CORONAVIRUS EN ARGENTINA

App Cuidar: cómo funciona y para quiénes es obligatoria

Axel Kicillof, gobernador de la Provincia de Buenos Aires, afirmó que la App será obligatoria en la misma para proteger a la gente del coronavirus.

Actualizado a
App Cuidar: cómo funciona y para quiénes es obligatoria

Hace algunas semanas, Alberto Fernández anuncióel uso obligatorio de la aplicación "CuidAr", la app gratuita del Ministerio de Salud que permite realizar un autocontrol y llevar siempre el certificado de circulación.

¿Cómo funciona CuidAr? 

  • Ingreso de datos: lo primero que pide la app al descargarla es ingresar el DNI, ya sea escaneándolo o cargando los datos de manera manual. Después, se debe completar el número de teléfono y la dirección para poder continuar con el diagnóstico.
  • Autoevaluación sanitaria: el primer paso es medirse la temperatura corporal e indicar en la app cuál es. El segundo paso es responder algunas preguntas relacionadas con síntomas característicos del COVID-19, como si ha percibido una marcada pérdida de olfato o del gusto, si tiene dolor de garganta o dificultad respiratoria. Al final de la autoevaluación, la persona debe especificar si está embarazada, si tiene o tuvo cáncer alguna vez, si tiene diabetes o si alguna enfermedad hepática, renal crónica, respiratoria o cardeológica. Luego hay que confirmar los datos ingresados en el cuestionario, que tiene "carácter de declaración jurada".
  • Respuesta de la app: la aplicación responde si la persona tiene o no síntomas compatibles con COVID-19. Si la respuesta es negativa, se emite un certificado del Ministerio que autoriza a la persona a ir a trabajar los próximos 14 días, aunque recomienda repetir la autoevaluación cada 48 horas. Si la respuesta es positiva, la aplicación detalla las medidas de cuidado y se acompaña al paciente (que tendrá que hacerse los controles médicos correspondientes, claro) en la cuenta regresiva del aislamiento total por 14 días.

¿Para quiénes es obligatorio el uso de CuidAr?

Aunque la aplicación es útil para todas las personas y, por supuesto, para las provincias y el Ministerio de Salud de la Nación, el presidente Alberto Fernández destacó que será de uso obligatorio para las y los trabajadores de actividades exceptuadas que circulen por la vía pública.

¿Cómo y dónde descargar CuidAr?

Se puede descargar de manera gratuita a través de iOS y Android.

Actualización en la provincia de Buenos Aires

Kicillof anunció que la App será obligatoria en la Provincia de Buenos Aires debido al incremento de casos en las últimas semanas. Mario Meoni, afirmó: "No es un tema con la Ciudad. Con cualquier municipio donde aparezcan más contagios vamos a tener que aplicar una cuarentena más fuerte e impedir la circulación e impedir el intercambio viral".