de ser, soy más tímido al principio, pero cuando empiezas a agarrar confianza ya te animas a hablar, a charlar con uno, con otro… sabiendo que tienes errores pero es lo normal. En Inglaterra me trataron de diez en todo momento.

¿Cómo fue pasar de la cantera del Gillingham al Southampton?

Fue un salto enorme, el Gillingham estaba en League Two (Tercera española) y te estás salteando un montón de pasos… pero acá en Inglaterra está todo muy bien organizado, los clubes con sus estadios, gente, televisión, radio… y aún así el cambio fue muy grande.

¿Y la llegada de Pochettino?

Fue una sorpresa grande. Desde Murphy primero llego yo, después llega Mauricio, no lo podía creer. Me llamó un compañero mío y me dice: “Paulo, Paulo, echaron al entrenador, viene uno que es de tu pueblo”… y yo creía que había querido decir de Argentina, hasta que me dijo que era de Murphy, que era Pochettino… era una coincidencia tremenda, podía pasar uno entre un millón.

"Como hincha, a uno siempre le gustaría jugar en Boca"

Paulo Gazzaniga

¿Cómo fue el primer encuentro con 'Poche'?

Yo como te dije antes, soy un poco tímido… fue un acercamiento con mucho respeto, mi forma de ser me lleva a medir mucho las cosas que digo, pero fue un acercamiento de admiración porque es un entrenador muy reconocido y que te dirija te da orgullo, lo recuerdo así, muy emocionado.

Después, llega su etapa en el Rayo Vallecano, ¿cómo la recuerda?

El primer año al principio fue un poco complicado, el equipo estaba hecho, armado… pero en un momento se lesiona el compañero, Toño, que es un crack, y bueno ahí empiezo a tener continuidad, me fue más o menos bien, la gente me tenía mucho cariño como yo todavía les tengo a ellos en el día de hoy y se me hizo más fácil al tener el apoyo de compañeros, de todo el club. En el club pasaron grandes jugadores, le tienen cariño a los argentinos.

Pero el camino lo lleva de nuevo a Inglaterra, con Pochettino, y al Tottenham, ¿cómo fue ese cambio?

El cambio fue enorme, yo venía de Segunda con el Rayo… estuve unos meses en el Southampton en pretemporada y después llamó Mauricio, me llamó mi agente y bueno, la verdad que no fue tan rápido esta vez y el cambio fue grande, no porque el Southampton estuviera más, pero el Tottenham es un club enorme, que venía creciendo mucho en los últimos años, un centro de entrenamiento nuevo, una ciudad con un estadio nuevo y muy lindo… también jugamos en Wembley durante un tiempo que era algo que siempre quise, hasta que habilitaron el nuevo estadio.

¿Su presentación fue un poco atípica, es verdad?

Cuando llegué fue muy lindo encontrarme con Coco (Lamela), después llegó el Patrón (Davinson Sánchez), ellos me ayudaron mucho. Cuando me ficharon yo estaba lesionado del tobillo y no podía hacer mucho, me presentaron recién cuando me recuperé del tobillo, junto con el Patrón. Me ficharon estando lesionado, más agradecido no podía estar. Ya había trabajado un año y medio con Mauricio y todo el cuerpo técnico, aprendí un montón de cosas con ellos, hasta el día de hoy lo sigo teniendo presente.

El llamado a la Selección, ¿cómo ocurrió?

Ese día llamaron al club, yo no había llegado todavía y la mañana esa me llamó Mauricio y el cuerpo técnico a la oficina, el día antes habíamos jugado por Champions contra el PSV y habíamos ganado. Yo pensaba que me querían mostrar algún video ‘mandándome alguna’, pero habíamos ganado… entro a la oficina y Mauricio me da un sobre de mentira con una foto de la selección en Photoshop, con mi cara, la de Juan (Foyth) y la de Coco (Lamela) encima de la de otros jugadores. Yo no entendía nada, les decía que era una broma. Además, nos dieron un pasaje de avión que decía “Londres – Ezeiza” hasta que me dijeron que me llamaron de la selección y yo seguía sin creer, decía que era mentira. Hasta que Mauricio se puso serio y me dijo que sí, que había llamado Samuel y que después de entrenar me llegaría el fax de la selección. Me emocioné un montón… ese día tenía unas ganas de terminar de entrenar para contarles a todos, aunque después ya había salido en todos los medios.

¿Cómo fue el encuentro con Scaloni? ¿Es más difícil llegar a la selección sin haber jugado en Argentina?

Como te dije, soy tímido pero es muy cercano a los jugadores, bromea… además conocía Murphy, entonces fue distinto, estuvo muy bien. Yo creo que es más complicado llegar, a mí me costó un montón y hace mucho que estoy acá en Inglaterra, por eso no lo podía creer, seguimos esperando siempre el llamado, siempre que te llaman es lo más lindo que te puede pasar como futbolista.

¿Qué aprendió en esa convocatoria con la selección?

La relación en el grupo era muy buena… fue un momento en el que había muchos cambios en la selección y como que estábamos todos más o menos en la selección, los chicos son muy cercanos y me hicieron sentir cómodos.

¿Cómo es Mourinho?

Es muy cercano a los jugadores, siempre está bromeando, hablando, con uno, con otro, nos tiene a todos en la misma sintonía y está bueno tener entrenadores así.

¿De donde le viene el ser hincha de Boca?

Toda mi familia era hincha de Boca, me acuerdo que íbamos a casa de mi tío que tenía Directv y pasaban los partidos, y bueno, siempre me gustaba ver Boca con mi primo, mi hermano. No tuve la oportunidad de conocer la Bombonera… está lejos de donde vivía, era muy chico como para ir. Siempre me hacen la pregunta de si me gustaría jugar en la Argentina y en Boca porque saben que soy hincha… pero yo estoy pensando en el presente, en el día a día, siempre respeto al club donde estoy, pero como hincha a uno siempre le gustaría jugar.