Cuarentena por coronavirus en Argentina: ¿qué actividades se permiten en cada provincia?

Mientras el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) continúa en la fase 3, otros puntos del país avanzaron hacia el 4. Conocé más información.

Cuarentena por coronavirus en Argentina: ¿qué actividades se permiten en cada provincia?
JUAN MABROMATA AFP

Hasta el 25 de mayo, como mínimo, la República Argentina seguirá con la cuarentena. Según informaciones preliminares, todo indica que se extendería por varios días más con el objetivo de seguir evitando el contagio masivo de coronavirus.

En algunos puntos del país, comenzaron a desarrollarse ciertas actividades que antes no estaban permitidas: apertura de peluquerías, barberías y diferentes comercios. La famosa 'cuarentena flexible' resultó en varios lugares, como por ejemplo en Santa Fe, pero no en todos. Córdoba es uno de los casos en donde debieron dar marcha atrás.

Las novedades del AMBA

En cuando al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) la situación es más compleja, ya que el presidente Alberto  Fernández confirmó que seguirá en la fase 3 y no podrá avanzar hacia la 4 como el resto del país. Si bien se habilitaron los paseos recreativos parciales, algunos rumores indican que esta medida podría quedar obsoleta.

¿Cómo sigue todo en PBA?

Por su parte, el gobernador bonaerense Axel Kicillof evalúa diferentes medidas para la Provincia de Buenos Aires y, según informó La Nación, estaría evaluando alternativas para habilitar trabajos vinculados a la producción. Evitar problemas de desabastecimiento, uno de los grandes objetivos de quien venció a María Eugenia Vidal en las pasadas elecciones.

Una de las ideas es que más de 600 fábricas (automotriz y autopartes, motos y neumáticos, textil, electrodomésticos, calzado e indumentaria, entre otros) retomen su actividad de manera paulatina. En cuanto a las obras de construcción también está la idea de implementar un estricto protocolo para que los trabajadores vuelvan al ruedo de a poco.

Lo que viene

Mientras tanto, la incertidumbre reina en la Argentina y el futuro no es tan esperanzador según los datos que informan desde el área sanitaria. Por eso será fundamental que la gente permanezca en sus hogares y que los que salgan, por cuestiones laborales, cumplan a rajatabla el protocolo establecido.