Coronavirus Argentina

DNU Salario complementario de ANSES: cómo inscribirse en el programa desde la web de AFIP

El gobierno anunció, a través de un decreto, que el Estado nacional se hará cargo de un bono para los trabajadores en relación de dependencia.

Actualizado a
DNU Salario complementario de ANSES: cómo inscribirse en el programa desde la web de AFIP

Como parte de las medidas económicas que viene tomando el gobierno de Alberto Fernández para combatir la crisis producida por el cese de la actividad que implica el aislamiento social, preventivo y obligatorio, en las últimas horas se decretó la creación del salario complementario.

El bono en cuestión, definido en el decreto N°376/20 como una "asignación abonada por el Estado Nacional para los trabajadores y las trabajadoras en relación de dependencia del sector privado" estará destinado a paliar la situación de las empresas afectadas por la cuarentena y de sus empleados.

La decisión se encuadra en la ampliación del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), establecida en el decreto N°322/20, y los empleadores podrán tramitar su adhesión a través del sitio web de AFIP (afip.gob.ar).

Para realizarlo, deben ingresar al servicio Simplificación Registral y cargar allí la información económica de sus compañías.

Luego, según consigna el sitio, debe declararse el código del convenio colectivo de trabajo para sus empleados y suministrar el CBU de cada uno de ellos.

En el decreto correspondiente, además, se detallan los alcances del beneficio de la siguiente manera:

  • El monto de la asignación será equivalente al CINCUENTA POR CIENTO (50%) del salario neto del trabajador ode la trabajadora correspondiente al mes de febrero de 2020, no pudiendo ser inferior a una suma equivalente a unsalario mínimo, vital y móvil ni superar dos salarios mínimos, vitales y móviles, o al total del salario netocorrespondiente a ese mes.
  • Esta asignación compensatoria al salario se considerará a cuenta del pago de las remuneraciones o de la asignaciónen dinero prevista en el artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo Nº 20.744 (T.O. 1976 y susmodificaciones)”.