CORONAVIRUS ARGENTINA

Coronavirus Argentina: ¿en qué consiste el modelo de detección temprana presentado a la OMS?

En una videoconferencia con la OMS, Argentina presentó el operativo DETeCTAr como modelo de búsqueda de pacientes infectados con Coronavirus.

Actualizado a
Coronavirus Argentina: ¿en qué consiste el modelo de detección temprana presentado a la OMS?

Argentina presentó a la OMS el Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Territorio de Argentina -DETeCTAr- durante una videoconferencia sobre "Capacitación e intercambio de estrategias de identificación y seguimiento de contactos de casos de COVID-19", patrocinada por el ente mundial.

En medio del incremento de casos y de contagios masivos en lugares vulnerables de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense, conocido como el AMBA, el operativo DETeCTAr fue clave para rastrear personas infectadas y sus contactos estrechos para poder atacar la movilidad del Coronavirus.

La presentación de Argentina estuvo a cargo de la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, quién a través de una videoconferencia, participó del intercambio de las distintas experiencias, desafíos y lecciones aprendidas de países como España, Italia, Corea del Sur, Vietnam, Nepal, Qatar y Nigeria.

¿En qué consiste el DETeCTAr?

  • Búsqueda casa por casa de casos sospechosos y sus contactos estrechos con síntomas del COVID-19.
  • Testeo en un espacio muy cercano al domicilio, con un circuito específico.
  • Atender, cuidar y aislar a cada caso positivo. Además, prestar atención a los contactos cercanos del infectado con la enfermedad.

Gracias al DETeCTAr, bajó sensiblemente el ritmo de contagio dentro de los barrios más humildes del Área Metropolitana de Buenos Aires. Y esperan que ahora, al expandirse al resto de barrios y municipios, puedan frenar el 'pico' que se está manifestando en Argentina.