CORONAVIRUS ARGENTINA

Ley Seca: qué es, en qué países se aplica y cuándo se ha usado en Argentina

Hasta 50 municipios repartidos en 10 provincias han aprobado la Ley Seca en Argentina. Te contamos qué es y en qué más países se aplica durante la emergencia por coronavirus.

Actualizado a
Ley Seca: qué es, en qué países se aplica y cuándo se ha usado en Argentina

Desde el pasado martes 14 de abril, está prohibida la venta de vino, cerveza, fernet y demás destilados en hasta 50 municipios repartidos en 10 provincias a lo largo de Argentina. Los distintos gobiernos provinciales han decidido adoptar esta especie de Ley Seca para evitar las aglomeraciones, ya que el alcohol está considerado una droga social, además de promover la violencia, aspecto que preocupa mucho en tiempos de aislamiento por coronavirus. 

Provincias y municipios afectados:

  • Córdoba: Saldán.
  • Salta: Metan, Galpón, Hipólito Yrigoyen, Prof. Salvador Mazza, Embarcación.
  • Santiago del Estero: Capital (sin ordenanza, restricción policial), Añatuya, Bandera, Colonia Dora, Frías, Loreto, Monte Quemado, Pozo Hondo, Río Hondo, Suncho Corral, Brea Pozo, Atamiski, Lavalle, Quiros, San Antonio de La Paz, Sol de Mayo, Villa La Punta, Tapso, La Banda (sin ordenanza, restricción policial).
  • Jujuy: Rodeito, San Pedro de Jujuy, Ledesma, Fraile pintado, Yuto, Colonia Santa Rosa, San Salvador (sin ordenanza, restricción policial).
  • Catamarca: Lavalle.
  • La Rioja: Chilecito, Olta, La Milagro, Cataluna, Portezuelo, Malanzán, Los Sauces, Chamical, San Blas, Ángel Vicente Peñaloza, Tama Punta, Ulapes.
  • Neuquén: Rincón de los Sauces.
  • Chaco: Concepción del Bermejo.

La medida estará vigente, en principio, hasta que finalice el estado de emergencia sanitaria, el domingo 26 de abril.

¿Qué es la Ley Seca?

La Ley Seca es la prohibición de la venta de alcohol, así como también la fabricación, importación y exportación ilegal de los licores, esta ley la establece un gobierno federal. El decreto se estableció desde 1933 en Estados Unidos, sobre esta materia ya que la venta ilegal propiciaba el mercado negro o el alza de precios.

¿Qué países han aprobado ya la Ley Seca?

Panamá fue el país impulsor de la Ley Seca durante la crisis del coronavirus. En Groenlandia la medida estuvo vigente hasta el pasado 15 de abril y Zimbaue fue el primer país africano en aprobarla.

Los últimos países que se han unido a esta lista han sido México y Perú, que la han aprobado en algunos de sus estados y provincias, respectivamente.

¿Cuándo se ha usado en Argentina?

La última vez que se aprobó la Ley Seca en Argentina fue durante las PASO de 2019. La prohibición de venta y distribución de alcohol estuvo vigente durante las 48 horas que duró el periodo electoral, desde el viernes 9 hasta el domingo 11 de agosto.