Temas del día Más temas

CORONAVIRUS ARGENTINA

App CuidAR: ¿puede localizarme el Gobierno y qué datos utiliza?

El Ministerio de Salud lanzó la nueva aplicación para detectar casos de Coronavirus, pero en sus términos y condiciones, podrá recolectar datos de quienes la usen.

App CuidAR: ¿puede localizarme el Gobierno y qué datos utiliza?

La nueva versión de la app CuidAR, que el Ministerio de Salud lanzó este lunes, para que la gente pueda hacer el autotest del coronavirus, pero el que posea la app, podría ser monitoreado por el Gobierno en el marco de la pandemia.

La nueva versión de la aplicación CuidAR es voluntaria, ya que no es obligatorio su utilización, excepto para los que ingresen al país, los portadores de virus Covid-19 y sus contactos estrechos.

Cuando se ingresa en los “términos y condiciones” de uso de la aplicación, ahí se menciona claramente que el usuario presta su consentimiento expreso para que la Secretaría de Innovación Pública de Jefatura de Gabinete, trate "los datos personales que el usuario declare como así también información de geolocalización que la aplicación recolecte de forma automatizada con el fin de recomendarle pasos a seguir según su situación", figura en esta aplicación.

Desde el Gobierno aseguraron que la aplicación sólo informa la geolocalización en los momentos que la gente se hace el autotest, para poder enviar esa información a los Comités Operativos de Emergencia Provinciales (COEP).

El sistema que lanzó el Gobierno Nacional va en concordancia con el que ya rige en Tierra del Fuego, aunque allí ya se usa para vigilar a la gente con una aplicación que incluye un semáforo, donde se cargan hasta las horas permitidas de salidas de las casas.