CORONAVIRUS EN ARGENTINA

Violencia de género en cuarentena: ¿por qué aumentaron los pedidos de ayuda?

Argentina registró 13 femicidios en 28 días de aislamiento y las denuncias crecieron un 60%: muchas mujeres se encuentran encerradas con sus agresor.

Actualizado a
Violencia de género en cuarentena: ¿por qué aumentaron los pedidos de ayuda?

Las cifras son aterradoras: en los 28 días que lleva Argentina de aislamiento social, preventivo y obligatorio por coronavirus (el decreto del Gobierno comenzó a regir desde el 20 de marzo), se registraron 13 femicidios en el país y aumentaron en un 60% los llamados de mujeres a la Línea 144 para pedir ayuda.

La cuarentena no es casualidad en el aumento de estas estadísticas: el aislamiento obligatorio, necesario para prevenir y cuidar la salud de millones de argentinos, es un riesgo para las víctimas de violencia de género. Y es que, gran parte de las mujeres que sufren violencia, la sufren de parte de sus parejas o familiares, y están en aislamiento con ellos, por lo que sus posibilidades de denunciar y estar en contacto con redes de contención que las puedan ayudar son mínimas y muy difíciles.

Tal es así que el Gobierno debió tomar medidas específicas para estar mujeres, como la creación de nuevos canales de denuncias, a través de mensajes de WhatsApp, por ejemplo (para no tener que llamar y que así su agresor las escuche) o un pedido de auxilio en farmacias con un código de "barbijo rojo", para alertar de su situación.

Además de esto, se consideró factor de urgencia la circulación de las víctimas, por lo que las mujeres que atraviesen situaciones de violencia en sus hogares quedan exceptuadas de la prohibición de circular.

IMPORTANTE: Si sos víctima o conocés a alguien que sufra violencia de género llamá de manera gratuita al 144 las 24 horas o comunicarte vía WhatsApp a los teléfonos 11-2771-6463, 11-2775-9047 y 11-227-9048 o por mail a linea144@mingeneros.gob.ar y linea144@mingeneros.gob.ar. También pueden descargarse la APP 144, que brinda información sobre lugares cercanos a la ubicación de quien la usa para denunciar o pedir ayuda.