NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

River Plate

El 119° aniversario de River, en un contexto muy particular

Este año no habrá festejos oficiales. Desde la Subcomisión de Hincha se organizó una movida solidaria y se invitó a los hinchas a colgar sus banderas.

Actualizado a
El 119° aniversario de River, en un contexto muy particular
@RiverPlate

Quienes ya cumplieron años en cuarentena tienen en claro que los festejos no son iguales a los anteriores. Y mientras algunas personas se las ingenian para celebrar mediante reuniones por Zoom y reciben saludos por WhatsApp o regalos por delivery, para las instituciones los aniversarios resultan todavía más complicados.

Este lunes, el Club Atlético River Plate celebra los 119 años de su fundación, establecida el 25 de mayo de 1901 a partir de la fusión de dos equipos del barrio de La Boca: Santa Rosa y La Rosales. De aquella unión entre dos grupos pequeños de jóvenes soñadores al gigante del fútbol mundial de hoy pasaron enormes proyectos de grandeza, mudanzas, cracks reconocidos en todo el planeta, formaciones inolvidables, conquistas históricas, golpes duros y epopeyas irrepetibles.

En esta ocasión, no habrá congregación de hinchas, show de fuegos artificiales ni ninguna actividad organizada por la dirigencia riverplatense. En Núñez fueron los primeros en tomar medidas drásticas con respecto al COVID-19 y decidieron no presentarse a jugar contra Atlético Tucumán por la primera fecha de la ya extinta Copa Superliga, de manera que resulta consecuente que, con las puertas del club cerradas, se siga restringiendo cualquier tipo de contacto entre los socios.

"La enorme comunidad de River se mantiene conectada por las múltiples herramientas que la tecnología nos ofrece, practicando más de 40 disciplinas y participando en múltiples actividades culturales y sociales", le contó el presidente, Rodolfo D'Onofrio, a Diario Olé.

Desde la Subcomisión del Hincha, y con el apoyo de filiales, agrupaciones y otros grupos del club, se organizó una movida solidaria para acercar comida a los barrios populares durante el día, reforzando así el rol social del Millonario en un momento de crisis económica. Además, se invitó a los fanáticos a que cuelguen sus banderas y camisetas en los balcones de todo el país.

En cuanto al fútbol, la realidad es similar a la del resto de los clubes: el plantel está llevando adelante entrenamientos individuales, cada uno en su respectivo hogar, pero siguiendo los lineamientos de los preparadores físicos para no sufrir las consecuencias de la inactividad cuando la pelota vuelva a rodar.

Con la curva de contagios de coronavirus en franco crecimiento, hay pocas certezas sobre cuándo comenzará la Liga Profesional de Fútbol. Lo que sí es un hecho es que en el mercado de pases que se avecina River podría perder a algunas de sus figuras: con la necesidad de ordenarse financieramente y después de más de dos años sosteniendo una base en la alta competencia, son varios los futbolistas seguidos de cerca por importantes equipos europeos.

En un futuro no tan lejano, todo indica que podrían llegar ofertas por Lucas Martínez Quarta, Gonzalo Montiel, Nicolás De La Cruz, Rafael Borré y/o Jorge Carrascal. Como es habitual, Marcelo Gallardo deberá pensar en reinventarse en caso de que se produzca una o varias salidas.

El Muñeco, que no hizo apariciones públicas desde que se decretó el aislamiento, fue el locutor del video institucional con el que el club celebró a las 00.00 en las redes sociales. La novedad fue que, en el emotivo spot enfocado en los deseos, se incluyeron imágenes del paso por la Primera "B" Nacional en la temporada 2011/2012, una especie de reivindicación de aquel duro momento que sentó las bases para la era más gloriosa.

Esta vez los festejos serán en las casas, pero quienes tienen una Banda Roja que les cruza el corazón cuentan con motivos para sonreír. Por otro año de éxitos y sobre todo con la mira puesta en los objetivos que vendrán, hoy River levanta sus copas a la distancia.