CORONAVIRUS ARGENTINA

Coronavirus: ¿en qué casos podrán incumplir la cuarentena mujeres y personas LGTTBI?

El Gobierno aprobó una resolución para que las mujeres y personas LGTTBI víctimas de violencia de género puedan saltarse el aislamiento para denunciar.

Actualizado a
Coronavirus: ¿en qué casos podrán incumplir la cuarentena mujeres y personas LGTTBI?

Desde que se inició el estado de emergencia en Argentina con la imposición de aislamiento social y obligatorio para frenar el avance del coronavirus, han crecido exponencialmente los casos de violencia machista así como las denuncias por este motivo en el país. El confinamiento obliga a muchas víctimas a convivir con sus agresores y en 17 días de cuarentena se han registrado 12 feminicidios.

Tanto las asociaciones de mujeres maltratadas como el colectivo LGBTI+, otro de los que más violencia sufre, habían solicitado al Gobierno medidas para proteger sus vidas. Hoy, por fin, el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidades ha aprobado junto al Ministerio de Seguridad una resolución para que aquellas mujeres y personas LGBTI+ que se encuentren en una situación de riesgo puedan saltarse el aislamiento para interponer la denuncia o requerir asistencia.

El decreto 297/2020 en el que el Gobierno impuso el aislamiento social, preventivo y obligatorio ya avanzó que la violencia machista y relacionada con el colectivo LGBTI+ se encontraban dentro de los "motivos de fuerza mayor", pero con la resolución 15/2020 publicada este domingo se hace oficial, provocando que todas aquellas víctimas respiren un poco más tranquilas.

La resolución dice lo siguiente: "serán considerados como supuestos de fuerza mayor, todas aquellas situaciones por las cuales las mujeres o personas LGTTBI solas o junto a sus hijos e hijas salgan de sus domicilios a los fines de realizar las pertinentes denuncias penales respecto de hechos de violencia o se dirijan a requerir auxilio, asistencia o protección en razón de la situación de violencia que se encuentren transitando".

Además, ya se han puesto en marcha hoteles y lugares de aislamiento para mujeres y sus hijos que se ven en la necesidad de dejar sus hogares ante situaciones de violencia. También se han gestionado recursos de asistencia social y alimentaria en situaciones de vulnerabilidad extrema y la incorporación de mujeres en situación de violencia por motivos de género a programas sociales nacionales; se articuló con el Poder Judicial para que se garanticen las medidas de protección en tiempos de aislamiento obligatorio y se realizaron acuerdos con las organizaciones de farmacias y sus trabajadoras para garantizar una red de asistencia para las personas en situación de riesgo de violencia.

Para todas aquellas personas que por amenazas no puedan salir, el Ministerio conducido por Elizabeth Gómez Alcorta reforzó la atención en la Línea 144 para denuncias por violencia de género y se declaró servicio indispensable. Además, se han abierto otros canales para facilitar la comunicación de las víctimas: a través de WhatsApp (+54) 11 2771 6463 / 11 2775 9047 / 11 2775 9048; vía correo electrónico: linea144@mingeneros.gob.ar; aplicación gratuita para celulares, complementaria a la Línea 144.