CORONAVIRUS ARGENTINA

Coronavirus Argentina: no habrá evaluación numérica en el primer trimestre en los colegios

En Buenos Aires se sustituye las calificaciones a través de exámenes por una valoración pedagógica de aprendizaje sobre los trabajos que se envíen para realizar a distancia

Coronavirus Argentina: no habrá evaluación numérica en el primer trimestre en los colegios
Laura Fernández Palomo EFE

El curso escolar en Argentina sigue suspendido, mientras que los niños siguen aprendiendo en sus casas al no poder ir a la escuela. En Buenos Aires han tomado una decisión sobre la evaluación de los alumnos que deberían de terminar el primer trimestre del año escolar a finales de este mes de mayo. Al no poder realizar exámenes presenciales y las dificultades de poder realizarlos a través de internet, en Buenos Aires no se calificará a los alumnos a través de exámenes y se cambiará por una evaluación pedagógica de los trabajos realizados en casa.

Esta actuación supone que el primer trimestre quedaría anulado, los estudiantes no tendrán que realizar los exámenes de esta primera evaluación a su vuelta a las aulas y así pasara con todos los trimestres en los que los niños tengan que seguir en sus casas a causa de la pandemia que vive el país por el coronavirus. Esto será efectivo en todos los alumnos que estén cursando primaria  y secundaria. 

Desde el Ministerio de educación conducido por Luis Bullrich han enviado la siguiente carta: "Finalmente dejamos sin efecto el primer trimestre y bimestre.Se cancelan los exámenes por un registro del proceso pedagógico que se terminará completando cuando los alumnos puedan volver a las aulas. El país pasa por un contexto excepcional donde hay muchas diferencias entre las posibilidades de los estudiantes a la hora de estudiar desde casa. Por eso, calificar con nota no es posible" finaliza la carta.

Pero, ¿que es una evaluación pedagógica?. Con esto se quiere saber el diagnóstico del ritmo de aprendizaje que están teniendo los alumnos en el curso a través de los trabajos que se les está mandando hacer en sus hogares. Con esta evaluación se sabrá lo que necesitan aprender los almos a la vuelta a las aulas. Esta evaluación no conlleva una nota numérica. 

Esta medida se llevará a cabo tanto en las escuelas públicas como en las privadas. Buenos Aires es una de las ciudades argentinas con más niños escolarizados en colegios privados, siendo el mismo número de alumnos en colegios públicos como en los privados. Todos deberán de evaluar de la misma manera.

Esta decisión tomada por Buenos Aires no es la primera en el país respecto a la evaluación de los escolares. En la ciudad de Córdoba, tampoco se les evaluará con exámenes y se hará a través de los trabajos realizados en casa. Se espera que en los próximos días el resto de ciudades y provincias del país tomen medidas parecidas.