ARGENTINA

Habilitan entrenamientos a los deportistas clasificados a Tokio 2021

En un comunicado, el MInisterio de Turismo y Deporte de la Nación oficializó la habilitación a los deportistas para que inicien su preparación, manteniendo criterios sanitarios.

Habilitan entrenamientos a los deportistas clasificados a Tokio 2021

Este sábado, el Ministerio de Turismo y Deporte de la Nación habilitó los entrenamientos para todos aquellos deportistas clasificados o en zona de clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio 2021. Deberán seguir medidas sanitarias para su preparación a la cita del año próximo.

Fue definida esta medida por el Ministro Matías Lammens y la secretaria de Deportes, Inés Arrondo, en un encuentro virtual en el que también participó el presidente del Comité Olímpico Argentino (COA), Gerardo Werthein, y al cabo de una serie de reuniones en las que se definieron algunas particularidades para el regreso a las prácticas de los "olímpicos".

El ministro Lammens sostuvo durante la reunión que "después de varias semanas de un trabajo conjunto riguroso con el Comité Olímpico y con las federaciones pudimos encontrar esta solución para que nuestros y nuestras deportistas olímpicos reinicien su preparación para los Juegos. Los entrenamientos se van a llevar adelante con protocolos muy estrictos, el objetivo es que nuestros atletas lleguen en las mejores condiciones a Tokio, pero cuidando la salud de ellos mismos y de toda la población".

Deportistas argentinos, como el caso de Delfina Pignatiello, ahora podrán disponer de su permiso para poder entrenar y así, no caer en desventaja respecto a sus rivales, quienes ya están entrenando en sus países de orígen para la cita olímpica en Japón el próximo año.

Los principales criterios a seguir por los deportistas: 

  • Cada deportista deberá tener la aplicación “Cuidar” actualizada, con sus datos de salud al día y actuar de acuerdo con los protocolos aprobados.
  • Las federaciones y asociaciones definieron con las autoridades deportivas nacionales una “hoja de ruta” para diseñar escenarios y horarios de entrenamiento, y los alojamientos de los/as deportistas.
  • En el caso de ser necesario el traslado de un/a deportista o delegación en el caso de deportes grupales, se deberá especificar el lugar de alojamiento y de entrenamiento, y se le extenderá la autorización para que exclusivamente se recorra ese itinerario.
  • Se mantienen las condiciones sanitarias vigentes, por lo que los/las deportistas se mantendrán en aislamiento en el lugar fijado de residencia (ya sea domicilio u otro alojamiento en caso de traslado), solo podrán trasladarse hasta el lugar de entrenamiento y en el mismo, deberán guardar las condiciones previstas en los protocolos, tanto en el distanciamiento social como en los cuidados personales.
  • En el caso de los deportes de grupo, está previsto para cada disciplina las actividades físicas y técnicas para respetar esas disposiciones protocolares sanitarias.
  • Con respecto al Cenard, se mantendrá CERRADO para la actividad general y solo podrán acceder para cumplir con sus entrenamientos, en horarios determinados y por grupos, los/las deportistas que representan a las federaciones y asociaciones que elevaron el pedido respectivo de uso en esta instancia.
  • Al momento, se mantienen las reuniones con las entidades que representan al deporte paralímpico para delinear a mediano plazo el regreso de sus deportistas a las prácticas, dado que los Juegos Paralímpicos tienen fecha posterior de realización a la fijada para los Juegos Olímpicos.