Coronavirus en Argentina: casos, infectados y últimas noticias del 5 de abril

Actualizado a
Coronavirus en Argentina: casos, infectados y últimas noticias del 5 de abril

Última hora del Coronavirus en Argentina, en vivo

NUEVOS DATOS SOBRE EL CORONAVIRUS EN ARGENTINA

1.554 positivos, 103 nuevos casos y se suman tres muertes más, con un total de 47personas fallecidas. 

La cartera sanitaria detalló en su reporte vespertino que murieron dos hombres, uno de 72 años residente en la provincia de Buenos Aires y otro de 66 residente en la provincia de Córdoba. Al momento la cantidad de personas fallecidas es 46.

De los 1.554 casos, 695 (44,7%) son importados, 536 (34,5%) son contactos estrechos de casos confirmados, 148 (9,5%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Del total de casos diagnosticados hoy, 33 fueron registrados en la provincia de Buenos Aires, 32 en la Ciudad de Buenos Aires, 5 en Córdoba, 1 en Entre Ríos, 2 en La Rioja, 2 en Mendoza, 11 en Neuquén, en Misiones, 2 en Río Negro, 1 en Santa Cruz, 11 en Santa Fe y 3 en Tierra del Fuego.

En tanto, hoy no se reportaron casos en Chaco, Corrientes, Jujuy, La Pampa, Misiones, Salta, San Juan, San Luis, Santiago del Estero y Tucumán.

El número total de acumulados por distrito indica, según el reporte, que la provincia de Buenos Aires tiene 397 casos, la Ciudad de Buenos Aires 439, Chaco 115, Córdoba, 139 Corrientes 22, Entre Ríos 19, Jujuy 5, La Pampa 3, La Rioja 8, Mendoza 29, Misiones 3 Neuquén 44, Río Negro 17, Salta 3, San Juan 1, San Luis 10, Santa Cruz 23, Santa Fe 176, Santiago del Estero 4, Tierra del Fuego 75, Tucumán 22 y no se registran casos en Catamarca, Chubut y Formosa.

Además, el Ministerio de Salud aclaró que "aquellos casos confirmados que no están notificados por residencia, fueron contabilizados por provincia de carga".

"Muchos días me despierto preocupado con lo que va a pasar", confesó Ginóbili

El bahiense Emanuel Ginóbili confesó esta noche que tiene "días de mucha preocupación" en los que se despierta "pensando en lo que va a pasar", y remarcó que sus padres que integran "el rango etario de personas en riesgo" por coronavirus realizan la cuarentena en Argentina, mientras él mantiene contacto con ellos desde los Estados Unidos.

"Tengo días de mucha preocupación en que me despierto pensando que va a pasar. Siento ansiedad, angustia, incertidumbre, porque nadie sabe que va a pasar con esto, que es algo tan nuevo", confesó "Manu" desde San Antonio, donde atraviesa la cuarentena junto a su esposa y sus hijos.

"La cuarentena me está matando porque mi mamá no puede conocer a mi hija", dijo Campazzo

El base de Real Madrid y el seleccionado argentino de básquetbol, Facundo Campazzo confesó hoy con nostalgia que la cuarentena que está cumpliendo en la capital española por la pandemia de coronavirus lo "está matando" porque su madre todavía no pudo conocer a su hija.

Campazzo, que es figura del club "merengue" y del seleccionado argentino y su esposa, la cordobesa Consuelo Vallina, fueron padres de Sara hace hoy exactamente cinco meses (nació el 5 de noviembre de 2019), pero su madre todavía no conoce a la nieta.

"Ahora mismo mi casa y mi casa están en Madrid, pero Córdoba sigue siendo mi hogar. Y cada año que pasa extraño un poquito más. Más allá de mi vieja que está allá, quiero el calor de la gente, a los pibes, la familia, comer un asado con los seres queridos, jugar un fulbito con los pibes. Ir a pasar un rato con mi hermano", se confesó basquetbolista.

"Cada vez que pasa el tiempo extraño un poco más y esto del coronavirus me está matando, porque me parece que mi mamá la va a conocer a Sara para el cumpleaños de 15", manifestó entre la ironía y la amargura.

 

El tenista Leonardo Mayer donó equipamiento al Laboratorio Central de Corrientes

El tenista argentino Leonardo Mayer donó un equipo de refrigeración al Laboratorio Central de Corrientes, en el marco de la emergencia sanitaria por coronavirus.

Según informó este domingo el Gobierno de Corrientes, la donación de Mayer "permitirá continuar ambientando la refuncionalización" del Laboratorio Central de la provincia.

"De esta manera, Leo se sumó al compromiso de Corrientes en la batalla contra el Covid–19, recordándose que el Laboratorio Central, tras la llegada de los reactivos, ya efectúa con equipamiento propio los testeos correspondientes para determinar si las personas contrajeron o no el virus", señala el comunicado del gobierno correntino.
 

Defensora General de la Nación dona 25% de su sueldo de marzo al Hospital de Clínicas

La Defensora General de la Nación, Stella Maris Martinez, dispuso donar el 25% de su sueldo neto del mes de marzo al Hospital de Clínicas "José de San Martín" para "contribuir con la adquisición de bienes o insumos que se estimen necesarios ante la emergencia" sanitaria por coronavirus, se informó hoy oficialmente.
 

La Bancaria advirtió que esta semana podría haber nuevamente largas filas en los bancos

El secretario de Prensa de la Asociación Bancaria (AB), Eduardo Berrozpe, reclamó hoy una mejor organización para el pago a jubilados y pensionados, adelantó que mañana lunes "los problemas volverán a la calle y el martes y miércoles será peor" y acusó especialmente a los bancos ante esta situación.

En declaraciones a Radio Mitre, Berrozpe enfatizó que "los trabajadores bancarios ofrecen a diario la mejor actitud, pero el caos es inevitable si no se organizan los cronogramas", y sostuvo que "desde diciembre" se lo advirtió al titular de la ANSeS, Alejandro Vanoli.

El dirigente del gremio que lidera Sergio Palazzo supervisa desde el viernes último el pago a jubilados en representación del sindicato y es delegado general de la Comisión Gremial Interna (CGI) del Banco Supervielle, segundo pagador al sector pasivo.

"El problema no es el trabajador bancario sino la irresponsabilidad en el manejo del sistema de pago en el país. Ello no ocurre solo con los jubilados. Existe un marcado maltrato, en especial de la banca extranjera, a las pequeñas y medianas empresas, y sus representantes esclavizan a la Argentina. Se impone y es imprescindible parar esta verdadera joda, porque se llevará puesta a la Nación", remarcó.

Los saldos impagos de las deudas contraídas por empresas crecieron casi un 17% en marzo

La línea de préstamos a empresas mostró un alza del 16,8% en marzo, unos 15 puntos porcentuales por arriba del resto de tipos de préstamos bancarios, luego de que los saldos contraídos durante los primeros 20 días del mes no fueran cancelados por las empresas, una vez decretado el inicio de la cuarentena por el coronavirus (Covid-19).

Puntualmente, la deuda de empresas con los bancos creció $85.483 en marzo y totalizó un stock de cartera de $ 593.037 -una variación interanual del 61,25%- siendo así la línea de financiación con mayor crecimiento en los últimos 12 meses, según un informe de First Capital Group.

Los bancos pagarán mañana a jubilados y pensionados con DNI que finaliza en 4 y 5

Los bancos pagarán mañana por ventanilla exclusivamente a jubilados y pensionados con haberes de marzo, pendientes de cobro y a pensiones no contributivas correspondientes a abril, solo a los beneficiarios, con documentos terminados en 4 y 5, según dispuso el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

En el caso de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, la atención será de 10 a 17, y en las demás jurisdicciones lo harán en sus horarios habituales, a los que agregarán dos horas de atención adicional al cierre.

El resto de los haberes pendientes de cobro del mes de marzo y jubilaciones no contributivas de abril, se abonarán el martes 7 para los DNI finalizados en 6, 7, 8 y 9.

El miércoles 8 de abril, se abonarán las jubilaciones y pensiones menores a 17.859 pesos

A partir del lunes 13 de abril se continúa con el cronograma anunciado por Anses.

Por otra parte, la entidad informó que a partir de ahora el Ingreso Federal de Emergencia (IFE) solo se cobrará en cajeros automáticos.

El Gobierno duplicó gastos en alimentos y asistencia social desde la cuarentena

La ejecución presupuestaria en alimentos y asistencia a barrios de emergencia se duplicó tras las primeras medidas para combatir el coronavirus (Covid-19), al igual que las partidas destinadas a prevención y control de de patologías en Salud, según un informe elaborado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA).

El documento, que analiza los gastos informados por el Ministerio de Economía hasta el 2 de abril, muestra como las partidas destinadas a asistir la emergencia provocadas por la pandemia aceleraron la asistencia a los sectores más desprotegidos de la sociedad entre el 17 de marzo y el 1 del mes corriente.

Puntualmente, especifica que el gasto aumentó 132% en Políticas Alimentarias, al pasar de $26.374 millones a $59.160, y un 128% en Abordaje Territorial, que pasó de $3.705 millones a $5.203 millones.

Ascienden a más de 29.000 los detenidos o demorados por incumplir con aislamiento obligatorio

Más de 29.000 personas fueron detenidas, demoradas o notificadas por las fuerzas federales por no cumplir con el decreto de aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el Gobierno nacional por la pandemia del coronavirus, informaron hoy fuentes oficiales.

Según datos del Ministerio de Seguridad de la Nación, desde el 20 de marzo hasta hoy a las 14, las fuerzas federales realizaron 1.147.774 controles, en los cuales 29.395 personas fueron infraccionadas.

Además, hubo 847.891 controles a vehículos y 2.427 secuestrados durante los operativos realizados por Gendarmería Nacional, Prefectura Naval, Policía Federal Argentina y Policía de Seguridad Aeroportuaria.

Los habitantes de las islas del Delta aseguran sentirse "más seguros" allí que en la ciudad

Vecinos que residen en las islas del Delta, en la zona norte de la provincia de Buenos Aires, aseguraron que se sienten "más seguros" viviendo allí que en la ciudad por el riesgo de contagio de coronavirus, aunque admitieron su malestar por el recorte en los días y horarios que circulan las lanchas que les proveen alimentos y los transportan al continente.

"Lo que más nos complicó desde la cuarentena fue el hecho de no poder ir a Tigre porque sacaron varios servicios de las lanchas", dijo a Télam Marcelo, quien vive en las islas sobre el río Caraguatá.

 

La cooperativa textil Tupac Amaru producirá 3.500 barbijos por día en Jujuy

El gobierno de Jujuy anunció que confeccionarán 3.500 barbijos por día, a través de la cooperativa textil Tupac Amaru, para ser destinados al personal de salud de la provincia que está abocado a la lucha contra el coronavirus.

“Este establecimiento tiene una buena capacidad de fabricación”, destacó hoy el gobernador Gerardo Morales, durante una recorrida por la cooperativa ubicada en el barrio Tupac Amaru, de la capital de la provincia San Salvador de Jujuy, para observar el proceso de fabricación de los barbijos.

Coronavirus: ¿en qué casos podrán incumplir la cuarentena mujeres y personas LGTTBI?

CORONAVIRUS ARGENTINA

Coronavirus: ¿en qué casos podrán incumplir la cuarentena mujeres y personas LGTTBI?

Una de las nuevas medidas que ha tomado el Gobierno en el día de hoy: las mujeres y personas del colectivo LGTTBI que sufran violencia de género podrán romper el aislamiento para denunciar a sus agresores o abandonar sus hogares. Te dejamos acá toda la información.

Jueces de la Corte Suprema de Argentina donan el 25 % de su sueldo. Destinarán esa parte de sus salarios al hospital Muñiz de la ciudad de Buenos Aires para paliar los efectos de la pandemia del coronavirus.

En municipios del GBA dan la antigripal casa por casa para despejar las salitas. Lo implementaron en Lomas de Zamora, Almirante Brown y Esteban Echeverría. Es para adultos mayores, bebés y otros grupos de riesgo.

En plena lucha contra la pandemia mundial, la provincia de Buenos Aires decidió ampliar su red de laboratorios para poder realizar diagnósticos de coronavirus. Entre estos centros figuran el Hospital Interzonal de Agudos Eva Perón, en San Martín, y el Senasa, en San Isidro. Con la descentralización de las pruebas, que se llevan adelante en el Instituto Malbrán, se podrán efectuar hasta 2.000 muestras diarias, lo que cubriría la demanda bonaerense.

Alberto Fernández anunció que el lunes 6 firmará un decreto por el cual los intendentes estarán habilitados a aplicar la ley de defensa de la competencia en sus distritos y así controlar las subas de precios de los alimentos en los pequeños comercios durante la emergencia por el coronavirus en Argentina.

"Estoy preparando un DNU, calculó que estará listo el lunes, para cambiar la Ley de Defensa de la Competencia y para declarar autoridad de aplicación a los intendentes, para que puedan aplicar la ley en sus distritos", afirmó el Presidente de la Nación.

Tras el aumento de las denuncias de violencia de género y en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio, el Gobierno nacional oficializó a través de una resolución que aquellas mujeres y personas LGBTI+ están exceptuadas de mantener el aislamiento para poder realizar la denuncia o requerir asistencia en situación de violencia por motivos de género.

Una biblioteca reparte libros puerta a puerta por el coronavirus. La biblioteca municipal de Godoy Cruz intenta llevar la lectura a los argentinos que cumplen una cuarentena por COVID-19 hasta el 12 de abril.

La tasa de letalidad del coronavirus en Argentina es del 3,03%. Se registran un total de 44 fallecidos por 1.451 casos.

Se llevan adelante obras de ampliación en centros de salud de Moreno. Es en el marco de las tareas ordenadas por la provincia de Buenos Aires para reducir el impacto del Coronavirus.

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzottidestacó que en Argentina 280 personas infectadas con coronavirus fueron dadas de alta, y pidió "no aflojar" en la última parte del aislamiento social, preventivo y obligatorio que decretó el presidente Alberto Fernández.

Padron IFE Anses: cuándo y cómo saber si cobro el bono

CORONAVIRUS EN ARGENTINA

Padron IFE Anses: cuándo y cómo saber si cobro el bono

Padron IFE Anses: cuándo y cómo saber si cobro el bono.

A partir de ahora, y mientras dure la pandemia de coronavirus, el flujograma de pacientes en el Hospital Interzonal “Abraham Piñeyro” será de la siguiente manera: los pediátricos ingresarán por calle Lavalle y los adultos por Intendente de la Sota. Además, las visitas de pacientes internados serán de a una y por turno. Es decir, ingresa una visita por vez para cada paciente.

Santiago Levin, presidente de la Asociación de Psiquiatras de Argentina (APSA), definió este domingo al aislamiento social obligatorio por la pandemia de coronavirus "como una situación transitoria, un paréntesis, que debe alentarnos a cumplir con las medidas dispuestas por las autoridades". También recomendó "seleccionar las fuentes de información, rechazando las que son tóxicas y que circulan sobre todo en redes sociales y algunos medios de comunicación, generando angustia

Los bancos abrieron este domingo para los jubilados con documento de identidad acabado en 2 y en 3. El Gobierno aprobó abrir las sucursales bancarias este fin de semana tras el caos formado el pasado viernes, con largas colas durante todo el día.

Al menos cinco casos de violencia de género fueron denunciados en las últimas horas, según reportaron este domingo autoridades de la Unidad Regional II de Policía de Rosario.

Argentina realizó a la fecha 9.705 tests por Covid-19, una tasa de 213,9 por millón de habitantes, confirmó la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti. "Estamos trabajando con las provincias fuerte para seguir ampliando esa posibilidad", sostuvo.

Germán Pezzella supera el Covid-19. Dio negativo en su último control y fue dado de alta, tras haber pasado el tratamiento por coronavirus, tal como informó la Fiorentina. Todos los detalles, acá.

La muy demandada asistencia de servicios contables en Argentina creció "exponencialmente" por el aislamiento obligatorio por el coronavirus, por lo que debió ser reforzada para ayudar a los clientes y no clientes que por estos días quieren encontrar herramientas para hacer frente a las dificultades económicas que enfrentan las empresas a raíz de la pandemia. "Nuestro trabajo creció exponencialmente", subrayó Silvio Rizza, presidente de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas, entidad que nuclea a 24 Consejos de todo el país

 

El presidente Alberto Fernández volvió a rechazar la propuesta impulsada por la oposición en el Congreso para que los dirigentes políticos se bajen los sueldos como un gesto ante la crisis por el coronavirus. En cambio, el jefe del Estado sostuvo que le parece "mucho más razonable" el proyecto que presentará mañana el diputado nacional Máximo Kirchner (Frente de Todos), quien propone crear un impuesto "extraordinario" para aquellas personas entraron en el último blanqueo de capitales.

Purmamarca crea un mercado online con artesanías y vouchers de hoteles. Con el objetivo de hacer frente a la crisis, se venden productos auténticamente regionales de las tejedoras de lana de llama y oveja, obras pictóricas, esculturas y cerámica de Jujuy. El hospedaje tiene descuentos del 20% al 50% y vale por un año.

El precio del dólar en Argentina opera al alza, en medio de la cuarentena obligatoria que se extenderá hasta el 12 de abril para contener los contagios de coronavirus y la difícil renegociación de deuda soberana impulsada por el país. El precio del billete verde se cotizaba a 64,8700 pesos argentinos (1405 GMT), un alza frente a los 64,6180 de la sesión previa, de acuerdo a datos de la agencia Bloomberg.

Las clases presenciales en las escuelas no comenzarán el 13 de abril. Alberto Fernández afirmó que las clases presenciales de nivel inicial, primario y secundario continuarán suspendidas luego de que finalice el aislamiento

El reporte diario del Ministerio de Salud.

El Gobierno oficializó la designación de Pascual Fidelio como director de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud Dr. Carlos G. Malbrán, el lugar donde se analizan estudios de todo el país para detectar casos de coronavirus . Lo hizo a través del Decreto 336/2020 publicado hoy en el Boletín Oficial . 

Amnistía Internacional (AI) y la Fundación Garrahan lanzaron una campaña para comprar insumos y equipamiento de protección para el personal de la salud en el marco de la pandemia de coronavirus

27.747 personas al incumplir cuarentena obligatoria por covid-19. Las fuerzas de seguridad federales de Argentina detuvieron a 27.747 personas por violar el confinamiento obligatorio decretado por el Gobierno en las dos semanas que transcurrieron desde el 21 de marzo hasta el sábado, informó el Ministerio de Seguridad.

El Gobierno volvió a aumentar partidas de gastos del Presupuesto. Son casi 140 mil millones de pesos que saldrán del impuesto a la compra de dólares y de un incremento del déficit fiscal.

El presidente Alberto Fernández aseguró ayer que el Poder Ejecutivo ya trabaja en una flexibilización del aislamiento completo que se podría ejecutar desde el lunes próximo, siempre que los indicadores sanitarios que maneja la Casa Rosada no alerten sobre un crecimiento inesperado en los contagios. Sin embargo, no prevé aún que se retomen las clases .

Las agencias de inteligencia trabajan contra reloj para sumar información reservada en un momento histórico. En Estados Unidos, la CIA desconfía de China, y cada día busca determinar cuántos casos positivos realmente tiene el país asiático. La sospecha de que Beijing ha ocultado la gravedad del daño causado estuvo desde los primeros días, y esas “guerras de información” ponen activos a los espías de las principales potencias del mundo. La Agencia Federal de Inteligencia argentina no es una excepción. También sus agentes se mueven para obtener información del ámbito local e internacional que le permita al presidente y a sus ministros tomar las mejores decisiones.

La pandemia de coronavirus obligó al presidente Alberto Fernández a recurrir con asiduidad a los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) y en menos de un mes firmó 16 de ellos, cuando en sus primeros 80 días de Gobierno sólo había rubricado 10. Desde comienzos de marzo, cuando se conoció el primer caso de COVID-19 en la Argentina, el mandatario se vio obligado a tomar medidas sin pasar por el Congreso, ante la imposibilidad de aguardar los tiempos legislativos.

Francisco da inicio a la Semana Santa con un mensaje centrado en el coronavirus. El Papa convocó a estar cerca del "que sufre y está necesitado" durante la pandemia y calificó de héroes a quienes la enfrentan. "Y, ante Dios que nos sirve hasta dar la vida, pidamos la gracia de vivir para servir. Procuremos contactar al que sufre, al que está solo y necesitado. No pensemos tanto en lo que nos falta, sino en el bien que podemos hacer".

Los imputados por violar la cuarentena son más que los afectados por la pandemia. En la Justicia Federal de Entre Ríos se tramitan 900 causas, con casi 1.000 personas imputadas. En el país se registran casos insólitos.

Las ratas y otras plagas ganan las calles porteñas en busca de comida. Con la Ciudad desierta y los restaurantes cerrados, los roedores cambian de hábitos, se dejan ver, y se meten en casas y negocios. El viernes, el Gobierno exceptuó del aislamiento la actividad de los exterminadores.

"Los recuperados somos muchos", dijo un paciente que tuvo coronavirus. Según datos del último reporte del ministerio de Salud sobre la situación del Covid-19 emitido este sábado, el total de altas es de 279, lo que representa el 20% de los casos confirmados de coronavirus (1353).

Un hombre de 73 años murió y 98 personas fueron diagnosticadas con coronavirus, con lo que totalizan 43 las muertes y 1.453 los casos positivos desde el inicio de la pandemia en la Argentina, según informó el Ministerio de Salud este sábado por la noche, al término de una jornada en la que el presidente Alberto Fernández afirmó que la salida de la cuarentena dispuesta hasta el 12 de abril, "será en forma paulatina y muy cuidadosa".

Transportistas piden la emergencia sectorial y ayuda para pagar sueldos. En Buenos Aires la empresa que brinda el servicio tiene más de 70 empleados y hoy está trabajando con una pérdida de 30 mil pesos por día. La FATAP advirtió que están “al borde del colapso”

Bienvenidos un día más al minuto a minuto del coronavirus, con todas las novedades y las últimas noticias del COVID-19 en Argentina.