Coronavirus en Argentina: ¿cómo será la nueva cuarentena a partir del 11 de mayo?

El Gobierno ejecutará un nuevo plan desde el lunes, con distinta flexibilidad según la zona. Eso sí, el aislamiento social, preventivo y obligatorio continuará.

Coronavirus en Argentina: ¿cómo será la nueva cuarentena a partir del 11 de mayo?
Juan Ignacio Roncoroni EFE

En las próximas horas el presidente Alberto Fernández anunciará una nueva etapa de la cuarentena en Argentina, que comenzará a partir del 11 de mayo y hasta el 25 inclusive. Eso sí, es importante destacar que no se terminará el aislamiento social, preventivo y obligatorio en el territorio nacional.

En esta "flexibilización armónica" habrá distintos horarios para las distintas actividades. Es decir, todo estará segmentado de manera tal que no haya grandes concentraciones de gente, sobre todo, en los transportes públicos.

Los comercios se dividirán en rubros y tendrán distintos horarios según cada uno. Habrá horarios también según edades y actividades. Por supuesto, todas las personas deberán seguir saliendo a la calle con tapabocas y denerán respetar el distanciamiento, es decir, los locales atenderán con un límite de personas como viene sucediendo hasta ahora. Y también se irán incorporando de a poco los trabajadores, ya sea según el espacio físico o con horarios de trabajo para ir rotando.

Es importante aclarar que esta "flexibilización armónica" será distinta en cada ciudad y podrá ir variando a medida que se va implementando, es decir, podrá darse marcha atrás.

En principio, la flexibilización sería menor en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), Río Negro y Chaco, ya que los casos de contagio aumentaron en los últimos días.

Cabe destacar que esta etapa de la cuarentena continuará sin actividades que conglomeren muchas personas como teatros, cines, partidos de fútbol, bares, etc.