Coronavirus en Argentina: ¿cómo será la nueva cuarentena en el AMBA?

El Área Metropolitana de Buenos Aires tendrá zonas que no sufrirán cambios mientras que en CABA habrá algunas flexibilizaciones.

Actualizado a
Coronavirus en Argentina: ¿cómo será la nueva cuarentena en el AMBA?

Dos días antes del plazo de finalización de una nueva extensión de la cuarentena en Argentina, el presidente Alberto Fernández anunció la continuidad del aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 28 de junio en algunas zonas del país.

"Han pasado dos semanas y han pasado distintas cosas con la pandemia. Nosotros seguimos confirmando que los resultados que estamos obteniendo comparando con la región siguen siendo resultados alentadores, producto del esfuerzo de todos los argentinos", comenzó diciendo Fernández y contó que se hará "una diferenciación" según ciudades: "Vamos a sostener el aislamiento social, preventivo y obligatorio en todos los lugares en los que haya circulación comunitaria de virus. Allí la situación seguirá igual que ahora. Y en las ciudades donde no haya circulación comunitaria del virus, pasaremos al distanciamiento social obligatorio".

¿Cómo será la nueva cuarentena en el AMBA?

El aislamiento social, preventivo y obligatorio no continuará de igual manera en todo el Área Metropolitana de Buenos Aires: en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) se permitirán nuevas actividades como, por ejemplo, la habilitación para que las personas salgan a correr o a realizar actividad física. Por su parte en la provincia de Buenos Aires se diferenciará entre el interior y el conurbano. En la mayor parte del Gran Buenos Aires se continuará prácticamente como hasta el momento.

Los puntos más importante de la cuarentena en el AMBA:

Ciudad Autónoma de Buenos Aires:

  • Se permitirán las salidas para hacer ejercicio: las personas podrán salir a correr, caminar o andar en bicicleta los días de semana de 20 a 8 hs, durante no más de dos horas y en compañía, como máximo, de una persona.
  • Se amplían las salidas recreativas con niños: un adulto mayor podrá salir con los niños y niñas menores de 16 años los dos días del fin de semana y no uno, como estaba autorizado en el anuncio anterior. Es decir, ya no se regirá según la terminación del DNI.
  • Apertura de comercios: se permitirá que los locales de indumentaria y calzado abran al público. Eso sí, sólo podrán hacerlo los comercios barriales y no aquellos que estén en centros comerciales de alto tránsito y aglomeración. Además, habrá un protocolo especial: no se permitirá usar los probadores y los cambios de artículos deberán hacerse con desinfección previa e incluso, por cuestiones de tamaño de locales y la posibilidad de mantener el distanciamiento, muchos locales atenderán sin que pueda ingresar gente.
  • Continuará la restricción en zonas de gran aglomeración de gente.
  • Transporte público: se intensificarán los controles.

Gran Buenos Aires:

  • Comercio estrictamente barrial: comercios de cercanía, aquellos que no estén en centros comerciales ni en lugares de gran aglomeración de gente. Se considerará la apertura de locales de venta de indumentaria pero sólo con atención "de la puerta para afuera".
  • Las salidas de niños y niñas serán solamente acompañando a los adultos mayores con los que viven a realizar alguna compra o con algún fin particular.
  • Transporte interjurisdiccional: continuará siendo sólo para excepciones.
Ampliar