CORONAVIRUS EN ARGENTINA

Reducción de salarios en cuarentena: límites y acuerdos aprobados

El Gobierno acordó con la CGT y la UIA para que las empresas paralizadas puedan descontar un porcentaje del sueldo de sus trabajadores.

Actualizado a
A man sits as he offers food for sale during a government-ordered lockdown to curb the spread of the new coronavirus at a slum in Buenos Aires, Argentina, Sunday, April 26, 2020. (AP Photo/Natacha Pisarenko)

El Gobierno nacional prohibió los despidos por un plazo de 60 días, sin embargo muchas empresas que se encuentran paralizadas por la pandemia de coronavirus decidieron suspender a sus trabajadoras y trabajadores.

Para muchos de esos casos, la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Central General de los Trabajadores (CGT) llegaron a un principio de acuerdo con el Gobierno: las empresa podrán reducir hasta un límite del 25% de los salarios de los trabajadores suspendidos.

El acuerdo será por 60 días y fue firmado por representantes de la UIA y la CGT y por los ministros de Trabajo y de Desarrollo Productivo, Claudio Moroni y Matías Kulfas.

Los puntos más importantes del acuerdo:

  • El pago de salarios no podrá ser inferior al 75% de haber neto.
  • Los acuerdos deberán ser firmados entre cada empresa y el sindicato correspondiente.
  • El acuerdo es para empleados del sector privado que hayan sido suspendidos por situaciones de "fuerza mayor" (artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo).
  • El Estado pagará el 50% de los salarios a través del Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción.