Coronavirus

Cuarentena focalizada: ¿qué es y hasta cuándo se prolonga?

Argentina empieza a tomar medidas de como será el desconfinamiento del país que se hará finalmente por regiones y ciudades dependiendo de la evolución del coronavirus en cada una

Actualizado a
Cuarentena focalizada: ¿qué es y hasta cuándo se prolonga?

Pasan las semanas y los países ya están empezando a proponer planes para volver a retomar muy poco a poco la vida que había antes de que llegase el virus a nuestras casas. Dependiendo del país, las medidas para retomar la economía son distintas, ya que muchos están optando por tomar las mismas medidas en todo el territorio y otros países están optando por hacer la desescalada por provincias o por ciudades, medida que empezará a tomar Argentina a partir del día 27 de abril. 

Argentina comenzará el próximo lunes a salir de la invernación económica, pero lo hará de diferente manera dependiendo de las provincias y ciudades. El gobierno tomará unos parámetros, según población, actividad económica y comercial, la situación epidemiológica y la conexión con otras ciudades, para medir que se podrá hacer y que no en cada provincia, donde los gobernadores de cada una de ellas serán los que permitan la vuelta a los trabajos, ellos tendrán la última palabra.

Las empresas empezarán a abrirse según el número de trabajadores con los que cuenten. Primero empezarán las empresas con menos trabajadores y se irá aumentando con el paso de las semanas, siempre tomando las medidas de sanidad obligatorias. 

Todas estas medidas seguirán manteniendo la cuarentena en los domicilios, ya que todavía queda un largo camino por recorrer. Los colegios seguirán cerrados, mínimo hasta agosto y los viajes entre provincial seguirán suspendidos

Todo indica que las ciudades y pueblos pequeños serán los primeros en volver a los trabajos, ya que cuanto menos población tengan más fácil será controlar a los ciudadanos y mantener las medidas de higiene, sobre todo en el trasporte público para que no se contabilicen aglomeraciones.

La duración de estas nuevas medidas durará dependiendo de como evolucione cada región después de ir abriendo poco a poco la actividad económica del país. Se analizará la evolución de los casos semana tras semana para ir dando nuevos pasos a la apertura del país.