Coronavirus Argentina

Nuevo certificado único para circular: cómo tramitarlo y para qué sirve

El nuevo permiso emitido por el gobierno entrará en vigencia a partir del miércoles 1° de abril y en principio regirá para la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires.

Actualizado a
A police officer asks a truck driver for a special permission to drive, as towns that are near the Rosario grains export hub have been blocked for ground transportation as Argentina locks down against the coronavirus (COVID-19) disease, in Ibarlucea, Santa Fe, Argentina March 28, 2020. Picture taken March 28, 2020. REUTERS/Stringer NO RESALES. NO ARCHIVES

En una conferencia grabada junto a su Ministro del Interior y su Jefe de Gabinete, Alberto Fernández anunció este domingo que el aislamiento social, preventivo y obligatorio se extenderá en Argentina por dos semanas más. Es decir que, hasta el 12 de abril inclusive, todos los ciudadanos deberán permanecer en sus hogares para evitar la propagación del COVID-19.

Sin embargo, las excepciones que ya estaban previstas por el decreto 297/2020 continuarán vigentes, aunque habrá a partir de esta semana un certificado único para poder circular sin ser aprehendido ni tener consecuencias penales.

El nuevo permiso puede tramitarse online, rige para la Ciudad Autónoma y la Provincia de Buenos Aires y tendrá una vigencia de 7 días desde su emisión. En la web tramitesadistancia.gob.ar se puede descargar el formulario requerido para solicitarlo.

Los pasos a seguir están indicados en el sitio argentina.gob.ar:

1- Acceder a la web de Trámites a Distancia:
2- Ingresar y registrarse con DNI.
3- Número de trámite (el N° de trámite se encuentra en la parte frontal del DNI), sexo y luego de ingresar los datos presiona el botón de INICIÁ SESIÓN.

Luego el sistema mostrará el listado de trámites disponibles en la plataforma. Ingresando el nombre del trámite o alguna palabra clave en la barra de búsquedas podrás localizarlo para darle inicio. Debajo del nombre del trámite, vas a observar dos botones:
- DETALLES (podrás consultarlo para eliminar cualquier duda respecto al alcance del permiso y las excepciones contempladas para poder circular.
- INICIAR TRÁMITE (darás comienzo al trámite).

Al oprimir INICIAR TRÁMITE, el sistema mostrará una primera pantalla con tus datos Personales, allí presionar el botón CONTINUAR. En la pantalla siguiente y proceder a completar el formulario “Permiso de Circulación”con la información solicitada (todos los campos son obligatorios).

Completados los requisitos, al hacer click en CONFIRMAR TRÁMITE, el sistema confirmará la recepción de la documentación e inicio exitoso del trámite con un número de expediente.

Una vez registrada la Solicitud de Permiso de Circulación el solicitante será comunicado en la plataforma Trámites a Distancia. Se podrá tomar conocimiento de tal comunicación en la solapa NOTIFICACIONES. Para descargar el permiso de libre circulación, ir la solapa MIS TRÁMITES, FINALIZADOS. Luego, hacer doble click sobre el expediente en cuestión, o bien, oprimir el botón “Consultar expediente”. Se mostrarán todos los documentos del trámite y allí descargar el denominado “PERMISO DE CIRCULACIÓN”.