NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REVOLUCIÓN DE MAYO

Revolución de Mayo: causas, consecuencias y quién formó la Primera Junta

Este miércoles 25 de mayo Argentina celebra el 212º aniversario de la Revolución de Mayo, fecha en la se creó el primer gobierno patrio.

Actualizado a
Revolución de Mayo: causas, consecuencias y quién formó la Primera Junta

Este miércoles 25 de mayo Argentina celebra el 212º aniversario de la Revolución de Mayo, fecha en la el pueblo reunido en la Plaza de la Victoria -hoy llamada Plaza de Mayo- impuso su voluntad al Cabildo y creó el primer gobierno patrio, el que fuera el primer paso hacia el proceso que terminaría con la declaración de la Independencia, el 9 de julio de 1816.

¿Cuáles fueron las causas de la Revolución de Mayo?

Para poder analizar las causas de este acontecimiento histórico es importante tener en cuenta no sólo lo que sucedía en la sociedad de las Provincias Unidad del Río de La Plata si no también en el resto del mundo.

Causas externas:

  • Independencia de los Estados Unidos: Gran Bretaña venía aplicando restricciones al comercio con sus colonias de América del Norte en beneficio de los mercaderes ingleses. Sus productos podían ser exportados solo a la Metrópoli. Hacia 1770, la corona quiso obligar a los colonias a que pagasen parte de los gastos de las guerras europeas. La mayoría de los norteamericanos se opusieron, hasta que se decidió reunir un congreso en Filadelfia en 1774. Fue en ese congreso que el 4 de julio de 1776 las trece colonias norteamericanas acordaron poner fin a la dominación británica. En 1783 Inglaterra debió aceptar su derrota y reconocer la Independencia de los Estados Unidos de América. La constitución norteamericana, promulgada en 1787 declaró que todos los hombres eran iguales ante la ley y se proclamó el sistema republicano con un poder ejecutivo, un legislativo y un poder judicial.
  • La Rebelión de Túpac Amarú: En el Perú en 1780 José Gabriel Condorcanqui, descendiente de los Incas, tomó el nombre del último emperador, Túpac Amaru y encabezó una rebelión contra el poder español para poner fin a la brutal explotación a la que eran sometidos. El movimiento tuvo una gran adhesión y se extendió por una parte del territorio que iba de Colombia a las Provincias Unidas del Río de La Plata. El 18 de mayo de 1781, tras asesinar a casi toda su familia, las autoridades españolas someten a Túpac Amaru al descuartizamiento: cuatro caballos tiraron de sus extremidades pero no pudieron con su fuerza y un verdugo completó la tarea. Las partes de su cuerpo fueron colocadas en picas en las ciudades en las que había triunfado el intento revolucionario, para aleccionar.
  • Revolución industrial: El aumento de la producción que provocó esta revolución en Inglaterra a fines del siglo XVIII y principios del XIX llevó a Gran Bretaña a buscar nuevos mercados donde colocar sus productos y conseguir materias primas baratas para sus fábricas, ya sea de buena o de mala manera, como sucedió en el Río de La Plata en las dos Invasiones Inglesas, de 1806 y 1807.
  • La revolución francesa: En 1789 la revolución puso fin a la Francia. El pueblo de París formó una asamblea que suprimió los privilegios de los nobles y redactó la “Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano”, cuyos tres principios eran “Liberté, Egalité y Fraternité” (libertad, igualdad y fraternidad).
  • La invasión de Napoleón a España: En 1808 Napoleón invadió España y obligó a Carlos IV a renunciar al trono a favor de su hijo Fernando VII. Pero ahí no terminó la cosa: Fernando fue tomado prisionero y obligado a dejarle el trono de España a José Bonaparte, hermano de Napoleón. Para febrero de 1810 casi toda España se encontraba en manos de los franceses. Estas noticias llegaron a Buenos Aires el 13 de mayo de 1810: la autoridad que había designado al virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros en el Río de La Plata había caducado y la propia autoridad del virrey estaba cuestionada.
  • Chuquisaca y La Paz: En el Alto Perú, en mayo de 1809, se estaban produciendo movimientos revolucionarios por lo que Cisneros ordena una represión que provoca centenares de muertos. Además, el Virrey decidió crear un “Juzgado de Vigilancia Política”, destinado a perseguir a partidarios de las ideas de la Revolución Francesa. Las medidas tomadas por el Virrey acentuaron el resentimiento de los criollos.

Causas internas:

  • Debilitamiento del imperio español: Al llegar las noticias de lo que sucedía en España comenzó a debilitarse la imagen y el poderío del Virrey.
  • Libre comercio: Los criollos reclamaban el comercio libre para poder importar directamente de cualquier país o región sin tener que comprarle todo a España.
  • Invasiones inglesas (1806 y 1807): El pueblo venció unido a uno de los ejércitos más fuertes del mundo por lo que los criollos notaron su poder para decidir su propio futuro.
  • Destitución del virrey Sobremonte: el pueblo de Buenos Aires exigió la destitución de Sobremonte tras su desempeño durante las invasiones inglesas. Su reemplazante fue Santiago de Liniers.
  • Semana de mayo: Los días 19 y 20 de mayo de 1810 un grupo de criollos organizados presionó al virrey para que convoque a un cabildo abierto. Este Cabildo votó la destitución de Cisneros y encargó que se forme un nuevo gobierno.

Consecuencias de la Revolución de Mayo

El 25 de mayo de 1810 el pueblo se movilizó a la Plaza de las Armas y amenazó a los cabildantes para que se decida un nuevo gobierno sin la presencia de Cisneros. finalmente se anunció la renuncia del Virrey y la formación de la Primera Junta, encabezada por Cornelio Saavedra e integrada por siete criollos y dos españoles.

  • Primera Junta: llamada Junta Provisional Gubernativa de las Provincias del Río de la Plata a nombre del Señor Don Fernando VII, estuvo integrada por Cornelio Saavedra, presidente; Mariano Moreno y Juan José Paso, secretarios; Manuel Alberti, Miguel de Azcuénaga, Manuel Belgrano, Juan José Castelli, Juan Larrea y Domingo Matheu, vocales.
  • Inicio del fin del Virreinato del Río de la Plata: luego se dio lugar a la formación de los distintos estados independientes. Fue la antesala a la Independencia, que iba a llegar para Argentina en 1816.
  • Libre comercio: Permitió que se puede exportar productos de territorio criollo a distintas potencias.
  • Comienza la disolución del Virreinato del Río de la Plata: lo sucedido en Buenos Aires dio lugar a la formación de cuatro Estados independientes, que fueron la Argentina, Paraguay, Uruguay y Bolivia.