Coronavirus en Argentina: cómo armar barbijos caseros de tela

Los tapabocas hechos en casa sirven como una medida de protección adicional al distanciamiento social y preventivo. ¿Qué necesitás para hacerlos?

Actualizado a
Coronavirus en Argentina: cómo armar barbijos caseros de tela

Las opiniones de los expertos respecto al uso de barbijo para prevenir el contagio del COVID-19 son diversas. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud de la Nación aseguraron que lo más aconsejable es que sea utilizado ante la indicación de algún responsable en la materia y que, en caso de ser recomendado, el único barbijo que sirve es el quirúrgico.

A pesar de esto, millones de personas corrieron a comprarse "tapabocas", que tienen un tiempo limitado de duración, por lo que comenzaron a escasear para aquellos que realmente están obligados a utilizarlos, como los enfermos o los trabajadores de la salud, que se encuentran en la primera línea de atención a la población.

Es por eso que desde el Ministerio de Salud publicaron un tutorial para realizar un barbijo casero, sólo para las personas que concurran a lugares públicos donde otras medidas de distanciamiento social sean difíciles de mantener (como supermercados, farmacias, bancos, transporte público, etc) y que no presenten síntomas, ya que una persona puede tener COVID-19 pero estar asintomática y aún así contagiar. El cobertor de cara hecho en casa funciona como una medida de cuidado adicional a las medidas de distanciamiento social e higiene que deben continuar respetándose.

Materiales para realizar un barbijo casero:

  • Dos rectángulos de tela de algodón de 26 x 16 cm.
  • Dos piezas elásticas de 15 cm (gomas, cuerdas, tiras de tela o cintas para el cabello).
  • Aguja e hilo.
  • Tijera.

Pasos a seguir:

  1. Recortá dos rectángulos de tela de algodón de 26 x 16 cm. Usá tela de algodón con entramado compacto (ej. sabanas de algodón). La tela de una remera puede funcionar en caso de necesidad. Apilá los dos rectángulos; cosé la máscara como si fuera una sola pieza de tela.
  2. Doblá sobre los lados largos 1 cm y hacé el dobladillo. Luego doblá la doble capa de tela sobre 1,5 cm a lo largo de los lados cortos y cosé hacia abajo.
  3. Pasá una longitud de 16 cm de elástico fino a través del dobladillo más ancho a cada lado de la máscara. Estos elásticos serán los porta orejas. Usá una aguja grande para pasarlo. Atá bien los extremos. Si no tenés elástico podés usar cintas para el pelo o cintas elásticas para la cabeza. Si solo tenés una soga, podés hacer los lazos más largos y atar la máscara detrás de la cabeza.
  4. Tirá suavemente el elástico para que los nudos estén metidos dentro del dobladillo. Juntá los lados de la máscara en el elástico y ajustalo a tu rostro. Luego, cosé con seguridad el elástico en su lugar para evitar que se deslice.

A tener en cuenta para ponerse, usar y quitarse un barbijo:

  1. Antes de ponerse un barbijo, lavate las manos con agua y jabón o con un desinfectante a base de alcohol.
  2. Cubrite la boca y la nariz con el barbijo y asegurate de que no haya espacios entre tu cara y la máscara.
  3. Evitá tocar el barbijo mientras lo usás; si lo hacés, lavate las manos con un con agua y jabón o con desinfectante a base de alcohol.
  4. Cambiá de barbijo en cuanto esté húmedo o visiblemente sucio.
  5. Para quitarse el barbijo: Hacerlo por detrás sin tocar la parte delantera del barbijo, colocarlo inmediatamente en un recipiente cerrado y lavarse las manos con agua y jabón o con desinfectante a base de alcohol. El tapabocas se puede lavar con jabón manual o en lavarropas.

MUY IMPORTANTE: El uso del barbijo casero puede ser de utilidad para proteger a otras personas justo antes que inicien los síntomas, pero si una persona tiene COVID-19 o si sospecha que puede tenerlo, tiene que usar barbijo quirúrgico y cumplir con todas las normas de aislamiento sanitario para reducir el riesgo de transmitirle el virus a otras personas.