CORONAVIRUS ARGENTINA

Coronavirus Argentina: ¿Cuándo se reanudarán las clases y cómo es el plan de vuelta?

El ministro de educación, Nicolás Trotta, dio pistas de cuándo podrían volver las clases y explicó los protocolos que se están analizando para ese regreso.

0
Coronavirus Argentina: ¿Cuándo se reanudarán las clases y cómo es el plan de vuelta?

Con más de 300 fallecidos y 6.000 contagiados, Argentina, al igual que el resto del planeta, sigue tratando de recomponerse y mirar hacia el futuro. Y si pensamos en el mañana, hay que pensar en los niños y en cuándo volverán a las clases.

Aunque es evidente que la idea es que no vuelvan antes de las vacaciones de invierno en el país, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, dio algunos detalles más aunque no definió la fecha segura.

¿Cuándo volverían las clases en Argentina?

El propio ministro aseguró que la idea sigue siendo que vuelva a haber clases en "agosto o septiembre" y detalló en Radio La Red que lo principal es, lógicamente, la seguridad. "El escenario que tenemos es después de las vacaciones para volver escalonadamente. No lo sabemos y no lo sabe ningún país del hemisferio sur cómo va a impactar la llegada del invierno. Si le queremos dar la tranquilidad a los padres que cuando se promueva la vuelta es porque se minimizó el riesgo de contagio. No vamos a poner en riesgo innecesario a nadie: maestros ni alumnos".

¿Cómo será la vuelta a las clases?

En el programa Doman 910, Trotta dejó claro que mirarán cómo funciona todo en Europa y recalcó la cantidad de alumnos que tienen que volver a las clases. "Imaginamos una vuelta como Europa, escalonada, no con todos los estudiantes simultáneamente. Si queremos volver con los estudiantes de los cuatro niveles educativos, desde el inicial hasta el superior, es movilizar 15 millones de personas todos los días".

Sobre ese método, el ministro dio más detalles: "Por ejemplo, iría la mitad de séptimo grado un día y al otro día la otra mitad, para que no haya congestión en los ingresos ni en las aulas. La ventaja es que podemos ver lo que ocurra en otros lugares primero".

Trotta incidió en la importancia de cómo se va desarrollando todo en Europa y no expresó que no ve con muy buenos ojos el método de asistir por turnos en función del DNI. "Hay que generar un protocolo en base a nuestra estructura. Se está trabajando con un equipo interdisciplinario. Lo del DNI no sé. Es una confección de la propia escuela qué chicos asistirán un día y cuáles otro, respetando la cantidad de estudiantes por aula, dependiendo de cada infraestructura. Cada medida hay que analizarla. La prioridad es la salud, si volvemos es porque minimizamos el riesgo del contagio. No va a desaparecer. Y ahí veremos cómo responde la vuelta en los colegios europeos y el impacto epidemiológico que tienen ahí".