Qué fue la Revuelta de Haymarket, origen del Día de los Trabajadores

El 1º de mayo de 1886 un grupo de obreros realizó una huelga reclamando por una jornada laboral de 8 horas. Ese día, hubo un antes y un después en la historia.

0
Qué fue la Revuelta de Haymarket, origen del Día de los Trabajadores
Twitter

Cada 1º de mayo, desde 1889, en muchos países del mundo se celebra el "Día de los Trabajadores". En Argentina, por ejemplo, este día se considera feriado nacional inamovible y suelen realizarse jornadas de lucha y conscientización.

Pero, ¿cuál es el origen del Día de los Trabajadores? Fue el 1º de mayo de 1886 cuando en Chicago, Estados Unidos, comenzó una huelga de obreros que cambiaría la historia de las y los trabajadores de todo el mundo.

En ese entonces, los trabajadores no tenían estatutos ni leyes que los protegieran, por lo que sus derechos eran vulnerados constantemente. Como el caso de los trabajadores de la empresa McCormick -fabricante de maquinaria agrícola- que comenzaron una huelga en reclamo de una jornada laboral de 8 horas, ya que en ese entonces trabajaban hasta 12 o más.

Luego de la primera huelga, que terminó con represión contra los obreros, se convocó a una manifestación masiva en Haymarket Square. Allí se reunieron alrededor de 20.000 personas para reclamar mejores condiciones laborales (reclamo que se extendió a todo el país en diferentes manifestaciones). Pero fue la protesta en Haymarket la que quedó en la historia porque una persona que nunca fue identificada tiró una bomba incendiaria que provocó la muerte de 7 policía e hirió a más de 50. A partir de eso las fuerzas de seguridad comenzaron a reprimir con disparos, dejando 38 obreros muertos y más de 100 heridos. Aquella manifestación terminó pasando a la historia como la Revuelta de Haymarket (algunos la llaman la Masacre de Haymarket).

El Congreso Obrero Socialista Internacional, celebrado en París el 1º de mayo de 1889, estableció que este día sea considerado el Día de los Trabajadores para recordar a los "Mártires de Chicago", fecha adoptada por varios países del mundo.