Coronavirus Argentina

Coronavirus en Argentina: ¿qué predicen los científicos sobre el pico de contagio?

Mientras crecen los rumores sobre la extesión de la cuarentena, los especialistas intentan detectar cuándo se llegará a lo más alto de la curva.

Actualizado a
Medical staff evacuate an elderly woman from a nursing home after multiple residents of the facility tested positive for the new coronavirus, in Buenos Aires, Argentina, Wednesday, April 22, 2020. (AP Photo/Natacha Pisarenko)

Argentina ya lleva más de un mes bajo el aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por el gobierno y, en ese sentido, el futuro aún es una incógnita, aunque se presupone que la medida podría extenderse con el fin de superar el llamado "pico de contagio", es decir el punto más elevado de la curva que marca la expansión del coronavirus.

Sobre este tema, el diario La Nación reveló un estudio que están realizando matemáticos, estadísticos y científicos de datos de la UBA con colaboradores de otras universidades públicas, en el que se evalúan distintas variables y posibles escenarios para las próximas semanas.

De ese análisis, una de las conclusiones explica que si se siguen los lineamientos correctos, podría producirse un pico con "pequeñas elevaciones administradas" y no una fuerte aceleración de la curva como se temía en un principio.

Entre las cuestiones analizadas, se consideran la situación de otros países de características similares a la Argentina en cuanto a la evolución de la pandemia y otros factores más vinculados a la población contagiada y la demanda que implican para el sistema de salud.

"Uno le pide al modelo que los analice y nos diga cuál es compatible con el requisito de que no se sature el sistema de salud. En este caso, el objetivo no es erradicar la epidemia, sino mantenerse por debajo de la capacidad del sistema sanitario", le explicó a La Nación Rodrigo Castro, el director del Laboratorio de Simulación.

Por su parte, el ministro de Salud, Ginés González García, charló con el programa radial "Volver Mejores" y expresó: "Nos ha ido menos mal que a otros países porque estos días de cuarentena han sido espectaculares en el sentido de que fueron mucho mejores de lo que pensábamos".

"Estamos saliendo de la primera fase con buenos resultados. (...) La cuarentena va a seguir de distinta manera. Algunas medidas sociales y económicas van a variar según la geografía", añadió uno de los responsables de controlar el virus en el país.

Por último, adelantó: "Se habla de que el pico será en junio. Podría ser un pico chato, pero va a depender de lo que hagamo en mayo".