Coronavirus Argentina

ARBA: medidas y aplazamientos de pagos e impuestos

La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires reprogramó algunos vencimientos en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Actualizado a
ARBA: medidas y aplazamientos de pagos e impuestos

Mientras el gobierno evalúa día a día cómo continúa la expansión del COVID-19 en el territorio argentino y en función de eso las medidas a tomar para ir flexibilizando la cuarentena que comenzó el 20 de marzo, los distintos entes recaudadores intentan colaborar para que la situación económica de la población no resulte tan asfixiante.

En ese sentido, ARBA anunció que reprogramará algunos vencimientos y que, puntualmente, tendrá en cuenta cuatro situaciones puntuales en favor de los contribuyentes de la Provincia de Buenos Aires.

En diálogo con Radio Mitre, el director ejecutivo de la entidad, Cristian Girard, contó: "Pospusimos el vencimiento del Impuesto Inmobiliario Urbano, que vencía el 14 de abril y lo pasamos al 14 de mayo. Eso alcanza a 3.200.000 hogares aproximadamente. Pospusimos el vencimiento de Ingresos Brutos para comercios, profesionales independientes, microempresas. Vencía el 4 de abril y lo pasamos al 4 de mayo. Pospusimos el Impuesto Inmobiliario Rural lo pasamos del 7 de abril al 17 de abril, esperando que retomara la actividad normal los bancos; y prorrogamos la suspensión de embargos hasta el 31 de mayo".

A su vez, el titular de la Agencia de Recaudación explicó que se espera que mucha gente no pueda cumplir con sus obligaciones impositivas: "Habrá que ir viendo porque hay mucha gente que depende diariamente de la actividad económica para generar ingresos y obviamente va a haber problemas para que cumplan con el pago de impuestos. Así que iremos viendo las medidas que vamos tomando".

Por último, agradeció la voluntad de quienes pudieron mantenerse al día en este contexto: "Los que pudieron pagar han pagado y eso para nosotros es bueno porque tenemos que buscar ese equilibrio entre tener los recursos para acondicionar la infraestructura sanitaria, los hospitales, las camas de terapia intensiva, los respiradores, y por otro lado entender que hay gente que no puede pagar".