CORONAVIRUS ARGENTINA

Coronavirus: ¿Qué es la fase 3 de la cuarentena y cuántas puede haber?

Argentina se encuentra en la fase 3 de la pandemia, con la cifra de contagios todavía bajo control. Sin embargo, podría entrar en fase 4 si no se mantiene el aislamiento.

Coronavirus: ¿Qué es la fase 3 de la cuarentena y cuántas puede haber?
-/telam/dpa -/telam/dpa

Argentina sigue peleando contra el coronavirus. El aislamiento social preventivo y obligatorio es la punta de lanza de una serie de medidas que ha tomado el gobierno para frenar la epidemia, que ha golpeado a la sociedad argentina tanto sanitariamente como económicamente. Sin embargo, la respuesta de la población casi en su totalidad está siendo ejemplar y esto está provocando que los contagios se estén controlando a pesar de la subida constante.

Actualmente, Argentina se encuentra en la Fase 3 de la pandemia. Esto quiere decir que ya hemos pasado las dos primeras y quedaría una más, aunque la tercera es la más complicada ya que es más complicado controlar el contagio. Te explicamos cuales son las 4 fases de la epidemia.

¿Cuáles son las fases de la epidemia?

Fase 1: el virus aparece en otros países y el Gobierno empieza a prepararse ante la posibilidad de que entre en el país. Se hacen los primeros estudios y se toman las primeras medidas. Se establecen los hospitales en los que se van a tratas los posibles casos futuros.

Fase 2: se identifica a las personas que vienen de zonas de riesgo de contagio. Se aplican las primeras medidas de aislamiento ante la posibilidad de que porten el virus (casos importados). También se empieza a tratar de inculcar a la población la importancia de evitar el contagio (lavado de manos, utilización de mascarillas, etc...)

Fase 3: empieza a darse el contagio comunitario. Ya los contagiados no han tenido porque estar en contacto con alguien que ha estado en zonas de riesgo, ya que cualquiera puede propagar el virus. En esta fase los gobiernos toman la decisión de aplicar el aislamiento social, la medida más efectiva para evitar el contagio.

Fase 4: el aumento de contagio sube exponencialmente y se dispersa por todo el territorio. Las medidas para evitar la circulación se vuelven aún más estrictas. Por ejemplo, se permite trabajar solo a aquellos que hagan una labor esencial. En esta fase la sanidad puede colapsarse, provocando numerosas muertes.

Fase 5 y 6: las medidas anteriores no han sido aplicadas con éxito o han llegado tarde. Esto provoca un descontrol de la curva de contagios. Se mantienen las medidas con el objetivo de que la curva llegue a su pico más alto lo antes posible.