Coronavirus en Argentina: resumen y casos del 10 de abril

Actualizado a
Seguí en vivo y en directo online las últimas noticias sobre el coronavirus en Argentina, con afectados, fallecidos y medidas del Gobierno hoy, 10 de abril.

Última hora del coronavirus en Argentina, en vivo:

Alberto Fernández: “El Estado va a auxiliar a todos, no vamos a dejar desamparados a nadie”.

Alberto Fernández: “Tenemos que ser inflexibles con los que aumentan los precios”.

 

El presidente Alberto Fernández anunció hoy la cuarentena "liberada" para determinados "lugares o actividades" que será evaluada entre el gobierno y los gobernadores de las provincias y quedará formalizada en un Decreto de Necesidad y Urgencia, que será firmado mañana.

Alberto Fernández: “A partir del lunes los bancos van a funcionar con un protocolo específico”.

Fernández remaró que "tiene sentido el esfuerzo" en relación a la afectividad del aislamiento social para contener el avance de la pandemia y puntualizó que la "cantidad de casos importados" de coronavirus es "mayor a los autóctonos".

Alberto Fernández: “No quiero pensar cuántos muertos habría sin la cuarentena”.

Fernández: "A partir de todo esto que nosotros hemos hecho les cuento que hemos decidido seguir con la cuarentena exactamente en los mismos términos que existen hoy. Vamos a publicar un decreto que prorrogue el aislamiento social, preventivo y obligatorio".

Fernández: "Vamos a dictar un decreto que prorrogue la cuarentena ya dispuesta".

Fernández: "Sin cuarentena, hoy podríamos tener 45 mil casos".

Fernández: "En la medida que ganamos tiempo construimos mejores condiciones para atender a todos y cada uno de los que se infectan".

Al habla Alberto Fernández: "Les pido que hagamos un repaso del problema que tenemos que asumir, entender y tomar dimensión. Estamos enfrentando una pandemia de alcance inusitado y seguimos sin conocer el remedio y la vacuna. El único remedio que coinciden los epidemiólogos es resguardarnos".

El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, dijo que el presidente Alberto Fernández anunciará esta noche "decisiones y medidas que permitan cuidar la salud de los argentinos".

"La preocupación del Presidente es cuidar a los ciudadanos del país y todas las medidas que tomó son en ese sentido", expresó el funcionario en declaraciones al canal Todo Noticias (TN).

Katopodis, asimismo, destacó que los hospitales móviles que se construyen en diferentes puntos del país "cuando pase la pandemia, quedarán".

 

Casi 38.000 personas fueron detenidas, demoradas o notificadas por las fuerzas federales por no cumplir con el aislamiento social, preventivo y obligatorio ante la expansión del coronavirus desde que entró en vigencia la medida el 20 de marzo pasado, informaron hoy fuentes oficiales.

 

El Instituto Weizmann de Ciencias creó la plataforma on line Smell Tracker, que permite hacer un "automonitoreo del sentido del olfato" con el objetivo de "ayudar a detectar el coronavirus" usando productos disponibles en el hogar como dentífrico o vinagre, y que tiene acceso libre desde todo el mundo, se informó hoy.

 

El presidente Alberto Fernández brindará esta tarde en la residencia de Olivos, poco después de las 19, una conferencia de prensa para anunciar las próximas medidas oficiales en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus, informó oficialmente el Gobierno.

 

La cifra de muertos por coronavirus en Brasil llegó hoy a 1.057, con un total de 19.638 casos confirmados, informó el Ministerio de Salud, que insistió en la necesidad de reforzar las medidas de aislamiento social.

 

El gobierno de Córdoba anunció hoy que comenzará a implementar la utilización de la aplicación de autotesteo que desarrolló la administración nacional, que además de realizar la pueba de coronavirus permite bajar el certificado de circulación para las personas y actividades exceptuadas del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia del Covid-19.

Gracias a sus 60 mil repartidores que salen a la calle para que el resto pueda cuidarse, las plataformas de pedidos a domicilio y los servicios de mensajería cobraron protagonismo como consecuencia del aislamiento decretado por el gobierno nacional para luchar contra el coronavirus.

 

Pablo Prigioni, emblema de la Generación Dorada del básquetbol argentino y radicado hoy en la ciudad de Minneápolis, remarcó que en los Estados Unidos se "pensaba que el virus" del Covid-19 "se quedaba en China" y no iba a afectar severamente en el territorio norteamericano.

 

El presidente Alberto Fernández afirmó hoy que "una de las más grandes tragedias que ha traído el capitalismo es la falta de solidaridad en el crecimiento" y, en ese sentido, reiteró que, "si algo bueno se puede sacar de esta tragedia, es que acá nadie se salva solo", en referencia a la pandemia de coronavirus que afecta a la Argentina y al mundo.

 

Aquellas personas que necesitan transferir dinero al exterior podrán hacerlo a través de la billetera digital de Mercado Pago, anunció hoy la empresa Western Union, como parte de las adaptaciones que distintas plataformas vienen realizando para contribuir al aislamiento social obligatorio.

 

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Gebreyesus, advirtió hoy que un levantamiento apresurado de los confinamientos impuestos por el coronavirus puede conducir a un "letal resurgimiento del contagio”, e informó que está trabajando con los países en el diseño de estrategias para la suspensión gradual y segura de las medidas de aislamiento.

Tarjetas de crédito: nuevos vencimientos, tasas e intereses

CORONAVIRUS EN ARGENTINA

Tarjetas de crédito: nuevos vencimientos, tasas e intereses

Todo sobre la nueva financiación de las tarjetas de crédito:

Invirtieron US$ 2 millones para la exportación de nueces desde Mendoza

El Grupo Metropol invirtió U$S 2.1 millones en una nueva planta de secado de nueces para su finca del Valle de Uco, en Mendoza, la cual entrará en funcionamiento para la actual cosecha de nogales que, mayormente, tendrá destino de exportación.

Científicos argentinos renuevan en su día el compromiso en la lucha contra el coronavirus

"Una gran parte de los más de 20 mil científicas y científicos del Conicet están abocados en este momento a frenar la expansión del coronavirus", informó hoy el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) en el Día del Investigador Científico que se celebra cada 10 de abril en homenaje al nacimiento de Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina, quien marcó una bisagra estratégica en el desarrollo de la ciencia argentina.

Ya son 8.093 los detenidos y demorados por incumplir el aislamiento en la ciudad de Buenos Aires

Un total de 8.093 personas fueron detenidas o demoradas por incumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio por coronavirus en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires entre el 20 de marzo, día que entró en vigencia el decreto, y las 16 de hoy, informaron fuentes del Ministerio de Seguridad porteño.

Rodríguez Larreta visitó una sala para pacientes con síntomas compatibles con coronavirus

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, recorrió hoy una de las Unidades Febriles de Urgencia (UFU) que el ejecutivo local instaló en el hospital Penna del barrio porteño de Parque Patricios para atender de forma segura a pacientes con síntomas compatibles con el coronavirus.

Costa dijo que gobierno provincial trabaja "para cuidar el bolsillo de los bonaerenses"

El ministro de la Producción bonaerense, Augusto Costa, aseguró hoy que a través de las fiscalizaciones en los distintos comercios de la provincia se busca "cuidar el bolsillo de los bonaerenses" en el marco de la pandemia del Covid-19.

Lavagna pidió "espíritu constructivo" y "unidad" frente a a pandemia

El ex ministro de Economía Roberto Lavagna exhortó hoy a dirigentes, empresarios, sindicalistas y movimientos sociales a "actuar con moderación y espíritu constructivo", a la vez que juzgó "necesario avanzar hacia un gobierno de unidad" frente a la emergencia derivada de la pandemia de coronavirus.

Cavalieri expresó preocupación por el futuro del trabajo y las consecuencias de la pandemia

El titular de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys), Armando Cavalieri, expresó hoy su "preocupación" respecto de "la realidad futura de los mercados de trabajo y las consecuencias a afrontar cuando la pandemia de coronavirus se diluya", y señaló que "la Organización Internacional del Trabajo (OIT) auguró un sombrío panorama para los trabajadores".

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, participó hoy de una videoconferencia con los ministros de Energía de los países que integran el G-20 en la que reclamó "una solución conjunta basada en la solidaridad para evitar que la crisis destruya las capacidades productivas", al abordarse el impacto de la emergencia sanitaria producida por el coronavirus en el sector energético.

El número de fallecidos por la pandemia de coronavirus en el mundo ya superó la barrera de los 100.000. mientras los contagios son 1.650.210, según el balance de la Universidad estadounidense Johns Hopkins que monitorea las estadísticas del brote.

Recordamos que hoy podría anunciarse el alargamiento de la cuarentena. Aunque miembros del Gobierno aseguran que todavía no se conoce fecha exacta, algunos medios apuntan a que todo está preparado para anunciarse hoy.

Postrado tres minutos en silencio en el piso de una Basílica de San Pedro vacía por las medidas de restricción por la pandemia de coronavirus, el papa Francisco participó hoy de la celebración de la Pasión del Señor, la primera de las actividades por el Viernes Santo de una semana "inédita" por la falta de público y fieles en las ceremonias vaticanas.

El titular del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), José Ignacio de Mendiguren, aseguró hoy que "va a haber un momento crítico, pero el Gobierno va a poner todo el circulante que haga falta para que no se termine de parar la economía".

El funcionario dijo a radio FM La Patriada que "entre la salud y la economía vamos a priorizar la vida", y comparó la gestión de Mauricio Macri con la del presidente Alberto Fernández.

Las cámaras de la industria aseguradora propusieron hoy “un proceso gradual de apertura de las operaciones de la cadena generadora de valor, de toda la red de actores” del sector, en una nota enviada a la titular de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN), Adriana Guida.

El hospital Lucio Meléndez de Adrogué, en el municipio bonaerense de Almirante Brown, instaló cámaras térmicas que le toman la temperatura al personal de salud, al resto de los trabajadores y a los pacientes allí internados para prevenir la propagación de Covid-19.

Se trata de un hospital de 114 años de antigüedad en el que trabajan 860 personas y cuenta con 202 camas, que está ubicado en la calle Presidente Juan Domingo Perón 859.

El presidente Alberto Fernández afirmó hoy que "una de las más grandes tragedias que ha traído el capitalismo es la falta de solidaridad en el crecimiento" y, en ese sentido, sostuvo que "si algo bueno podemos sacar de esta tragedia es que acá nadie se salva solo", al disertar en la primera cumbre virtual de líderes progresistas del Grupo de Puebla sobre las consecuencias del coronavirus.

Algunos medios aseguran que la prolongación del aislamiento social obligatorio se anunciará hoy. El presidente, Alberto Fernández, hablaría ante los medios a lo largo de la tarde/noche. 

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) informó que a partir de las 0 horas de mañana sábado los beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), cuyo trámite haya sido aprobado, podrán entrar en la página web del organismo para ingresar su número de cuenta bancaria y su Clave Bancaria Uniforme (CBU) y, de esta manera, acceder al cobro de este beneficio.

La Subsecretaría de Transporte de la provincia de Buenos Aires continuaba este mediodía con los operativos de control en los principales corredores viales bonaerenses con el objetivo de hacer cumplir el aislamiento social obligatorio tendiente a evitar la propagación del Covid-19, en el marco de la Semana Santa.

Las nuevas víctimas son un hombre de 66 años de la ciudad rionegrina de Cipoletti y otro de 67 años de la provincia de Tierra del Fuego.

El último reporte del Ministerio de Salud, divulgado esta mañana, contabilizaba 79 muertos y 1.894 contagiados por coronavirus, con un total de 375 personas dadas de alta.

La Municipalidad de La Plata comenzó hoy a instrumentar en los operativos de control vehicular una prueba de testeo de olfato para detectar posibles casos de coronavirus, ya que uno de los síntomas de esa enfermedad es la pérdida de ese sentido, informó una fuente municipal.

Los voceros manifestaron que los inspectores municipales hacen que los automovilistas huelan determinadas fragancias en cartones o frascos para certificar que tienen olfato.

El entrenador del seleccionado argentino de básquetbol, Sergio "Oveja" Hernández, admitió hoy que no dirigirá en los Juegos Olímpicos de Tokio, aplazados para 2021 por el coronavirus, en caso de recibir "una propuesta interesante de un buen equipo europeo".

A los 56 años y con todos los desafíos cumplidos en Argentina, el técnico bahiense se planteó "otra opción" como "dirigir a un equipo de una liga de alto nivel" para lo que se siente "capacitado".

El presidente Alberto Fernández recibirá hoy en Olivos a un grupo de médicos integrantes del Comité de Expertos que lo asesora sobre el coronavirus y, luego hará una teleconferencia con gobernadores, para definir la extensión del aislamiento obligatorio, que vence el domingo.

El caudal de circulación de vehículos continuaba siendo bajo hoy en las principales rutas, accesos y salidas de la ciudad de Buenos Aires, con más controles de tránsito para verificar que quienes se movilizan tienen los permisos otorgados en medio de la cuarentena por el coronavirus, informaron fuentes viales.

El presidente de la Sociedad Argentina de Emergencias e integrante de la mesa de asesores presidenciales por el coronavirus, Gonzalo Camargo, recomendó hoy a la población "no relajarse” en el cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio, y consideró que la cuarentena “no tiene que seguir hasta mitad de año”.

Unos 4.500 celulares fueron registrados por los presos alojados en unidades penitenciarias bonaerenses desde que hace diez días fueron autorizados a utilizar teléfonos móviles para poder comunicarse con su entorno a partir del decretado aislamiento obligatorio por el coronavirus por el que se suspendieron las visitas, informaron fuentes del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).

Los chóferes del servicio del transporte interurbano de pasajeros de Córdoba anunciaron hoy que realizarán un paro, a partir del próximo lunes, en reclamo por el pago total de los salarios del mes de marzo, una medida afectará a las localidades de los valles que rodean a la capital provincial y algunas del interior del distrito.

El presidente de China, Xi Jinping, manifestó hoy que “apoya con firmeza” las medidas adoptadas por el Gobierno nacional en la lucha contra el coronavirus y ofreció seguir “compartiendo la experiencia en la prevención y el control del Covid-19”, según informó la agencia oficial china Xinhua.

Ayer fueron confirmados 99 nuevos casos, siendo la provincia de Buenos Aires con 28 y la Ciudad con 23, las jurisdicciones con mayor cantidad de nuevos positivos.

Esas dos regiones también encabezan la lista de positivos acumulados desde el inicio de la pandemia en Argentina: en ese caso, la Ciudad tiene 521 casos y la Provincia 488, seguidos por Santa Fé con 196 y Córdoba con 156.

El presidente Alberto Fernández recibirá hoy en Olivos a un grupo de médicos integrantes del Comité de Expertos que lo asesora sobre el coronavirus para definir la extensión del aislamiento obligatorio, que vence el domingo.

También, el mandatario participará -vía teleconferencia- de una cumbre del Grupo de Puebla, junto a líderes progresistas de Latinoamérica, para analizar la crisis económica y social en la región por la pandemia, informaron a Télam fuentes oficiales.

El Ministerio de Salud brindó durante la noche de ayer un nuevo parte de situación sobre la pandemia de coronavirus en Argentina, donde ya se registran 79 muertes y 1894 infectados confirmados, de los cuales 99 se registraron en las últimas 24 horas.

La Fundación Mediterránea (FM) advirtió que el sector exportador argentino atravesará "un año complejo para sostener los envíos, pero claramente más difícil para algunas actividades productivas que para otras", y destacó que quienes producen materias primas de base agropecuaria y alimentos "no han sufrido prohibiciones de operar", ya que su logística depende relativamente poco de los servicios aéreos y su demanda es menos sensible a los cambios en el ingreso.

Un total de 7.965 personas fueron detenidas o demoradas por incumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio por coronavirus en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires entre el 20 de marzo, día que entró en vigencia el decreto, y las 7 de hoy, informaron fuentes del Ministerio de Seguridad porteño.

De ese total, 591 fueron detenidas y 7.374 demoradas, notificadas o trasladadas a sus domicilios.

Las autoridades yemeníes informaron hoy del primer caso positivo de coronavirus en el país, el único en el mundo árabe que aún no había registrado la enfermedad, y se teme por el agravamiento de la situación humanitaria de la empobrecida población.

El desembolso de créditos bancarios en los diez últimos días hábiles, entre el 13 de marzo y el 1° de abril, totalizó los $ 148.000 millones, una cifra récord para la serie de préstamos al sector privado que publica el Banco Central (BCRA), según un relevamiento realizado por la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba).

El Gobierno afirma que desde el lunes se reactivarán obras hídricas en rutas y municipios. Lo confirmó el ministro Gabriel Katopodis. Habrá “condiciones de aislamiento” para los trabajadores.

La Corte busca flexibilizar la cuarentena en la Justicia pero teme el contagio en los tribunales. Su presidente, Rafael Gutiérrez, confió que entre el lunes y martes anunciarán nuevas formas de trabajo que respeten el decreto presidencial. “No puedo tener la responsabilidad en la espalda si alguien se enferma en el Tribunal”, advirtió

En plena Semana Santa y con el objetivo de que se mantenga el aislamiento preventivo y obligatorio dispuesto por el Gobierno , siguen los operativos de control en distintos accesos y rutas del país. El protocolo que se aplica es el chequeo de la documentación de los conductores y el entrecruzamiento de los datos de las patentes de los vehículos con los nombres y los domicilios de los ocupantes. También se realizarán algunos sorpresivos .

Anuncian un paquete de medidas para ayudar económicamente a clubes y federaciones deportivas. Se enmarca dentro del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción para empleadores y trabajadores afectados por la pandemia.

Un informe elaborado por la consultora Boston Consulting Group -basado en datos del Centro de Recursos para el Coronavirus de la Universidad Johns Hopkins de EEUU- reveló que en la Argentina se espera un pico de contagios de COVID-19 para la cuarta semana de mayo. El estudio está basado en proyecciones para diferentes países de todo el mundo y en la experiencia China en Hubei, la provincia en la que se encuentra Wuhan, el origen de la pandemia.

Semana financiera: Wall Street subió 13% y sostuvo a los ADR, pero los bonos se negociaron a precio de “default selectivo”. Por el reperfilamiento de la deuda argentina, el Riesgo País se elevó a la zona de los 3.800 puntos. El “contado con liqui” se acercó a los 100 pesos.

Regresaron al país 154.000 argentinos varados y aún hay 10.000 que esperan poder volver. Entre 60.000 y 70.000 fueron asistidos directamente por el Gobierno. El resto lo hizo en vuelos que pudieron ingresar al territorio nacional.

Más de 1.700.000 personas ya fueron notificadas o detenidas por las fuerzas federales en todo el país por violar la cuarentena obligatoria, dispuesta por el Gobierno para intentar frenar al coronavirus. Este es un dato que preocupa mucho, ya que es mayor a la cantidad de infectados por Covid-19 en todo el mundo, que están apenas por debajo de 1.600.000 casos.

El exportero argentino Hugo Orlando “el Loco” Gatti, fue ingresado el 24 de marzo en Madrid por dar positivo a la prueba del coronavirus COVID-19, pero ahora fue dado de el alta y se encuentra en su hogar, informó su hijo Lucas. "Les escribo para darles la buena noticia de que han dado de alta a mi padre. Ya se encuentra en su casa y ahora vienen días en los cuáles deberá estar tranquilo, recuperándose completamente y siguiendo todas las indicaciones y controles que los médicos le han solicitado", escribió Lucas Gatti.

Junto con la pandemia de coronavirus, la sociedad y el sistema de salud de la Argentina atraviesa  el brote de dengue, la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti, que no se detiene a pesar de la cuarentena. Según el último Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación, hasta el 25 de marzo se registraron 7.862 casos de dengue, entre confirmados y probables, en 16 provincias (6.169 autóctonos y 866 casos con antecedentes de viaje). Y hubo más de 26 mil casos sospechosos. 

Más de 250.000 trabajadores del sector de eventos y congresos piden ayuda por inactividad total hasta fin de año. El sector de congresos y eventos emplea a más de 250.000 personales, entre profesionales, técnicos y trabajadores temporales. Será de los últimos en operar

 

Desde el día que se confirmó el primer caso de Covid-19 en Argentina hasta el 2 de abril, 352 personas que viven en la ciudad de Buenos Aires fueron infectadas por el virus que tiene en vilo al mundo. Durante ese tiempo, de acuerdo al último boletín epidemiológico, se reportaron 2212 casos sospechosos de vecinos que viven en el distrito porteño.

Chacabuco puso en marcha un “control de olfato” para detectar casos. Se trata de un cartón con una fragancia que los automovilistas deben identificar. La pérdida del sentido es uno de los síntomas de la enfermedad.

Los gobernadores se debaten entre la ayuda de la Nación y agitar las cuasimonedas para atravesar la crisis. Por la cuarentena y el parate económico, algunas provincias ya registran caídas de la recaudación del 25% en abril.

Este jueves, el Ministerio de Salud de la Nación confirmó 14 nuevas muertes por coronavirus en la Argentina, por lo que el total de víctimas fatales trepó a 79. Además, el número de contagiados es de 1894.

Alberto Fernández avanzó este jueves junto con su Gabinete en el debate sobre la extensión de la cuarentena. Con el respaldo de las provincias, el Presidente y sus ministros analizaron la profundidad de las restricciones que implementarán desde el 13 de abril, luego de que el miércoles adelantara la continuidad del aislamiento "sin flexibilización". En esa linea, este viernes mantendrá una nueva reunión con gobernadores y sanitaristas, en lo que será la antesala del anuncio oficial, que se espera en los próximos días.

Bienvenidos un día más al directo del coronavirus, con todas las novedades y el minuto a minuto del Covid-19 en Argentina.