CORONAVIRUS EN ARGENTINA

Salir a correr en CABA: cuáles son los cambios en horarios y medidas

Desués del desborde en parques y plazas, el Gobierno de la Ciudad anunció modificaciones en el permiso para realizar actividad física.

Actualizado a
People jog at a park, as the city of Buenos Aires eases their lockdown restrictions, during the spread of the coronavirus disease (COVID-19), in Buenos Aires, Argentina June 8, 2020. REUTERS/Agustin Marcarian

El lunes 8 de junio comenzó a regir el permiso del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para que las personas puedan salir a correr o realizar actividad física, con determinadas pautas, en horario específico y siempre con las medidas sanitarias correspondientes y con el distanciamiento social obligatorio.

Sin embargo ese mismo lunes se vieron imágenes de parques y plazas de CABA abarrotadas de gente corriendo, caminando, andando en patines, muchos sin respetar la distancia e, inclusive, sin tapabocas.

Ante esta situación, el Ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, anunció las nuevas medidas que regirán para realizar actividad física evitando aglomeraciones.

Cambios en horarios

Aunque en algún momento se especuló con ampliar la franja horaria para realizar actividad física, el horario por el momento sigue siendo el mismo: de 20:00 a 8:00 horas.

Nuevas medidas

La principal disposición del Gobierno porteño para intentar reducir la aglomeración de gente en parques y plazas es cortar la circulación del tránsito en determinadas zonas para ampliar los lugares en los que las personas pueden realizar actividad física.

De esta manera, Quirós explicó que se va a restringir el tránsito vehicular entre las 19:30 y las 22:00 horas en los alrededores de los parques donde los vecinos suelen ir a correr. Cabe destacar que quienes quieran realizar actvidad física deberán hacerlo en los alrededores de su domicilio, ya que no está permitido trasladarse en auto hacia un parque o plaza.

En qué calles serán los cortes

  • Rosedal: Se cortará Figueroa Alcorta, desde Sarmiento hasta La Pampa. Y en las calles internas del Lago de Regatas. Además, se cerrarán Tagle y Austria entre Figueroa Alcorta y Libertador en plaza República Oriental del Uruguay.
  • Parque Saavedra: Se cortrán la Avenida García del Río, entre Crámer y Pinto, y las calles del anillo perimetral del Parque.
  • Parque Lezama: Se cortarán Avenida Brasil entre Paseo Colón y Defensa y también la calle Defensa entre Brasil y Uspallata.
  • Parque Centenario: Se cortará un anillo de Patricias Argentinas y Warnes, entre Araoz y Ángel Gallardo.
  • Parque Chacabuco: El corte será sobre Asamblea, entre Emilio Mitre y Curapaligüe, y Curapaligüe entre Asamblea y Perón.
  • Parque Patricios: Se cortará Pepirí, entre Avenida Caseros y Uspallata, y Uspallata entre Monteagudo y Pepirí.
  • Parque Avellaneda: El corté será sobre Avenida Lacarra, entre Bilbao y Avenida Directorio, y sobre Directorio, entre Olivera y Lacarra.
  • Plaza Arenales (Devoto): Se cortarán Avenida Salvador María del Carril, entre Segurola y Emilio Lamarca, y habrá un corte parcial en las calles Nueva York y Bahía Blanca (perimetral al parque) y un corte total de las calles Pareja y Mercedes, perimetral al Parque.

Medidas de cuidado:

  • Aquellas y aquellos que salgan a realizar actividades de baja intensidad, como caminar, deberán usar el tapabocas. Por su parte, quienes salen a correr pueden sacárselo sólo mientras realizan la actividad.
  • Como en el resto de actividades públicas, se debe respetar el distanciamiento social.