Coronavirus en Argentina: resumen y casos del 30 de marzo

Actualizado a
Sigue en vivo y en directo online las últimas noticias sobre el coronavirus en Argentina, con afectados, fallecidos y medidas del Gobierno hoy, 30 de marzo.

Última hora del Coronavirus en Argentina, en vivo:

ÚLTIMA HORA

Se confirmaron 146 nuevos casos.

Un total de 966 en todo el país.

24 fallecidos hasta el momento.

 

Cuatro personas murieron y 146 fueron diagnosticadas en las últimas 24 horas con coronavirus en la Argentina, con lo que suman 24 las víctimas fatales y 966 casos positivos, informó el Ministerio de Salud de la Nación en su reporte diario.

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, afirmó hoy que "todavía no está la certeza de la modificación del calendario escolar" 2020 y adelantó que "habrá que articular los contenidos del ciclo lectivo de este año con los del 2021".

"Hasta que no tengamos la claridad del momento de la vuelta física a la escuela no podemos hablar de adelantar el receso, de ampliar o no el calendario escolar", dijo el ministro en la reunión, que se extendió más de dos horas y media y que fue presidida por la diputada peronista Blanca Osuna.

Cuatro personas murieron y 146 fueron diagnosticadas en las últimas 24 horas con coronavirus en la Argentina, con lo que suman 24 las víctimas fatales y 966 casos positivos, informó hoy el Ministerio de Salud de la Nación en su reporte diario.

La cartera sanitaria informó que murieron "dos hombres de la provincia de Buenos Aires, de 67 y 58 años; una mujer de la provincia Tucumán de 77 años; y otra mujer de 68 años de la provincia de Neuquén".

Además, informó que del total de los casos, el "50,6% son importados".

De los 146 casos, "36 se registraron en la provincia de Buenos Aires, 34 en la Ciudad de Buenos Aires, 12 en Chaco, 21 en Santa Fe, 8 en Córdoba, 11 en Tierra del Fuego, 10 en Corrientes, 3 en Entre Ríos, 3 en Mendoza y 8 en Neuquén".

En tanto, los casos acumulados en la provincia de Buenos Aires ascienden a "253 en Buenos Aires; 292 en CABA; en Chaco, 81; en Santa Fe, 111; en Córdoba 81; en Tierra del Fuego, 32; en San Juan 1; en Corrientes 19; en Jujuy 3; en La Pampa 3; en Entre Ríos, 13; en La Rioja 1; en Mendoza 13;en Misiones 2; en Neuquén 20; en Río Negro 8; en Salta 1; en San Luis 6; en Santa Cruz 9; en Santiago del Estero 2 y en Tucumán 15", mientras que Catamarca, Chubut y Formosa no reportan infectados.

El Ministerio aclaró que "la notificación de los casos por jurisdicción se realiza teniendo en cuenta la residencia según el Registro Nacional de las Personas.

ÚLTIMA HORA

Se confirmaron 146 nuevos casos.

Un total de 966 en todo el país.

24 fallecidos hasta el momento.

 

La Justicia de los Estados Unidos confirmó hoy que ordenó la inmediata libertad del ex presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), José María Marín, por “riesgo de contagio”, tras la expansión del brote de coronavirus.

 

Casi 15.000 personas fueron detenidas, demoradas o notificadas por las fuerzas federales de seguridad en todo el país por violar el aislamiento social, preventivo y obligatorio que comenzó a regir el 20 de marzo pasado, se informó hoy oficialmente.

 

Autoridades del Banco Central de la República Argentina (BCRA), de las asociaciones que agrupan a las entidades crediticias y de la Asociación Bancaria analizaron hoy la posibilidad de abrir al público sucursales para que los jubilados, especialmente lo que no tienen tarjeta de débito, puedan cobrar sus haberes en los próximos días.

 

El municipio de El Calafate, principal destino turístico de Santa Cruz que entró en cuarentena el 17 de marzo pasado cuando se confirmó el primer caso de coronavirus en la provincia, decretó hoy medidas económicas y sociales para todos los sectores afectados en su actividad al extenderse el aislamiento.

 

Un ruidazo nacional contra los femicidios y la violencia de género se realizó hoy desde balcones, terrazas y ventanas a raíz de que en los últimos días de aislamiento social y obligatorio para combatir el coronavirus, al menos seis hombres mataron a siete mujeres, entre ellas, a dos bebas y a una niña.

 

El presidente Alberto Fernández afirmó hoy que “sabemos que el encierro, la cuarentena, a veces provoca violencia de género, violencia familiar y femicidios. Tenemos que evitar las tres cosas".

El Senado de la Nación mantendrá las medidas de distanciamiento social preventivo hasta el 12 de abril, en consonancia con la decisión del gobierno nacional de prolongar la cuarentena en el marco de la pandemia de Covid-19 hasta la finalización de la conmemoración de la Pascua cristiana.

 

El índice S&P Merval subió hoy 1,35%, impulsado por las bolsas de referencia que tuvieron una jornada en verde gracias a que los inversores vieron de manera positiva la postura del presidente Donald Trump respecto de las medidas para combatir la crisis del coronavirus, mientras que el acumulado mensual marcó un retroceso de 30,28%.

El presidente Alberto Fernández renovó hoy su pedido para "terminar con los bloqueos económicos" en el mundo ante la pandemia de coronavirus y advirtió que "la humanidad tuvo bastantes gestos miserables en los últimos años" al "abandonar a muchos pueblos al olvido y la marginación".

Durante una entrevista que mantuvo en vivo por Instagram con el cantante Residente, el mandatario sostuvo que "hay países en el mundo que, por razones políticas, están sometidos a bloqueos que no dejan que entren alimentos y medicamentos", por lo que no se puede "dejar de ser solidarios con los venezolanos y cubanos que, en esta pandemia, quedan abandonados a su suerte".

 

Diputados y senadores por Tierra del Fuego presentaron hoy proyectos en los que solicitan al Gobierno Nacional que aliste al rompehielos “Almirante Irizar” para que se traslade a la ciudad de Ushuaia y funcione allí como buque hospital, en el caso de que el sistema sanitario fueguino no de abasto para atender los casos de coronavirus en la provincia.

 

El primero de los dos vuelos de la Fuerza Aérea Mexicana acordados por los gobiernos de Argentina y México, y que forman parte de un operativo para traer de regreso a Buenos Aires a unos 300 ciudadanos que estaban varados en la nación azteca, arribó esta tarde, a las 18, al aeropuerto internacional de Ezeiza.

Gobernadores de distintas provincias coincidieron en manifestar hoy un contundente apoyo a la decisión de extender hasta el próximo 12 de abril el aislamiento social, preventivo y obligatorio para mitigar la propagación del coronavirus en el país, y remarcaron la "capacidad de liderazgo" del presidente Alberto Fernández frente a la emergencia.

Así lo muestra un relevamiento realizado por las corresponsalías de Télam en todo el país, en el que los mandatarios provinciales expresaron su apoyo unánime a través de las redes o en diálogo con la prensa.

 

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, aseguró hoy que se está "duplicando la capacidad de atención en cada municipio" y destacó que la cuarentena impuesta por el gobierno nacional dio a la Argentina "un plazo que no tuvo Europa para ampliar la atención" sanitaria a pacientes con coronavirus.

 

El titular de la Oficina Anticorrupción (OA), Felix Crous, dijo hoy que el aislamiento obligatorio pone a los argentinos ante la “oportunidad” de “repensar su cultura de consumo" y de "proyectar mejores hábitos para ser una sociedad más vivible", una vez superada la pandemia de coronavirus (Covid-19)

 

La línea 144 en la provincia de Buenos Aires, que brinda contención y ayuda ante casos de violencia de género, recibió un 56 por ciento más de llamadas desde que se inició el aislamiento social obligatorio a mediados de mes, ya que en los últimos 15 días se concretaron 1.600 llamadas más, informó el ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense.

Legisladores nacionales de todos los bloques avalaron hoy la decisión del presidente Alberto Fernández de extender hasta el fin de la Semana Santa el aislamiento social y obligatorio para evitar la propagación del coronavirus y coincidieron en afirmar que es la medida necesaria para aplanar la curva de contagios.

El presidente de la comisión de Presupuesto de la cámara baja, Carlos Heller, manifestó su respaldo "absoluto" a la decisión del Presidente y destacó la "valentía y la firmeza" del mandatario para evitar la propagación del coronavirus.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), junto a la Secretaría de Comercio Interior, fiscalizó 1.860 comercios y ordenó la clausura de 9 locales, en el marco de los operativos de control de precios máximos fijados por el Gobierno para evitar precios abusivos durante la emergencia sanitaria, dijeron hoy fuentes del organismo.

El titular de Futbolistas Argentinos Agremiados, Sergio Marchi, solicitó hoy a los dirigentes que no utilicen a la pandemia de coronavirus como "una excusa a una mala gestión" y solicitó que se respenten los salarios de futbolistas y empleados.

Las provincias de Catamarca, Chubut y Formosa son las únicas en el país que aún no han registrado casos positivos de coronavirus y viven el día a día de esa situación excepcional entre el orgullo por el aislamiento riguroso que han sabido imponer y el temor por dejar, de un momento a otro, ese lugar de privilegio que hasta la noche del domingo compartían con La Rioja y San Juan, en cuyos territorios fueron confirmados los primeros casos.

El diputado nacional formoseño Ricardo Buryaile, ex ministro de Agroindustria del gobierno de Mauricio Macri, afirmó hoy que "lo que va a pasar en el mundo y en la Argentina, después del coronavirus, es que va a haber una crisis importante", con impacto en el empleo, por lo cual avaló sostener a las pymes mediante bajas en los impuestos.

El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, suspendió hoy por decreto los cortes de electricidad y de agua corriente por el término de 180 días a usuarios residenciales beneficiarios del programa “Esfuerzo Formoseño”, y dispuso una inyección de $1.200 a beneficiarios de la tarjeta social y $5.000 a trabajadores de la salud.

Los profesionales de la salud que regresaron a la Argentina desde distintas ciudades de Europa, donde trabajaban en investigaciones médicas o en residencias para completar su formación, resaltaron hoy su voluntad de "colaborar y estar" en el país durante la pandemia del coronavirus.

Estudiantes de La Plata cedió las instalaciones de su nuevo estadio, la zona del estacionamiento y el patio del "Paseo de los Profesores" para que la municipalidad local instale el cuarto centro de atención intermedia en la capital bonaerense.

La secretaría de Asuntos Especiales del municipio platense, junto con empresas vinculadas a la salud, completarán un nuevo hospital de campaña de complejidad media en las remozadas instalaciones del club "Pincha".

Un hombre fue imputado penalmente por haber difundido un audio que se viralizó por las redes sociales y que aseguraba falsamente que la mitad de la población de una ciudad misionera estaba contagiada de coronavirus, informaron fuentes policiales.

El Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos (Stjer) dispuso hoy reducir en un 50 por ciento los sueldos básicos correspondientes a abril y, de esta forma, se sumó a la medida adoptada por el gobernador Gustavo Bordet y las cámaras de Diputados y Senadores, con el objetivo común de aportar fondos y contribuir al distrito frente a la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus.

Cobrar la jubilación, retirar dinero o habilitar la tarjeta de débito son algunos de los motivos por los cuales desde esta mañana decenas de personas forman largas filas en distintos cajeros automáticos de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano.

Legisladores nacionales de todos los bloques avalaron hoy la decisión del presidente Alberto Fernández de extender hasta el fin de la Semana Santa el aislamiento social y obligatorio para evitar la propagación del coronavirus y coincidieron en afirmar que es la medida necesaria para aplanar la curva de contagios.

El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, informó hoy que le pidió al presidente Alberto Fernández "intervención" nacional para "sostener el empleo privado" en la provincia, en el marco de las medidas diseñadas para paliar los efectos económicos del coronavirus.

La web para tramitar el Certificado Único Habilitante para Circulación (CUHC) que será exigido a partir del miércoles a quienes se movilicen en el marco del aislamiento obligatorio por el coronavirus, se encuentra caída debido a la gran cantidad de visitas recibidas, por lo que las autoridades pidieron que solamente ingresen quienes "están exceptuados" de la restricción.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, aseguró hoy que están "duplicando la capacidad de atención en cada municipio" y destacó que la cuarentena impuesta por el gobierno nacional les dio "un plazo que no tuvo Europa para ampliar la atención" sanitaria a pacientes con coronavirus.

Cristiano Ronaldo vuelve a pedir a la gente que se quede en casa para ayudar a los sanitarios en su trabajo.

La edición de Buenos Aires de la Comic-Con, cuya realización estaba programada para los días 23, 24 y 25 de mayo próximo, fue suspendida por los organizadores debido al avance de la pandemia de coronavirus.

"A su vez, la situación actual no nos permite considerar la reprogramación de esta edición en el corto plazo sin ser consecuentes con factores que podrían afectar el bienestar de todos los concurrentes", señala el comunicado difundido hoy por los organizadores del evento, que iba a tener lugar en el complejo Costa Salguero.

El presidente Alberto Fernández destacó hoy la marcha de un proyecto local que busca generar unos 4.000 respiradores en un mes, que servirían para la atención de pacientes internados en terapia intensiva por coronavirus, antes las dificultades de conseguir este tipo de dispositivos en el exterior por la demanda global.

"Hay un proyecto donde se mezclan empresas privadas y el área de Ciencia y Tecnología enfocado a convertir pulmones artificiales en respiradores. Ayer vi las pruebas del Hospital Austral y están saliendo bien", explicó el Presidente en una entrevista a radio Con Vos.

La Municipalidad de La Plata desplegó hoy un operativo de control en supermercados y farmacias de la capital bonaerense para garantizar el correspondiente abastecimiento y el cumplimiento de los precios fijados por los gobiernos nacional y provincial, en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus.

En un comunicado, la comuna precisó que las sanciones pueden alcanzar hasta los $ 10 millones, como así también la clausura del local.

El presidente Alberto Fernández aseguró hoy que la idea es ir recuperando "poco a poco" el ritmo económico, pero que, mientras tanto, está convencido de la necesidad del aislamiento como única vacuna para hacer frente a la pandemia de coronavirus y abocado a "buscar salidas" para las pymes, pequeños comercios y sectores más vulnerables.

El presidente de la Confederación General Económica de la República Argentina (Cgera), Roberto Marquínez, pidió hoy a los bancos "alejar las mezquindades" y respaldó las medidas sanitarias del Gobierno nacional, aunque expresó su preocupación "por la situación económica que se agrava, porque hay actividades que literalmente están paradas y no tienen forma de recomponerse".

Clubes de distintas categorías del fútbol argentino organizan en Twitter "desafíos" en los que se comparan ítems como el escudo, estadio, equipo o hinchada, en el marco del aislamiento obligatorio por la pandemia de coronavirus.

El presidente Alberto Fernández se mostró hoy agradecido con los elogios que le deparó Susana Giménez, quien se manifestó "muy contenta con lo que está haciendo" el mandatario en el contexto de la crisis por la pandemia de coronavirus.

Los beneficiarios de las asignaciones universales por hijo (AUH) y por embarazo (AUE) cobrarán el próximo viernes los $10.000 del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) dispuesto por el Gobierno para paliar la crisis económica por el coronavirus.

El secretario general del gremio de bancarios, Sergio Palazzo, anunció hoy que "se va a buscar la forma de que a través de equipos de (trabajadores) voluntarios se pueda a atender a los jubilados en los bancos", especialmente a los que no tengan la tarjeta de débito para retirar sus haberes, en el marco de la crisis por el coronavirus y el aislamiento obligatorio.

El ex senador nacional Miguel Pichetto dijo hoy que el Congreso debería funcionar y "no estar ajeno" a las decisiones que se toman para paliar los efectos económicos derivados de la pandemia de coronavirus y consideró que "la cuarentena no puede ser eterna".

El bloque Cambio Federal presentó un proyecto de ley en la Cámara de Diputados bonaerense que propone que las empresas de transporte de colectivo de pasajeros urbano e interurbano público de la provincia "faciliten el traslado de profesionales y auxiliares de la enfermería en forma gratuita en el trayecto que medie entre sus domicilios y sus trabajos".

El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Hugo "Cachorro" Godoy, consideró que la respuesta del gobierno de Alberto Fernández a la crisis generada por la pandemia de coronavirus "es positiva, porque fortalece al Estado, subordina el sistema privado al público y distribuye ingresos en la población para contrarrestar la fuerte parálisis económica".

Además del coronavirus, Argentina también está muy pendiente del dengue. Mirá todo lo que debes saber, síntomas, cómo se contagia y cómo se cura acá.

El precio del dólar en Argentina opera al alza, en un contexto donde el Gobierno extendió hasta el 12 de abril el actual aislamiento social obligatorio, que se preveía que terminara en la noche del próximo martes, en busca de limitar la expansión del coronavirus en el país. Así, el billete verde se cotiza a 64,4642 pesos en el mercado interbancario (1353 GMT), un alza frente a los 64,4098 de la sesión previa, de acuerdo a datos de la agencia Bloomberg.

Nuevo certificado único para circular: cómo tramitarlo y para qué sirve. El nuevo permiso emitido por el gobierno entrará en vigencia a partir del miércoles 1° de abril y en principio regirá para la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires. Todo lo que debés saber acá.

El argentino Germán Pezzella, capitán del Fiorentina, está bien y se someterá esta semana a un doble control para confirmar oficialmente que se ha curado del coronavirus, informó este lunes el conjunto toscano a EFE. Pezzella, nacido en Bahía Blanca en 1991 y exjugador del River Plate y del Real Betis, ya no tiene ningún síntoma y podrá salir de la cuarentena en cuanto los controles médicos confirmen que ya está recuperado del coronavirus.

La bolsa de Argentina volvía a caer el lunes afectada por un creciente desinterés inversor dadas las dudas sobre el impacto económico que tendrá en el corto y mediano plazo el brote de coronavirus que golpea a la economía mundial. El índice líder S&P Merval de Buenos Aires perdía un 1,48% a 23.701.12 unidades, a las 11.05 hora local (1405 GMT), luego de caer el viernes un fuerte 5,59%. “El mercado va a continuar inestable por mucho tiempo. No hay razones locales o externas que calmen el malestar”, dijo un operador, y añadió que “el golpe del coronavirus a nuestro mercado es tremendo por la situación económica”.

Murió una mujer en Tucumán y ya son 23 las víctimas mortales del coronavirus en la Argentina. La paciente, de 77 años, tenía enfermedades previas y había viajado al exterior. Se encontraba internada en el hospital Centro de Salud de Tucumán desde el 24 de marzo.

En la Argentina hay tres provincias que no presentan casos de Covid -19 : Catamarca , Chubut y Formosa, y todas coinciden en que no reclamarán cambios particulares en las medidas que se tomen en la Nación. Hasta ayer eran cinco, pero anoche se registraron los primeros casos en La Rioja y San Juan.

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, sostuvo hoy que "Argentina es un caso que se está mirando en todo el mundo por las respuestas que están generando las medidas tomadas" para mitigar el avance de la pandemia de coronavirus. En diálogo con FM La Patriada, Rossi consideró que la decisión del presidente Alberto Fernández de extender el aislamiento hasta finalizada Semana Santa es una medida "absolutamente correcta".

Dos aviones Hércules trajeron al país a 149 argentinos que estaban varados en Perú. En el vuelo llegó el periodista de La Voz Juan Leyes, quien había viajado antes de que se declarara la pandemia del coronavirus.

En medio de la pandemia por el coronavirus,Claudio Moroni, ministro de Trabajo, debió concurrir de urgencia a una reunión con la mesa chica de la CGT a raíz del temor que hay en la central a las cesantías masivas y también por la indignación que había en muchos gremios por cómo se distribuyeron desde la Superintendencia de Servicios de Salud alrededor de $ 2.800 millones a las obras sociales sindicales.

Argentina avanza en la producción de sus propios "test rápidos". Se logró aislar una cantidad importante de proteínas de SARS-CoV2. Jorge Geffner, especialista en inmunología, le explicó a Filo.News la importancia del logro.

Se cayó la web para tramitar el permiso de circulación. Se trata de un certificado único que comenzará a regir a partir del miércoles y que será obligatorio portar para poder desplazarse por la calle.

El porcentaje de infectados con coronavirus Covid-19 con antecedente de viaje al exterior en la Argentina comenzó a descender, mientras crecen los de transmisión a nivel comunitaria y local en conglomerado. Según indicó la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, “los casos de antecedentes de viaje están disminuyendo, así es como está ingresando el virus”.

“La gente me transmitía el miedo. Teníamos que hacer algo. No podíamos quedarnos mirando pasar a todo el mundo. Por eso nos pusimos duros. Si acá se contagia un solo habitante, nos morimos todos”, advierte Oscar Sánchez, presidente de la comuna rural de Aldea Beleiro, ubicada muy cerca de la frontera con Chile, en Chubut.

El Gobierno notificó que la cantidad de personas recuperadas asciende a 228. La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, en un nuevo parte diario, informó que el porcentaje de casos importados disminuyó y creció la circulación comunitaria del Covid-19. También, destacó que se planifica “una salida gradual, escalonada y cuidadosa del aislamiento”

Desde el MInisterio de Salud de la Nación se informó hace instantes el estado de la Pandemia Covid-19 en Argentina, que 229 personas ya recibieron el alta por coronavirus en nuestro pais, de los que 221 corresponden al "primer negativo" y a las 9 restantes el alta médico definitivo.

El Gobierno admite que la salida del aislamiento será “gradual, escalonada y cuidadosa”. Lo dijo Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud, en conferencia de prensa. También dio recomendaciones para los adultos mayores.

En un nuevo parte diario, la secretaria de Acceso a la Salud nacional, Carla Vizzotti , insistió en la necesidad de respetar la medida de aislamiento para evitar la propagación del Covid -19 . "Si baja la circulación de personas, va a disminuir la transmisión del virus", dijo.

El ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, celebró la decisión del presidente Alberto Fernández de extender la cuarentena hasta que finalice Semana Santa y se refirió al trabajo que están realizando desde su cartera para combatir la pandemia del coronavirus. "Me parece que ha sido una decisión absolutamente correcta por parte del Presidente, ha tomado un camino hace dos semanas atrás cuando decidió la cuarentena y lo hemos llevado adelante entre todos los argentinos y me parece que ese es el camino que tenemos que profundizar", aseguró Rossi.

Mendoza realizó la primera desinfección aérea del país contra el brote. Una brigada de aviones arrojó “solución colorada” sobre las pistas de aterrizaje y las playas de estacionamiento del aeropuerto Internacional Gobernador Francisco Gabrielli.

 Los mandatarios provinciales avalaron la prórroga de la cuarentena, aunque el repaso y la discusión de las cuestiones logísticas y las preocupaciones económicas y sociales prolongó la reunión virtual. "Una economía que cae siempre se levanta, pero una vida que cae no la levantamos más", fue la frase que pronunció el Presidente en el mensaje posterior y que reflejó el concepto al que había apelado frente a los gobernadores. 

El vicejefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Diego Santilli, se volvió a referir esta mañana al avance de la pandemia del coronavirus en el país y aseguró que lo que buscan tanto desde el gobierno nacional como del porteño es evitar que se colapse el sistema de salud de la Argentina. "Estamos en una pandemia: los casos crecen y van a seguir haciéndolo; pero nuestro objetivo es que ese crecimiento no esté por encima de lo que el sistema de salud público y privado puede contener", aseguró en diálogo con radio La Red .

Los hogares de ancianos usan la tecnología para mantener el contacto con familiares. Por el coronavirus, restringieron el ingreso para proteger a los abuelos de contactos que puedan contagiarlos y el personal debe extremar el cuidado al entrar y salir.

La Dirección Nacional de Migraciones suspendió en forma transitoria, el ingreso a la Argentina a través del paso fronterizo Iguazú – Foz de Iguazú (Tancredo Neves) hasta el 31 de marzo. Utilizándose para tal fin cualquier otro paso internacional habilitado que permita la operación de cargas. Este plazo podrá ser ampliado o abreviado conforme a la evolución de la situación epidemiológica.

Ante la gran cantidad de reclamos por sobreprecios en productos esenciales como alcohol en gel, lavandina y alimentos, el Gobierno de Junín dispuso un nuevo canal de denuncias para agilizar las respuestas. Ahora, los vecinos pueden escribir al Facebook de la Dirección de Defensa de los Consumidores y Usuarios (Defensa del Consumidor – Gobierno de Junín), canal que se suma al teléfono habitual (236 – 4407951) y al mail (defensadelconsumidor@junin.gob.ar).

El coronavirus puede afectar hasta un 20% el corazón de los mayores de 70 años. Aunque las pruebas de investigación se encuentran en curso, se comprobó que el coronavirus covid-19 puede afectar al corazón. Por eso, si hay alguna señal coronaria, la consulta es primordial.

Una cantante argentina quedó varada en un crucero, que comenzó a quedarse sin pasajeros a medida que la pandemia avanzaba. Y terminó solamente con la tripulación, intentando regresar a casa, pero no les permiten bajar en ningún puerto. Para Vir Marques, una porteña de 38 años, ésta iba a ser su primera experiencia en un crucero. Compartía el camarote con una colega chilena y todas las noches brindaba su show de jazz y versiones amables de rock y blues.

Palo de Messi a la junta del Barça y sí a la rebaja de sueldos. Tras anunciar que la plantilla se bajará el sueldo un 70%, el capitán tiró con bala: "No deja de sorprendernos que desde el club hubiera quien tratara de ponernos bajo la lupa". Mirá todos los detalles acá.

Pese a que los grupos de riesgo más afectados son las personas mayores de 60 años que presenten deficiencias respiratorias y otras patologías, el promedio de edad de los infectados en la Argentina oscila los 35 años. Según informó el Ministerio de Salud, las personas de entre 30 y 39 años son las más contagiadas en todo el país desde el inicio de la epidemia a nivel local.

El petróleo vuelve a caer y llega a su nivel más bajo desde 2002. El Brent del mar del Norte se comercializaba para entrega a mayo a 22,89 dólares. Las bolsas de Asia y Europa, en baja.

Desde este domingo ya se puede tramitar el permiso único de circulación que otorga el Gobierno y habilita al quien lo tenga a transitar por todo el país. La medida la tomó el Ministerio del Interior a través de una resolución que se publicó en el Boletín Oficial. Aunque ya se puede tramitar, entrará en vigencia el próximo miércoles. La página aparece recurrentemente como caída debido a la alta demanda de solicitantes.

El sistema sanitario es asistido por la Armada Argentina. La Armada participa de los controles en los accesos al país, proporciona alojamiento a Fuerzas de Seguridad y armó una zona de triage en el hospital de Zárate, entre otras acciones.

Distribuyen 35 mil reactivos para diagnosticar coronavirus en todo el país. “Esto permitirá reforzar y completar la descentralización para agilizar el proceso de diagnóstico y poder dar respuesta de la mejor forma al virus COVID-19 en Argentina”, señalaron desde el Ministerio de Salud de la Nación.

Ya son 90 personas las que han logrado superar el coronavirus en Argentina.

Temen que la recesión económica cause más muertes que el coronavirus. Según un informe del Banco Central, la economía argentina pierde un promedio de 34.000 millones de pesos por día. Un desafío imposible para un país sumido en una crisis que ya acumula cuatro años.

Los argentinos que reparten empanadas por los hospitales de París en plena pandemia de coronavirus. Primero lanzaron un negocio de empanadas clásicas que rápidamente se convirtió en cadena. Luego instalaron el hábito del delivery entre los parisinos. Ahora, le dan de comer a los médicos que luchan contra el coronavirus.

Un hombre y una mujer intentaron escapar de un control policial ayer en El Challao, departamento de Las Heras, provincia de Mendoza, tras romper la cuarentena obligatoria para ir a comer un asado. Cuando los detuvieron constataron que llevaban a sus hijos de 6 y 13 años en el baúl.

En Argentina, 442 (54%) son importados, 207 (25%) son contactos estrechos de casos confirmados, y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

"Va a ser difícil salir de esto". El presidente de la AFA, Claudio Tapia, afirmó que el fútbol va a “necesitar” del “ingenio y la capacidad” de los dirigentes para salir de la crisis económica. Todo lo que dijo, acá.

Investigador argentino descarta teorías conspirativas sobre el origen del coronavirus. "Es imposible que haya sido creado en un laboratorio", afirma el virólogo molecular cordobés Daniel Pérez, radicado en los Estados Unidos.

Jóvenes de Concordia fabrican y donan viseras que protegen contra el coronavirus. Camila y Sergio son emprendedores en 3D y forman parte de un grupo a nivel nacional que entrega elementos gratis a personal de salud.

Un núcleo de más de un centenar de profesionales de la salud, entre médicos, enfermeros y kinesiólogos argentinos, regresó a Argentina procedente de Europa, donde estaban dando clases en universidades o completando posgrados, para sumarse al equipo sanitario que está trabajando para mitigar el avance del brote de coronavirus, la pandemia que afecta a todo el mundo.

Los asesores del Presidente y los funcionarios del Ministerio de Salud ya realizaron contactos con tres países: China, Corea del Sur e Israel. En carpeta también está prevista una reunión virtual con la cartera de Salud de España.

En el marco de la campaña del Gobierno de Santa Fe en la prevención de la pandemia del Covid-19 (Coronavirus), la cartera puso en marcha el programa “La seguimos en casa”, con una serie de ciclos que incluye conciertos, actividades artísticas y capacitaciones a los que se podrá acceder en forma virtual.

El COVID-19 puede afectar el corazón de uno de cada cinco mayores de 70. El 20% de las personas mayores de 70 años afectado por el nuevo coronavirus puede presentar problemas en el corazón similares a un infarto.

Prosigue la vendimia argentina en medio de la pandemia. La Federación de Empleados y Obreros Vitivinícolas y Afines (Foeva), interpuso un recurso para proteger a los empleados instando a suspender el trabajo por falta de mecanismos en las bodegas relacionados a la prevención. El sector empresario se opuso, llegando ambas partes finalmente a un acuerdo.

"Dependiendo de la salud de cada persona, es un tsunami que te moja o te lleva puesto". La analogía tiene como autor a Pablo Corral, docente de farmacología de la Carrera de Medicina de la Universidad FASTA de nuestra ciudad y que integraun equipo de investigadores médicos interdisciplinar liderará el primer ensayo de un fármaco para pacientes graves diagnosticados con COVID-19 desde la Argentina.

El Gobierno dispuso ayer a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) el congelamiento de los precios de los alquileres y la suspensión de los desalojos por falta de pago durante seis meses, en el marco de las medidas adoptadas para mitigar el impacto económico del coronavirus (Covid-19). La norma, publicada en el Boletín Oficial, suspende los desalojos por falta de pago y prorroga la vigencia de los contratos, con conformidad de la parte locataria hasta el 30 de septiembre.

La ex ministra de Seguridad y actual titular del PRO, Patricia Bullrich, manifestó este domingo el apoyo de su espacio a la decisión del Gobierno de extender el aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta finales de semana santa, y sostuvo que va a trabajar para “lograr el mejor resultado como país”.

Ola de consultas para revisar los contratos: expertos advierten que no aplica en todos los casos. Los estudios legales ya contaban con el antecedente de las crisis cambiarias. Y ahora aplican la experiencia a las distorsiiones provocadas por la epidemia

El mensaje de Alberto Fernández a los empresarios: "Muchachos, les tocó ganar menos". El Presidente aseguró que será inflexible con aquellos que despidan a sus empleados. "Si algo tiene que enseñarnos la pandemia, es la regla de la solidaridad", dijo.

Unidos por Argentina: el programa de TV solidario que lanza Fabiola Yañez. La primera dama impulsó un programa que se transmitirá en simultáneo en los canales de aire y será para recaudar dinero ante la pandemia de coronavirus. Los detalles, acá.

Argentina extiende la cuarentena: ¿cuánto dura en Italia, España y China? El Gobierno de Alberto Fernández anunció la ampliación de la cuarentena para seguir luchando contra el coronavirus. Así fue la extensión en otros países.

Dos nuevas muertes por coronavirus fueron confirmadas durante la madrugada: Una mujer en San Martín de los Andes y un hombre en Tucumán. Ya son 22 las víctimas fatales por Covis-19 en Argentina. El último parte del ministerio de Salud de la nación de este domingo había confirmado la muerte de un hombre y que había 75 nuevos casos, elevando el número de infectados a 820 en todo el país. El fallecido informado por la cartera sanitaria es un hombre de 58 años que tuvo contacto estrecho con un caso confirmado, y que tenía antecedente de enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Cuándo acaba y cuánto puede alargarse la cuarentena. El presidente Alberto Fernández anunció que el aislamiento social, preventivo y obligatorio no finalizará el martes y se extenderá por lo menos hasta el 12 de abril.

820 infectados y 22 fallecidos. El Ministerio de Salud informó que la cifra de contagiados por Covid-19 subió 75 personas y que hay un nuevo fallecido, un hombre de 58 años. Toda la información acá.

El presidente Alberto Fernández anunció la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio en Argentina hasta mediadios de abril luego de una reunión en la Quinta de Olivos con un equipo en el que estuvieron Axel Kicillof, Gobernador Bonaerense y Wado de Pedro, Ministro del Interior, entre otros, además de videoconferencias con los Gobernadores del resto de las provincias y el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Mirá todos los detalles acá.

Bienvenidos un día más al minuto a minuto del coronavirus, con todas las novedades sobre el COVID-19 en Argentina.