CORONAVIRUS ARGENTINA

Permiso de circulación en la cuarentena para mayores de 70 años: cómo conseguirlo

Las personas que viven en la Ciudad de Buenos Aires y superen esta edad deberán solicitar un permiso al 147 para salir a comprar alimentos y medicamentos o pasear al perro.

Actualizado a
Permiso de circulación en la cuarentena para mayores de 70 años: cómo conseguirlo

Este lunes 20 de abril entra en vigor la medida tomada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires consistente en implementar un permiso obligatorio de circulación para las personas mayores de 70 años. El objetivo de esta nueva regla es minimizar las salidas a la calle de esta población y garantizar el distanciamiento social de un grupo principal de riesgo ante la pandemia del coronavirus. 

Aunque esta medida del gobierno porteño ha recibido muchas críticas por parte de abogados e intelectuales, lo cierto es que desde hoy las 490.000 personas mayores de 70 años que viven en la Ciudad deben obtener este permiso de circulación obligatorio si desean salir a la calle para comprar alimentos y medicamentos o pasear al perro. 

Cómo tramitar el permiso de circulación obligatorio

Las personas que quieran obtener el permiso de circulación obligatorio para mayores de 70 años deben llamar al 147, la línea de la Ciudad de Buenos Aires. Un operador atenderá su llamado e intentará disuadir a la persona de grupo de riesgo para que no salga a la calle, sugiriéndole que recurra a algún familiar o vecino para hacer sus recados.

Si su red de vínculos no puede ayudarle, entonces el operador le ofrecerá la posibilidad de recibir la asistencia de uno de los 35.000 voluntarios del programa porteño "Mayores Cuidados".

Finalmente, una vez explicados también los riesgos que suponen al mayor de 70 años salir a la calle, el operador del 147 pedirá el DNI a la persona solicitante del permiso de circulación obligatorio y le dará un código

Ese código habilitará la salida a la calle, pero sólo servirá para el mismo día. En caso de tener que salir al día siguiente, habrá que tramitar otro. La persona mayor de 70 años deberá llevar siempre encima el DNI para que los agentes de tránsito y policías puedan comprobar que efectivamente tiene permiso para estar en la calle.

Excepciones en las salidas a la calle de los mayores de 70 años

Este permiso de circulación obligatorio para mayores de 70 años, dicen desde la Ciudad, es una "medida disuasoria" y tiene ciertas excepciones como son los casos en los que estas personas mayores salen a la calle para cobrar la jubilación, ir al médico o vacunarse. Entonces, no es necesario el permiso.

Por último, cabe recordar que no habrá multas para quienes salgan a la calle sin dicho permiso. Aunque es cierto que se barajó la posibilidad de sanciones con tareas comunitarias, la idea finalmente fue descartada. Lo único que ocurrirá es que el agente de tráfico o policía le pedirá al adulto mayor que regrese a su casa y le recordará los riesgos de salir.

"Acá no buscamos castigar a nadie. Lo que buscamos es que nos den, como Estado, la posibilidad de resolverles lo que necesiten", puntualizó el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta. 

¿Quién podrá solicitarte la documentación?

El permiso podrá ser solicitado por agentes de tránsito y Policias de la Ciudad que cuentan con celulares que puedan leer la información. Los adultos mayores tienen que tener el DNI en su poder. Los que estén exceptuados en los DNU del Gobierno Nacional por cumplir 'actividades esenciales', no necesitarán de este permiso especial.

¿Qué pasa si esa persona salió sin el permiso correspondiente?

No hay multas. El agente le pedirá que regrese a su casa y le recordará los riesgos de salir. Aunque aún no está confirmado, podría obligarse a realizar tareas comunitarias a las personas que reiteren las salidas sin permiso.