Coronavirus Argentina

Cuarentena Buenos Aires: ¿qué negocios abren y están habilitados el 14 de mayo?

Una importante cantidad de locales comerciales reabrieron sus puertas este jueves, de acuerdo a las nuevas disposiciones del Gobierno de la Ciudad.

Cuarentena Buenos Aires: ¿qué negocios abren y están habilitados el 14 de mayo?
JUAN MABROMATA AFP

Si bien la Ciudad de Buenos Aires aún se mantiene en la Fase 3 del plan decretado por el Gobierno Nacional para salir gradualmente del aislamiento social, preventivo y obligatorio, de a poco algunas actividades comienzan a retomarse y, en ese sentido, este jueves se dio un importante paso con respecto a los comercios minoristas.

Por disposición del GCBA, desde hoy pueden abrir sus puertas entre las 11 y las 21 horas (siempre respetando los protocolos de distanciamiento social) varios rubros que hasta el momento permanecían cerrados o trabajando sólo con delivery.

Los locales que comienzan a funcionar son: antigüedades, objetos de arte, materiales de construcción clase I (exposición y venta), semillas, plantas, artículos y herramientas para jardinería, animales domésticos, artículos para el hogar y afines, artículos publicitarios, símbolos patrios, distintivos, medallas y trofeos, vidrios y espejos, relojería y joyería, armerías, almacén naval, toldos y accesorios, mueblerías, venta de repuestos y accesorios para automotores, concesionarias de autos, de motos, viveros, inmobiliarias, agencias de Lotería y Quiniela, marroquinería y carteras.

Cabe recordar que el martes ya se había comenzado con el proceso de reapertura de librerías, jugueterías, florerías, perfumerías, decoración, materiales eléctricos, electrodomésticos, instrumentos musicales y bicicleterías.

Por el momento, continuarán cerrados al público los locales de indumentaria (ropa y confección, lencería) y calzados, que involucran a más de 38 mil trabajadores en la Ciudad.

Protocolo de implementación para los comercios

  • Máxima ocupación simultánea: una persona cada 15 m2.

  • Clientes: número par en el DNI concurre días par. Número impar en el DNI concurre días impar.
  • Empleados: se desafectan los grupos de riesgo.
  • Ingreso al comercio sin acompañantes (a menos que no puedan dejar a el o los menores, de hasta 12 años de edad, en su hogar con otro adulto).
  • Se recomienda el uso de medios de pago electrónico.