CORONAVIRUS ARGENTINA

¿Hasta cuándo es la cuarentena en Argentina?

El próximo domingo 26 de abril finaliza el estado de emergencia sanitaria en Argentina, pero Alberto Fernández se plantea ampliar el periodo de cuarentena.

0
¿Hasta cuándo es la cuarentena en Argentina?
JUAN MABROMATA AFP

Este próximo domingo 26 de abril finaliza oficialmente el estado de emergencia sanitaria en Argentina. Desde que se decretara por primera vez el pasado viernes 20 de marzo, Alberto Fernández ha pedido ya dos prórrogas del mismo debido al avance del coronavirus en el país y esta semana podría alargarlo hasta el 10 de mayo para seguir frenando la pandemia.

La decisión del presidente de la Nación de seguir ampliando la cuarentena se debe a tres motivos muy importantes. En primer lugar, Argentina es uno de los países con una tasa menor de muertes, por lo que prorrogar el estado de alarma hasta el 10 de mayo se hace clave.

En segundo lugar, el pico de la pandemia podría llegar a finales de mayo o principios de junio, por lo que más tiempo de confinamiento implica más posibilidades de doblegar la curva.

Por último, la apertura indiscriminada de la cuarentena puede causar una mayor cantidad de víctimas, y el retroceso significaría prorrogar el confinamiento más allá de los primeros cálculos.

No obstante, Ginés González García, ministro de Salud, afirmó ayer que en los próximos días se irá suavizando el aislamiento social obligatorio y que poco a poco va a ir regresando la actividad laboral en las provincias donde menos casos hay. “La cuarentena va a seguir, pero de distintas maneras”, indicó el funcionario en una entrevista con TN. "Hay siete u ocho provincias que hace semanas que no tienen casos", pero avisó que en los grandes centros urbanos van "a tener que seguir siendo firmes".