Monotributistas en Argentina: categorías y cuáles son las ayudas, bonos y subsidios

El gobierno anunciaría en los próximos días que los de las categorías C y D también recibirán apoyo económico por parte del Estado, como los de la A y la B.

Monotributistas en Argentina: categorías y cuáles son las ayudas, bonos y subsidios
Marcelo Endelli Getty Images

El coronavirus no solo trajo preocupación en materia salud, sino también en la parte económica del país. La mayoría de los trabajos están frenados debidos a la pandemia y esto genera que muchos ciudadanos se vean afectados. Por eso el Gobierno Nacional decidió ayudar a los que trabajan de manera autónoma, dándoles un bono de 10 mil pesos.

El objetivo principal, según explicó Martín Guzmán, Ministro de Economía, fue crear un ingreso familiar de emergencia para las y los trabajadores independientes, de entre 18 y 65 años, que integren las categorías A y B del Monotributo.

Sin embargo, en las últimas horas comenzó a barajarse la posibilidad de que los que pertenezcan a las categorías C y D también reciban esta ayuda por parte del Estado. La noticia aún no fue confirmada ni ratificada, pero se estima que se haría oficial con el correr de los días. El importe sería el mismo: $10.000.

Requisitos básicos para acceder a este subsidio: que las familias no tengan otro ingreso ni un gran patrimonio; no poseer renta financiera o inversiones como plazos fijos; ser argentino o residir en el país hace más de dos años. Además, los que cobren algún programa asistencial tampoco accederán a este bono.

"Buscamos que el Estado llegue a familias necesitadas, que no están protegidas por otras prestaciones", aclaró Guzmán en diálogo con la prensa.