NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

River Plate

Cinco grandes momentos en el Estadio Monumental

La cancha de River cumple 82 años en los que fue sede de encuentros inolvidables, que quedaron grabados a fuego en la memoria de sus hinchas.

Actualizado a
Cinco grandes momentos en el Estadio Monumental
El Intransigente

Desde que se inauguró con un amistoso ante Peñarol el 26 de mayo de 1938, el Estadio Monumental "Antonio Vespucio Liberti" alojó incontables partidos que quedaron en la memoria colectiva del fútbol argentino y, sobre todo, de los riverplatenses. En un nuevo aniversario de la cancha del Millonario, repasamos algunos de ellos.

Final Copa Libertadores 1986

Después de haber perdido dos finales en terreno neutral (en 1966 y 1976 contra Peñarol y Cruzeiro, respectivamente), a River le llegaba la chance de definir en su casa con la posibilidad de levantar la Copa más esperada. El equipo de Héctor Veira había ganado 2-1 como visitante la ida frente al América de Cali y en la revancha, el 29 de octubre de 1986, tampoco falló. Fue 1-0, con gol de Juan Gilberto Funes, y festejo en Núñez.

Final Copa Libertadores 1996

Diez años después de la primera conquista, el Millonario enfrentaba al mismo rival en la definición pero con un panorama más complicado: la derrota 1-0 en la ida en Colombia obligaba al conjunto dirigido por Ramón Díaz a meter dos goles para revertir la serie. De la mano de un joven Hernán Crespo, River ganó 2-0 y el Monumental se vistió de fiesta. Aquella noche también es recordada por el recibimiento de los hinchas al equipo: según aseguran muchos, el más impresionante que se haya visto en el fútbol argentino.

River 1-0 Racing (Torneo Clausura 2002)

El clásico tenía un sabor especial por la rivalidad que se había generado entre los planteles en el torneo anterior, cuando La Academia había logrado un empate agónico ante el Millonario en Avellaneda para encaminarse a cortar la racha de 35 años sin títulos de Liga. Se dio un partido duro, reñido, por la fecha 16 del campeonato. Sobre el final, cuando el 0-0 parecía inamovible, la visita se encontró con una situación inmejorable: Ángel Comizzo se fue expulsado y Martín Demichelis tuvo que ir al arco justo antes de un tiro libre en la puerta del área. Claudio Úbeda remató a la barrera, Ricardo Rojas anticipó el rebote y Nelson Cuevas, con una corrida inolvidable, le dio el triunfo a su equipo.

Superclásico Copa Sudamericana 2014

Un duelo lleno de emociones que terminó con una alegría inmensa para los riverplatenses. El Millonario había tenido que optar por el plano internacional en detrimento de la Superliga y, pocos días antes, había perdido el liderazgo a manos de Racing. La semifinal ante Boca significaba mucho más que la posibilidad de volver a jugar una final continental: era el primer cruce copero contra el eterno rival tras el regreso a Primera División, una especie de revancha a 10 años de la eliminación por la Libertadores 2004 y un punto de inflexión en el ciclo de Marcelo Gallardo, que además había perdido a su madre por una enfermedad pocas horas antes del encuentro. El penal antes del minuto que Marcelo Barovero le detuvo a Emmanuel Gigliotti se gritó casi tanto como el gol de Leonardo Pisculichi. El Monumental deliró con la victoria que luego se coronó con la obtención de la Copa ante Atlético Nacional y fue el preludio de todos los éxitos posteriores de la era del Muñeco.

Final Copa Libertadores 2015

Tras el 0-0 en México, River definió de local contra Tigres y lo venció 3-0 con autoridad para volver a la cima de América después de 19 años. Con goles de Lucas Alario, Carlos Sánchez y Ramiro Funes Mori, la alegría fue completa bajo una lluvia torrencial que le dio el marco perfecto a aquella noche soñada. Los 80 mil hinchas presentes en el Estadio lavaron sus viejas heridas con el agua que caía del cielo, al grito de "De la mano del Muñeco vamos a Japón".

Bonus track: Final Mundial 1978

El Monumental también fue históricamente la casa de la Selección Argentina y allí se disputó el partido decisivo de la primera Copa del Mundo que ganó la Albiceleste. La victoria 3-1 del equipo de César Luis Menotti sobre Holanda fue sin dudas el encuentro más emblemático que se jugó en Núñez a nivel selecciones, aunque también se llevaron a cabo Copas América, Eliminatorias y amistosos que quedaron en el recuerdo.

Superclásico Copa Libertadores 2018: el partido que no pudo ser

Más allá de la eterna alegría que significará para los hinchas de River la victoria en la final de la Copa Libertadores frente a Boca conseguida en Madrid, siempre quedará la espina del festejo que no pudo ser en el Monumental. En la tarde del 24 de noviembre de 2018, muchos hinchas genuinos esperaban ansiosos y nerviosos por el partido más grande que alguna vez se habían imaginado. Un puñado de violentos, un operativo policial mal diseñado y una decisión tomada pensando en el dinero y no en la fiesta del fútbol les quitaron a los riverplatenses la posibilidad de vivir su gran fiesta en casa.