CORONAVIRUS

Coronavirus en Argentina: ¿qué dijo el presidente sobre los presos?

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, desmintió que el Gobierno prepare "liberaciones masivas" de presos para evitar brotes de la Covid-19.

Coronavirus en Argentina: ¿qué dijo el presidente sobre los presos?
Ricardo Moraes REUTERS

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, se pronunció con respecto a las críticas de algunos sectores que acusan a su Gobierno de preparar "liberaciones masivas de presos" para evitar brotes del nuevo coronavirus en los centros penitenciarios. Además, denunció que se trataba de una campaña mediática.

"Es conocida mi oposición a ejercer la facultad del indulto. Digo esto en momentos en que una campaña mediática se desata acusando al Gobierno que presido de querer favorecer la libertad de quienes han sido condenados. La Argentina, como todo el mundo, enfrenta una pandemia de enormes proporciones. El riesgo de contagio se potencia en los lugares de mucha concentración humana, por lo que las cárceles se convierten en un ámbito propicio para la expansión de la enfermedad", explicó el mandatario del país en su perfil oficial de Twitter. 

Fernández ha seguido su discurso recordando que organizaciones internacionales como la ONU o la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se han pronunciado al respecto y han recomendado evitar que el hacinamiento en las cárceles ponga en riesgo la vida de los reclusos

Por último, ha querido zanjar el tema señalando que "son los jueces naturales quienes, de considerarlo necesario, disponen libertades". 

La situación de las cárceles argentinas es complicada, ya que el hacinamiento en las mismas se convierte en el escenario perfecto para la transmisión de este tipo de enfermedades. Además, en los últimos días se han producido incidentes y motines en varios centros, como el de Mendoza o Devoto.