Coronavirus en Argentina: resumen y casos del 31 de marzo

Actualizado a
Sigue en vivo y en directo online las últimas noticias sobre el coronavirus en Argentina, con afectados, fallecidos y medidas del Gobierno hoy, 31 de marzo.

Última hora del coronavirus en Argentina, en vivo

Anses comenzará a pagar el viernes 3 de abril el Ingreso Familiar de Emergencia a los beneficiarios de asignación por hijo y por embarazo. Podrán ir retirándolos de los cajeros automáticos correspondientes.

 

La mayoría de los dirigentes del fútbol argentino realizaron hoy una reunión por videoconferencia para diseñar un plan de recorte salarial de los jugadores.

 

El ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó hoy que "no hay fecha" definida para presentar la propuesta de reestructuración a los tenedores privados de bonos por US$ 68.842 millones de deuda emitida bajo legislación extranjera, al tiempo que anunció que buscará un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para refinanciar otros US$ 44.000 millones.

El ministro de Salud, Ginés González García, afirmó hoy que la proliferación del coronavirus Covid-19 en Argentina "está por debajo de lo que manejábamos como hipótesis optimista", señaló que la salida del aislamiento obligatorio "deberá ser por etapas y cuidando a grupos de riesgo y adultos mayores", y que la respuesta al aislamiento "de los argentinos es extraordinaria".

"Dentro de las simulaciones y de lo que veníamos pensando hace unos días atrás, hoy estamos por debajo de lo que manejábamos como hipótesis optimista frente a una enfermedad que afecta a todo el mundo", afirmó Ginés respecto a la situación en el país ante el coronavirus, en una entrevista realizada por América TV.

ÚLTIMA HORA

Tres personas fallecieron y 88 fueron diagnosticadas con coronavirus hoy en Argentina en las últimas 24 horas, con lo que ascienden a 27 las víctimas fatales y 1054 los casos positivos, informó hoy el Ministerio de Salud de la Nación.

 

La primera formación que repartirá agua, alimentos envasados, maíz y cereales a medio centenar de supermercados del Área Metropolitana de Buenos Aires arribó hoy a la localidad bonaerense de Tres de Febrero, informó la empresa Trenes Argentinos.

Dos operativos de regreso de argentinos varados en el exterior, uno a Perú y otro a Cuba, se concretarán mañana luego de haber concluido con éxito las gestiones realizadas por la Cancillería argentina con los gobiernos de esos países, informaron hoy a Télam fuentes diplomáticas.

 

El Ministerio de Desarrollo Productivo extendió el Programa Ahora 12 por tres meses y dispuso la incorporación de nuevos rubros como alimentos, bebidas, insumos médicos y medicamentos, que hoy son considerados esenciales en la actual emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus.

 

Un grupo de delincuentes asaltó en plena cuarentena obligatoria por el coronavirus un supermercado de la localidad bonaerense de Pergamino y robó dinero y una moto que estaba en la vereda, aunque al cabo de 12 allanamientos realizados hoy nueve de los sospechosos fueron detenidos, informaron fuentes judiciales y policiales.

 

El Gobierno nacional dispuso hoy que los frigoríficos y otros actores de la cadena de comercialización de carne vacuna informen semanalmente el precio promedio diario de venta de la media res y advirtió que abrirá una investigación por los aumentos registrados en las últimas semanas, mientras que las cámaras de la actividad aseguraron que el precio bajará en breve.

 

El basquetbolista Luis Scola, campeón olímpico en Atenas 2004, destacó hoy que el presidente argentino, Alberto Fernández, es "ahora" el Manu Ginóbili del país y que "todos" son sus hinchas para que le vaya "bien" contra el coronavirus.

Más de 9,5 millones de personas se pre inscribieron en el registro para poder cobrar los $10.000 del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) dispuesto por el Gobierno para paliar el impacto económico derivado la pandemia de coronavirus, en base a los últimos datos informados por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

En lo que va de la jornada del martes, la cantidad se inscriptos asciende a 1.226.082 de personas, que sumados a los 8.274.664 anotados entre el viernes y el domingo, desde la puesta en marcha del registro, totalizan 9.500.746.

Más de 400 adultos mayores de La Plata, quienes por estar dentro del grupo de riesgo deben permanecer en sus domicilios por la pandemia del coronavirus, solicitaron la ayuda de un agente municipal para que le haga las compras de alimentos y medicinas, informó una fuente municipal.

Un total de 3.126 personas fueron detenidas o demoradas por incumplir el aislamiento preventivo, social y obligatorio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires entre el viernes 20 de este mes, día que entró en vigencia el decreto 297, y las 16.30 de hoy, informaron fuentes del Ministerio de Seguridad porteño.

De ese total, 362 fueron detenidas y 2.764 demoradas, notificadas o trasladadas a sus domicilios.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, definirá en los próximos días junto a los jefes de los diferentes bloques parlamentarios una serie de medidas para reducir gastos en la cámara baja, que incluiría la rebaja de los salarios de legisladores del 40 por ciento para destinarlos a instituciones de salud.

El Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) informó hoy que están desarrollando un sistema de desinfección para la ropa y pertenencias de los agentes que cumplen funciones en los penales, con el objetivo de reducir las posibilidades de que el virus del Covid-19 ingrese a los centros de detención.

El Instituto de Previsión Social (IPS) informó hoy que reprogramará automáticamente a partir del 13 de abril próximo los turnos asignados en todas sus sedes y Centros de Atención Previsional en el interior de la provincia de Buenos Aires.

La medida se dispuso ante la extensión del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, precisó un comunicado del organismo previsional provincial.

La ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, María Eugenia Bielsa, reafirmó hoy que la suspensión de los desalojos de inquilinos y de las ejecuciones hipotecarias son "un gesto de humanidad", en el marco de las medidas de contención de la crisis causada por el coronavirus.

Un grupo de delincuentes asaltó en plena cuarentena obligatoria por el coronavirus un supermercado de la localidad bonaerense de Pergamino y robó dinero y una moto que estaba en la vereda, aunque al cabo de 12 allanamientos realizados hoy nueve de los sospechosos fueron detenidos, informaron fuentes judiciales y policiales.

El gobernador Juan Schiaretti reiteró esta tarde que ser “responsables" es "utilizar la única vacuna que hay contra el coronavirus”, que es que los cordobeses “se queden en sus casas”.

Así lo afirmó en un video que compartió el mandatario provincial a través de las redes sociales, en el que instó a los ciudadanos a que "se queden en su casa" como única forma posible de evitar la propagación del virus.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, llamó hoy a la comunidad internacional a enfrentar la pandemia de coronavirus y su impacto económico con una respuesta multilateral valuada que represente al menos el 10% del PBI mundial.

El objetivo, según la máxima autoridad de la ONU, apunta a organizar un plan solidario entre todos los estados para garantizar un acceso universal a vacunas, un refuerzo a los sistemas públicos de salud y una inyección directa de fondos a las economías para frenar el aumento del desempleo y limitar la recesión global ya anunciada por el Fondo Monterio Internacional (FMI).

El dirigente radical Ricardo Alfonsín aseguró hoy que en la discusión de estrategias sobre cómo manejar la pandemia de coronavirus “la pelea entre economistas y sanitaristas no es sino una de las tantas peleas que se dan en la sociedad entre los que creen que los gobiernos tienen que servir a los ciudadanos y los que creen que tienen que servir a las corporaciones".

Qué alimentos comprar, cómo abastecerse, si es aconsejable ir a grandes supermercados o cómo programar las comidas, son algunas de las preguntas que surgen a partir del cambio provocado en las costumbres habituales a partir del aislamiento generado por la pandemia de coronavirus.

La cocinera Narda Lepes, que a diario comparte recetas, brinda tips y realiza videos en vivo respondiendo inquietudes y consultas de sus seguidores recomendó "hacer cocciones largas".

"Todas las comidas de cocción corta como un bife no rinden, pero si lo convertís en una cocción larga con vegetales y legumbres, rinde más", dijo Narda a Télam.

El secretario de Política Económica, Haroldo Montagu, participó hoy de la segunda reunión extraordinaria de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales del Grupo de los 20, que permitió avanzar en los lineamientos principales del Plan de Acción para enfrentar los impactos en la economía derivados de la pandemia de coronavirus.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, recorrió hoy las obras que se llevan adelante en la guardia del Hospital Rossi de La Plata, que funcionará como centro de atención para casos de coronavirus, y aseguró que "se apunta a duplicar" la capacidad de internación en la provincia.

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, se mostró hoy favorable a que el aislamiento preventivo por el coronavirus “se extienda sólo hasta el 12 de abril” para luego avanzar con "una salida programada" de la cuarentena.

“Tal como dijo el presidente Alberto Fernández, hacia el 12 de abril vamos a tener dos ciclos virales completos y, luego de eso, hay que ir generando una reactivación de la actividad de manera programada”, aseguró Capitanich en declaraciones formuladas a la radio online FutuRöck.

El Gobierno nacional trabaja hoy en una norma para "extender la validez", hasta el 6 de abril, de los certificados para circular en auto por el país, de modo de dar más tiempo para tramitar el Certificado Único Habilitante de Circulación, creado el fin de semana para unificar todos los permisos de excepción al aislamiento social, preventivo y obligatorio que rige por el coronavirus.

Más de 9,5 millones de personas se pre inscribieron en el registro para poder cobrar los $10.000 del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) dispuesto por el Gobierno para paliar el impacto económico derivado la pandemia de coronavirus, en base a los últimos datos informados por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

Dos policías fueron desafectados de sus funciones por golpear e intimidar a dos adolescentes que estaban en la calle durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus, en el partido bonaerense de Avellaneda, informaron hoy fuentes judiciales.

El ministro de Producción bonaerense, Augusto Costa, afirmó hoy que el gobierno provincial está "trabajando para que no haya avivadas o abusos de los comercios" con los precios de los productos, ante el aumento de la demanda en el marco de la emergencia sanitaria y las medidas restrictivas que rigen por el coronavirus.

El IFE se otorgará a las personas que están desempleadas, trabajen de manera informal, sean monotributistas de las categorías A y B o, también, trabajadoras de casas particulares, así como a todos los beneficiarios de las asignaciones universales por hijo (AUH) y por embarazo (AUE).

Para que todas estas personas puedan acceder al IFE deben ser argentino nativo o naturalizado y residente, con una residencia legal en el país no inferior a dos años, y tener entre 18 y 65 años.

El presidente Alberto Fernández se reunió esta mañana en Olivos con el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en tanto que por la tarde repasará con intendentes del Gran Buenos Aires la asistencia social y sanitaria en el marco de las medidas tendientes a contener la propagación del coronavirus en el país.

El Gobierno acaba de ampliar el plazo para solicitar el Ingreso Familiar de Emergencia. Se abrirá el plazo a partir del 1 de abril a las 00:00 de la noche y estará disponible hasta las 23:59 del 3 de abril. Esto se debe a la gran cantidad de solicitudes que no han entrado debido al colapso que se produjo en la web.

San Lorenzo lanzó hoy una campaña para que los hinchas armen un festejo virtual por los 112 años que cumplirá mañana el club.

A través de la cuenta oficial de Twitter, el club pidió que los hinchas compartan un vídeo o una foto con la camiseta del "ciclón" para celebrar un "cumple atípico" a raíz de la pandemia de coronavirus pero que festejarán "unidos" y "con la pasión" que los caracteriza.

Alberto Fernández recordó este martes a Raúl Alfonsín al cumplirse un nuevo aniversario de su muerte, y destacó que "gobernó respetando la vida, la libertad y la justicia". "En este tiempo difícil que atravesamos, quiero homenajearlo recordándolo como el gran militante y dirigente político que fue", sostuvo Fernández desde su cuenta en Twitter.

Extienden el plazo para inscribirse y poder cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia de $ 10.000. Lo confirmaron en ANSeS. Hasta este martes, ya había más de 9 millones de inscriptos. Originalmente, se preveía que la inscripción cerrara hoy, pero seguirá hasta el viernes.

La titular del PRO, Patricia Bullrich, consideró este martes que sería "muy importante" que el presidente Alberto Fernández dispusiera una rebaja de su sueldo y el de los funcionarios públicos, ya que remarcó que se trata de "un momento excepcional" del país frente a la pandemia de coronavirus.

El sistema de salud argentino ya dio de alta a 240 personas que tuvieron COVID-19. De ese total 228 son altas transitorias, es decir ya obtuvieron el primer control negativo y se encuentran bien clínicamente, y 12 tienen el alta definitiva. Así lo informó el reporte diario del Ministerio de Salud de la Nación: “De esas 240, son altas transitorias 228, se trata de personas que se encuentran bien clínicamente que tuvieron su primer control negativo y que van a continuar el aislamiento y tendrán su segundo control en el domicilio. Las definitivas son las que pudieron superar la situación y que tienen sus dos controles negativos y son nueve”, explicó la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

Bono de 10.000 pesos de la ANSES: cómo rellenar el formulario para inscribirse. El Gobierno otorgará un "Ingreso Familiar de Emergencia" para trabajadores informales, monotributistas y desempleados. Todos los detalles, acá.

Denuncian un nuevo caso de abuso policial en plena cuarentena y alertan al ministro Berni. Ocurrió el lunes en Avellaneda. Dos policías locales acosaron y a amenazaron a dos chicos en situación de calle que revolvían en la basura.

El Ministerio de Salud de la Nación, en conferencia de prensa, informó que la definición de caso sospechoso de coronavirus se amplió. Esto significa que se realizarán más test a personas que tengan síntomas vinculados al CoVid-19: tos, dolor de garganta, fiebre, entre otros. 

Frigoríficos deberán informar todas las semanas los precios de la carne para evitar “aumentos injustificados”. Lo dispuso el ministerio de Desarrollo Productivo, con la creación del régimen informativo de carne vacuna y sus derivados.

Lucas Gómez, argentino varado en Bankok, Tailandia charló con Victor Hugo Morales y explicó la situación en la que viven los ciudadanos en el país asiático “Somos alrededor de 400 argentinos en Tailandia. Las cosas cambian día a día”, expresó.

Lidia Moroni, de la Universidad de San Andrés: “El coronavirus obliga a pensar en la reconstrucción del país posterior a la crisis”. La experta en management dijo que en esta situación no debe haber grieta entre lo público y lo privado y que, más que imponer, el Gobierno debe coordinar

En cinco provincias realizarán tests "autóctonos" de coronavirus a personas con síntomas. Hasta el momento, solo se realizaba el examen a pacientes que presentaban síntomas y tenían antecedentes de viajes o habían estado en contado con una persona contagiada.

2.749 personas incumplieron con la cuarentena en la Ciudad. En el país ese número roza los 15 mil. El aislamiento social, preventivo y obligatorio fue extendido hasta el 13 de abril.

Un Policía de la Ciudad dio positivo y 63 de sus compañeros están en cuarentena. El efectivo comenzó a sentirse mal y fue a una guardia médica. Le indicaron que haga reposo, pero igualmente se presentó a trabajar.

Se confirma en La Rioja el fallecimiento de una médica de 52 años, por lo que el número de muertos en Argentina por coronavirus sube hasta los 26.

Desde la UIA advierten que “no se puede tener paralización de actividades a salario pleno”. Daniel Funes de Rioja afirmó que esta situación implica costos “imposibles de afrontar”.

Alertan que la conjuntivitis puede ser un síntoma de coronavirus. El primero en informar sobre el coronavirus fue un oftalmólogo chino que luego murió. Ahora una enfermera de Estados Unidos aseguró que los pacientes que llegan más graves tienen los "ojos rojos".

China ya está probando la vacuna del coronavirus en humanos. En el país asiático, lugar donde pertenece el paciente cero de la pandemia, están sometiendo a ensayos clínicos a una vacuna contra el coronavirus. Todos los detalles acá.

Alberto Fernández recibe a Horacio Rodríguez Larreta, que lleva un plan para cuidar a los adultos mayores. El jefe de Gobierno quiere "aislarlos" en clubes y hoteles. La iniciativa no es obligatoria. Busca que el proyecto se replique en todo el país.

4065 casos fueron descartados. Lo informó el Ministerio de Salud de la Nación esta mañana, señalando además que 240 personas fueron dadas de alta a la fecha, de las cuales son 228 transitorias y 12 definitivas.

Este ha sido el reporte diario que emitió el Gobierno durante la mañana de este martes.

Américo Rubén Gallego, actual director técnico del seleccionado de Panamá, redujo su sueldo en un 50 por ciento durante marzo y abril, y también podría extenderlo a mayo, para colaborar con la Federación de Fútbol de ese país, en medio de un receso forzado debido a la pandemia de coronavirus. "Hubo comprensión por parte del profesor Gallego y de los cuerpos técnicos de los seleccionados mayores y juveniles. Se trata de una medida de solidaridad con nuestro fútbol", destacó un portavoz de la Federación Panameña al sitio COS Sports.

Con la nueva definición de “caso sospechoso”, analizarán a más personas que presenten síntomas. Serán testeados quienes hayan estado o vivan en las zonas de circulación social del virus, como el área metropolitana de Buenos Aires, Chaco, Santa Fe, Ciudad de Córdoba, Alta Gracia, Río Cuarto y Ushuaia.

El Gobierno incorporó a partir de este martes al coronavirus en el listado de enfermedades de notificación obligatoria, por lo que los profesionales de la salud y funcionario públicos del área deben informar "desde la sospecha de caso hasta el seguimiento de su evolución" con "periodicidad inmediata". A través de la Resolución 680/2020, publicada este martes en el Boletín Oficial, el Ministerio de Salud sumó al COVID-19 al régimen legal establecido por la Ley 15.465.

En Misiones denuncian que, pese al cierre de fronteras, sigue ingresando gente desde Brasil. Lo aseguró el gobernador de la provincia, Oscar Herrera Ahuad, quien apuntó al consulado argentino. “Estamos desprotegidos por el mal accionar de algunos”, señaló.

¡ÚLTIMA HORA! Una mujer de 63 años ha muerto este martes en Chaco y el número de decesos en Argentina asciende hasta los 25.

Para el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, Argentina reaccionó “anticipadamente con todas las baterías al mismo tiempo” para combatir la pandemia de coronavirus, y aprendió “de las cosas que se hicieron mal en el mundo”. “Estamos mejor que en España e Italia, aprendimos bastante de las cosas que se hicieron mal”, afirmó el titular de la cartera de Salud en declaraciones al canal de noticias C5N

La industria frigorífica deberá informar semanalmente el precio de la carne vacuna. Desde la Secretaría de Comercio Interior explicaron que es porque en situación de emergencia se han observado desequilibrios en el mercado de la carne vacuna.

Una bebé de dos meses en Entre Ríos dio positivo y está internada. Una beba de dos meses oriunda de Concordia, Entre Ríos, fue diagnosticada con coronavirus y aunque se encuentra estable, permanece internada.

Desde Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) le presentaron propuestas al Gobierno para paliar la crisis en materia impositiva. Según la entidad, en este contexto de crisis sanitaria, y con la intención de preservar los empleos que genera el sector agropecuario en lo largo y ancho del país, se le envió una nota al Gobierno.

Bancarios advierten que no atenderán “si hay desmanes” durante el cobro de subsidios. Sergio Palazzo, titular del sindicato, confirmó que el viernes las sucursales estarán abiertas para pagar el bono de 10 mil pesos.

Fuentes policiales informaron que son 3.817 los detenidos en la provincia de Córdoba por el incumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por el presidente Alberto Fernández por la pandemia del coronavirus. A pesar del incesante pedido de las autoridades nacionales, provinciales y municipales para que los ciudadanos se queden en sus casas, aún sigue habiendo rebeldes. En la noche del lunes, cuatro personas quedaron detenidas por realizar una fiesta en una casa, ubicada sobre Arturo M. Bass 1500 de barrio Bella Vista.

Una familia de argentinos varada en Perú presentó una acción de amparo para que se declare la inconstitucionalidad del decreto presidencial 313/2020 que dispuso el cierre de fronteras en el país como medida preventiva contra la propagación mundial del coronavirus. El escrito, que fue presentado este lunes ante el Juzgado Federal N°2 de la Ciudad de Mendoza, tiene el objetivo de habilitar la repatriación de una de las familias afectadas que no pueden regresar desde el exterior.

La Tarjeta Alimentar tendrá carga semanal y no mensual. Así lo confirmó nuestro presidente Alberto Fernández. La nueva frecuencia de acreditación reemplaza a la anterior, que era mensual. "Se acortan los plazos", indicaron desde el Gobierno.

El Ministerio de Salud autorizó este martes a farmacias para sumarse a la producción de alcohol en gel e insecticida, para evitar la escasez ante la demanda récord. Se mantendrá durante toda la emergencia sanitaria. 

El presidente Alberto Fernández se reunió en la residencia de Olivos con representantes de #SeamosUno, una red de entidades sociales y organizaciones religiosas y empresarias, entre las que se encuentra la AMIA, que busca ayudar a cubrir las necesidades alimentarias de los sectores más vulnerables al impacto de la pandemia de Coronavirus en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

Famosos argentinos cantaron "Imagine" y las redes se burlan del resultado. Al igual que Gal Gadot en Hollywood, actores y actrices interpretaron el tema de John Lennon para unir energías en tiempos de pandemia.

En 10 días de receso judicial extraordinario por razones sanitarias, debido a la pandemia del coronavirus, se registraron 534 denuncias por violencia familiar y de género en la ciudad de Córdoba, informó este lunes la Justicia y adjudicó esa situación a que "en contexto de encierro recrudecen los conflictos intrafamiliares”, refiriéndose al aislamiento social obligatorio.

Suman al coronavirus a la lista del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud de la Argentina. Servirá para mejorar las medidas de prevención, asistencia y mitigación de la nueva enfermedad.

Villamarienses entre los pasajeros que volvieron en un avión militar. La mayoría estuvo en Cancún. Dos vuelos trajeron a 300 compatriotas en un operativo montado por la Fuerza Aérea del país, gracias a la diplomacia de la Cancillería argentina

Más de 8,1 millones de personas se preinscribieron en el registro para poder cobrar los $10.000 del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) dispuesto por el Gobierno para paliar el impacto económico derivado la pandemia de coronavirus, en base a los últimos datos informados por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

Los bancos volverán a abrir al público sus sucursales este viernes, y lo harán hasta el martes, para atender "exclusivamente" el pago a jubilados y beneficiarios de asignaciones de la seguridad social, informó la Asociación Bancaria a través de un comunicado. La decisión fue adoptada luego de una reunión entre los presidentes del Banco Central de la República Argentina (BCRA) y del Banco Nación, Miguel Pesce y Eduardo Hecker, respectivamente, y el secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo.

Juan Sebastián Verón volvió a referirse a la más que cercana decisión que deberá tomar de bajarle el sueldo a los jugadores de Estudiantes de La Plata, en medio del parate obligado del fútbol por la pandemia de coronavirus. “Ya le hemos comunicado algo a los jugadores. Revisando caso por caso, tendremos que ser solidarios para poder seguir manteniéndonos. Tenemos que tratar de llevarlo lo mejor posible, todos tenemos que estar dispuestos a hacer sacrificios”, indicó en una entrevista con FM Metro 95.1.

Manu Ginóbli, al rescate de una pizzería tradicional de San Antonio. El coronavirus golpea fuerte en Estados Unidos y los comercios también sufren las consecuencias. Tony Parker y Matt Bonner, otros ex San Antonio Spurs que colaboraron. 

A partir de hoy se pueden analizar las muestras de coronavirus en Salta. El laboratorio de referencia funciona en el Hospital del Milagro, y permitirá contar con los resultados en un período de entre 6 y 48 horas.

San Juan le bajó 30% el sueldo a la planta política con el objetivo de destinar el dinero a la lucha contra la enfermedad. El Poder Legislativo y Judicial de la provincia se plegó a la medida.

Frigoríficos dejaron de faenar y peligra el abastecimiento de carne. En medio de la pandemia por el coronavirus, la novedad fue informada anoche por la Cámara Argentina de la Industria Frigorífica, no se descarta que puedan ser más en las próximas horas. No está claro cuánto durará la parálisis.

Será obligatoria la notificación de los posibles casos. El Gobierno ordenó que se comuniquen todas las etapas, desde la sospecha de COVID-19 hasta la evolución. Tendrán un plazo de doce horas para elevar los datos. La medida se dispuso a través de la Resolución 680/2020 del Boletín Oficial.

Nicolás Maduro habló con Alberto Fernández y le agradeció por su respaldo a Venezuela. “Le di las gracias al presidente Fernández en nombre del pueblo venezolano por su posición valiente ante el G-20”, dijo Maduro.

Frenan despidos en Techint con el dictado de la conciliación obligatoria. Hubo intervención de la UOCRA para aliviar la situación de los despedidos. Desde la CGT admiten que negociarían rebaja de sueldos

Argentina exporta casi 22 toneladas de carne ovina con hueso a China. En un parte oficial, el Ministerio de Agricultura destacó que el país inició este lunes la exportación al gigante asiático.

"Tenemos una ventaja y es que esta pandemia llega al país unos tres meses después de haber empezado en China y tras diseminarse en países europeos, lo cual nos permite saber que medidas, como la cuarentena, han tenido éxito", dijo a Uno Nunca Sabe (MDZ Radio) el médico infectólogo Pablo Bonvehí , del grupo de expertos en Salud que asesora al Ministerio de Salud.

Hotelería y gastronomía de la Ciudad piden créditos a tasa 0 para pagar los sueldos. Los representantes aseguran que no tienen ingresos para afrontar las obligaciones. Se suman las cámaras de heladeros y pizzeros, dos rubros clásicos de la Ciudad también en problemas.

La Liga Argentina de Vóley llegó a su fin y no tendrá campeón. La ACLAV y los cuatro clubes que llegaron a semifinales en la presente temporada decidieron dar por finalizado el torneo 2019/20, a causa de la pandemia de coronavirus, y el título quedará vacante.

La Bolsa argentina se derrumbó 30%. En la ultima rueda hábil de marzo, el lote de papeles líderes de la Bolsa local registró una suba del 1,35% y el indicador Merval avanzó a 24.384,24 puntos.

Más de 1.300 adultos mayores se inscribieron para recibir ayuda de los voluntarios. Es para que les hagan las compras o para acceder a contención y compañía telefónica.

Un día después de que el presidente Alberto Fernández anunció la extensión de la cuarentena, miles de argentinos salieron a los balcones con cacerolas en mano para exigir que "la clase política se baje el sueldo". En la ciudad de Buenos Aires, como en otros puntos del país, los vecinos se expresaron en los balcones desde las 21.30 para que los dirigentes también hagan el esfuerzo que les piden por la crisis.

La oposición pidió recortar un 30% los sueldos jerárquicos de todo el sector público para ayudar en la pandemia. Líderes parlamentarios de Juntos por el Cambio enviaron una carta al Presidente. Pidieron un esfuerzo “compartido” por 90 días, para crear un “fondo en la emergencia”.

Evalúan permitir la atención bancaria para el cobro de prestaciones sociales. Sería desde el viernes. El Banco Central definirá cómo continuará la actividad tras la extensión de la cuarentena. Este lunes hubo largas colas en los cajeros.

Sergio Marchi, titular de Futbolistas Argentinos Agremiados, advirtió hoy que “es fundamental respetar el sueldo de los jugadores” y disparó contra los dirigentes de los clubes que ya comenzaron a anticipar que podría haber reducciones salariales durante el parate de la actividad causado por la pandemia de coronavirus.

“Hay clubes que tienen una muy buena administración y los futbolistas están al día. Es fundamental respetar el sueldo de los jugadores. Hablo tres veces al día con la gente de AFA y estamos muy informados de los detalles de cada contrato”, indicó el sindicalista en diálogo con Radio La Red. Marchi acusó a la dirigencia de estar “buscando excusas a una mala gestión o a un comportamiento equivocado a la hora de hacer el presupuesto”. “Ya han aparecido las miserias del fútbol. El mismo día que fui a la Casa de Gobierno, algunas personas empezaron a buscar excusas para no pagar contratos, y no se puede culpar a la pandemia”, apuntó.

Si bien el Torneo Federal de básquet había sido suspendido de forma provisoria y sin una fecha posible de reanudación debido a la pandemia de coronavirus, ayer los clubes que participan del certamen recibieron un comunicado de la Confederación Argentina de Básquet (CABB) en que fueron informados que la inactividad del campeonato continuará hasta el 30 de abril.

Cambio de hábito en el consumo de carne vacuna por el coronavirus: menos asado y más cortes para la olla y el horno. Desde la cadena plantearon que los argentinos modificaron los cortes. Además, prevén una merma en los precios en los mostradores.

Alberto Fernández mantuvo una charla en vivo por Instagram con el cantante boricua René Pérez Joglar, conocido como Residente y ex líder de Calle 13, y manifestó que, en medio de la pandemia de coronavirus, en Argentina “hasta acá los resultados parecen ser buenos, parecen decir que nosotros estamos dominando al virus”.

“Muchos países de Europa, Estados Unidos también, impusieron la cuarentena tardíamente cuando el virus se había propagado mucho. Nosotros lo estamos controlando”, destacó el presidente. Por el momento, el primer mandatario dijo que al virus “lo estamos conteniendo” y que, “si seguimos cumpliendo con las reglas que nos hemos impuesto”, “nos va a ir bien”. “Que nos vaya bien quiere decir que suframos menos, que tengamos menos gente contagiada y que menos argentinos pierdan su vida”, aclaró.

Autorizan a farmacias a elaborar alcohol en gel e insecticidas. El documento, firmado por el ministro de Salud, Ginés González García, ordenó instruir “a los profesionales farmacéuticos a prestar su colaboración para la prevención de los virus de Coronavirus Covid 19, Dengue y Zika”.

El show de Kiss en la Argentina, que se iba a realizar el 9 de mayo en el Campo Argentino de Polo, fue reprogramado para el 21 de noviembre en el predio Costanera Sur. Las razones del cambio, obviamente, se deben a las medidas sanitarias adoptadas para prevenir el contagio de coronavirus en la región.

Afrontamos otro día de cuarentena en toda la nación. Recuérdenlo: QUÉDENSE EN SUS CASAS.

¡¡BUENOS DÍAS!! Bienvenidos un día a más a la narración minuto a minutos del coronavirus en Argentina.