Medidas de Argentina por el Coronavirus: bonos, cuarentena y más

El aislamiento social, preventivo y obligatorio fue una de las tantas decisiones que tomó el Gobierno argentino para hacerle frente a la pandemia del COVID-19.

Actualizado a
El presidente de Argentina, ALberto Fernández, durante una reunión con su Ejecutivo

Desde que se decretó el aislamiento social, preventivo y obligatorio, el 19 de marzo, el Gobierno comandado por Alberto Fernández tomó una serie de medidas, económicas y sociales, muy importantes para hacerle frente a la pandemia de COVID-19 que acecha en todo el mundo.

Claro, teniendo en cuenta la recepción en la sociedad y el impacto ante avance del coronavirus, algunas se fueron ampliando y otras se fueron agregando.

Conocé todas las medidas que se tomaron en Argentina:

Aislamiento social, preventivo y obligatorio para toda la población: fue una medida determinante para intentar restringir la propagación de coronavirus ya que se restringió la circulación tanto en las rutas nacionales como dentro de las ciudades de todo el país para la población en general hasta el 31 de marzo inclusive, salvo exceociones y permitiendo que continúen en funcionamiento  servicios esenciales.

Precios máximos para alimentos de la canasta básica y productos de primera necesidad: para garantizar el abastecimiento y controlar a comerciantes y evitar el abuso de precios durante la emergencia sanitaria, el Ministerio de Desarrollo Productivo dispuso que desde el 20 de marzo y por 30 días, los precios de alimentos de la canasta básica mantengan, como máximo, el precio que tenían al 6 de marzo pasado.

Ingreso Familiar de Emergencia: esta medida consiste en un pago excepcional de $10.000 en el mes de abril para personas desocupadas, trabajadores informales, monotributistas inscriptos en las categorías “A” y "B" y trabajadores y trabajadoras de casas particulares.

Suspensión temporaria del corte de servicios por falta de pago: el Gobierno dispuso que las empresas prestadoras de servicios como el suministro de energía eléctrica, agua corriente, gas por redes, telefonía fija y móvil e Internet y televisión por cable, no puedan suspenderlos por falta de pago -hasta 3 facturas consecutivas o alternas-. La medida rige por 180 días y comprende a usuarios titulares de la AUH y AUE, jubilados y pensionados, a quienes perciben seguro de desempleo, a usuarios electrodependientes, MiPyMES, Cooperativas de Trabajo o Empresas Recuperadas inscriptas en el INAES, instituciones de salud, públicas y privadas, y las Entidades de Bien Público que contribuyan a la elaboración y distribución de alimentos en el marco de la emergencia alimentaria.

Suspensión del cierre de cuentas bancarias: se suspende hasta el 30 de abril inclusive la aplicación de multas y la obligación de proceder al cierre e inhabilitación de cuentas bancarias con motivo del rechazo de cheques por falta de fondos.

Creación de la aplicación COVID-19 y obligatoriedad de uso para toda persona que ingrese al país: el Ministerio del Interior dispuso que todas las personas que ingresen al país deberán utilizar la aplicación COVID 19-Ministerio de Salud  por el plazo mínimo de 14 días para poder contar con los datos que permitan implementar las medidas necesarias para proteger la salud pública.

Cierre de fronteras: para intentar reducir las posibilidades de transmisión del virus, el Gobierno argentino determinó la prohibición de ingreso al territorio nacional de personas extranjeras no residentes en el país por un período de 15 días. Luego amplió esta medida a personas residentes en el país y a los argentinos con residencia en el exterior hasta el 31 de marzo inclusive, "plazo que podrá ser ampliado o abreviado por el Ministerio del Interior", se destacó.

Pago extraordinario al personal sanitario: el Estado Nacional le pagará un bono extra de $5.000 en abril, mayo, junio y julio a quienes presten servicios en centros asistenciales de salud en el sector público, privado y de la seguridad social que, en relación de dependencia, estén abocados al manejo de casos relacionados con la pandemia de COVD-19.