CORONAVIRUS

Coronavirus: ¿cuáles son los sectores que marcarán la salida de la crisis según el Gobierno?

El gobierno de Alberto Fernández define el trabajo como la principal herramienta y vía de salida de la emergencia provocada por la crisis del coronavirus.

Actualizado a
Handout photo released by Argentina's Presidency of President Alberto Fernandez (C) posing with workers of an automotive industry now making chinstraps and caps to fight against the spread of the novel coronavirus, COVID-19, in Buenos Aires outskirts, Argentina, on May 1, 2020. (Photo by ESTEBAN COLLAZO / Argentina's Presidency Press Office / AFP) / RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT "AFP PHOTO / Argentina's Presidency / Esteban COLLAZO " - NO MARKETING - NO ADVERTISING CAMPAIGNS - DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS

Buscar una solución eficaz y rápida para atajar la crisis provocada por la pandemia del coronavirus COVID-19, junto a invertir dinero en la creación, desarrollo y posterior distribución de una vacuna, se ha convertido en una prioridad absoluta para todos los países del mundo.

Sobre todo es un objetivo claro de los países de América Latina que, según los pronósticos realizados por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, podrían sufrir en sus respectivas economías contracciones de entorno al 5% de su PIB en el peor de los escenarios. Países como Ecuador o Costa Rica ya han recibido ayuda financiera del FMI para apoyar a los sectores más perjudicados por la pandemia.

En el caso de Argentina, el ejecutivo de Alberto Fernández considera que el regreso a la actividad sería una manera de atajar la crisis, de manera que se consiga dinamizar algunos sectores del tejido productivo. De esta decisión se hizo eco 'BAE Negocios', que apunta a que ese escenario se producirá una vez finalizado el aislamiento obligatorio en el país.

Construcción, industria textil y alimentación, serían los primeros

La construcción de obras, la producción de alimentos, la industria textil, el cuidado de personas y el reciclaje serían los primeros sectores de la economía argentina que podrían ser esa punta de lanza de la vuelta a la actividad laboral que indica el Gobierno.

Así lo indicó el Ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, que al mismo tiempo señaló en declaraciones realizadas a la emisora 'Radio Rivadavia' que ya trabajan en investigar cuales serán los municipios que "mejor se ajusten a esa reapertura de la economía".

Desescalada con proceso gradual y sostenido

Argentina, con casi cinco mil casos confirmados por COVID-19 y 246 fallecidos a causa del coronavirus, continúa con el aislamiento social, obligatorio y preventivo que implantó el presidente Fernández el pasado 24 de marzo.

La Secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, dio detalles de cómo debe ser la desescalada: "Si pensamos que el 10 de mayo se levanta la cuarentena es un error importante. No va a haber un 'se terminó la cuarentena hoy y mañana es como antes'. Va a haber un proceso gradual que tenemos que transitar sostenidamente para habilitar actividades" sentenció.